Cubainformación TV conversa con Argelia Fellové Hernández, la Coordinadora en La Habana de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba. Argelia, además, hace transformismo masculino, una modalidad menos conocida que la femenina, integrado en el proyecto "Arte, Salud y Comunidad", un trabajo educativo por la salud comunitaria.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Ver este mismo video en Youtube (calidad HD)

Nos habla de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, que tiene numerosos grupos en el país, casi uno por provincia, y que desarrolla talleres de capacitación, junto al Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual), que "nos han dado herramientas para mejorar y cambiar la sociedad cubana". Nos relata que participan en diferentes actividades de sensibilización, de capacitación, comunitarias, y también académicas, como diversas investigaciones sociológicas.

Además de los avances de la sociedad cubana en materia de respeto a la diversidad sexual, también repasamos temas pendientes en materia legal, como la reproducción asistida, la adopción, etc.

Nos comenta que "el Código de Trabajo -recientemente aprobado en la Isla- nos protegió, fue un avance" para las mujeres lesbianas y bisexuales.

Argelia Fellové lleva adelante, además, el proyecto "Arte, Salud y Comunidad", que lleva el transformismo a barrios intrincados, con menos recursos, a sus casas de cultura, insertándolo en un trabajo educativo por la salud comunitaria.

Grabación en Pinar del Río (Cuba): Esther Jávega y José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotos: Esther Jávega y Liam Durán.

 

Argelia Fellové Hernández, de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba: “El trabajo comunitario ayuda a visibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales de Cuba”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Aurora VILAR / Cubainformación.- La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba es una de las redes de la sociedad civil vinculadas al trabajo que realiza el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual). Conversamos con su coordinadora en La Habana, Argelia Fellové.

¿Cuáles son los objetivos de esta Red? ¿Qué hacéis para visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales?

Llevo en el CENESEX, como activista, casi quince años. Este espacio es abierto, de reflexión, de diálogo y de intercambio. Promovemos la salud sexual integral, desde las temáticas referentes a las mujeres, lesbianas y transexuales, pero con la integralidad de abarcar también otras manifestaciones de la salud de la mujer. Llevamos a cabo, desde hace muchos años, talleres nacionales, donde interactúan todos los grupos del país, donde aunamos las experiencias de cada provincia.

Hay una doble invisibilización, por ser mujer y por ser lesbiana, pero ¿consideras que en Cuba, la sociedad ha cambiado algo en los últimos diez o veinte años?

Dentro del objetivo de que a las mujeres lesbianas y bisexuales nos reconozcan nuestros derechos sexuales como derechos humanos, sí. Los talleres a los que me refería han permitido avanzar a la hora de proponer y defender que las cosas mejoren.
También el nuevo Código del Trabajo (2014) nos defiende y eso es un logro de estos quince últimos años. En el tema de la reproducción asistida aún tenemos camino por recorrer, ya que quisiéramos tener nuestros hijos e hijas por la vía más cómoda para nosotras, incluida la adopción.
Pero hemos ganado mucho en experiencia, hemos logrado aumentar nuestros grupos en el país, con sede, con nombre, con su historia, con sus actividades propias. Hemos logrado la participación de mujeres lesbianas y bisexuales en eventos nacionales e internacionales.
Eso ha hecho mejorar nuestra calidad de vida, aunque aún nos falten muchas cosas por lograr. Pero pienso que con la fuerza que tenemos y el apoyo institucional vamos a avanzar.

¿Qué tipo de actividad hacéis para la sensibilización y la visibilización?

Por ejemplo, participamos en las investigaciones que nos proponen, en entrevistas que ayudan a dar voz a muchas mujeres que están mucho más invisibilizadas que nosotras. Participamos en actividades comunitarias que se hacen. Lo que nos invisibiliza más es la falta de materiales o estudios referidos a nosotras. Los materiales de estas temáticas nos ayudarían.
Yo soy transformista, y hay muchos transformistas masculinos en el país. Desde ahí hacemos promoción de la salud. Buscamos el espacio, nos invitan en los barrios, y hacemos actividades infantiles, actividades en lugares muy intrincados, aportamos nuestro humilde esfuerzo en charlas educativas sobre el cáncer de mama, entre otros temas.

Hay un proyecto comunitario que encabezas que se llama “Arte, Salud y Comunidad”. Me gustaría que nos lo explicaras.

Este proyecto fue algo que se me fue ocurriendo en el grupo de transformistas que yo coordinaba. Con “Arte, Salud y Comunidad” trabajamos con las Casas de Cultura en los barrios, en las peñas de los barrios más intrincados, en los barrios con menos recursos, donde hay sectores de población que tiene conductas sociales no idóneas, y ahí nosotras hacemos transformismo.
Le llamamos “Arte, Salud y Comunidad” porque desde el arte promovemos la salud en la comunidad. Lo que hacemos se queda en la fibra de las personas que lo reciben y, además, ayuda en la necesidad nuestra de visibilizarnos más. Tenemos además un espacio fijo en un cine-teatro; es una peña que empezó desde el transformismo masculino, pero que ya incluye el transformismo femenino, también artistas aficionados y compañías infantiles de modelaje. De este modo nos visibilizamos más. Todo son brechas que vamos buscando. Trabajamos con la comunidad para sacar a flote cuáles son las necesidades que tenemos como mujeres lesbianas y bisexuales.

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista