¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos!

José Martí. “Nuestra América”

Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Ahora que se analizará en Cuba la Ley del Servicio Exterior, considero válidas las reflexiones y consideraciones, pues pudieran contribuir al conocimiento de las raíces y fundamentos históricos en torno a este tema tan esencial de nuestro Estado, que es una continuación de la República de Cuba en Armas, declarada en Guáimaro como parte del proceso revolucionario en 1869.

Por Lázaro Fariñas* /Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Con el título de «Necesidad de ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba», Cuba volvió a presentar una resolución en La Asamblea General de las Naciones Unidas. El gobierno cubano comenzó a presentar esta resolución años atrás. Empezaron teniendo una mayoría relativa, hasta que llegó el momento que una mayoría casi absoluta de los países que se congregan en ese organismo internacional han votado a favor de Cuba y así ha continuado, año tras año, hasta que los Estados Unidos, en una ocasión, se abstuvieron en la votación de condena contra ellos mismos.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Dinorah Requena, vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Anzoategui, vicepresidenta de las mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se define como militante del Socialismo Chavista Feminista Popular. Le pedimos que nos contara sobre la campaña electoral para las parlamentarias el 6 de diciembre y de su compromiso con la construcción del estado comunal, recordando el 25 de octubre de 2008 cuando Hugo Chávez se declaró feminista.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Dos de los resultados más significativos de la cooperación entre el Grupo Empresarial BioCubaFarma y varias instituciones de la educación superior cubana —para el impulso de nuevas formas de gestión de proyectos conjuntos de innovación— son la reciente apertura de un laboratorio de Síntesis Química en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y la introducción y extensión del uso del sistema informático Xavia/Sidec, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), para el manejo de datos de los ensayos clínicos, refirió un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Lo último
)
La Columna