Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Una de las modificaciones a la Ley Político Administrativa de julio de 1976 aprobadas por la Asamblea Nacional cubana en el verano de 2010 y que entrara en vigor en enero de 2011, además de la restructuración de la entonces provincia de La Habana, la que todos llamábamos Habana campo, en dos nuevas provincias Artemisa y Mayabeque, con la adición a Artemisa de tres municipios pinareños, fue la designación del nombre de provincia de La Habana a la entonces provincia de Ciudad de La Habana.


A raíz de los cambios resultados de la Ley Político Administrativa de 1976 con la división del territorio nacional en 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud se creó la provincia de Ciudad de La Habana, hoy, repito, provincia de La Habana. La gran mayoría de los habaneros capitalinos y otros cubanos viviendo en la ciudad capital de todos los cubanos, saben que la misma está dividida en 15 municipios. Los que muchos de éstos quizás no sepan es cuales de estos municipios sea el más pequeño o el más grande en área, o cual de éstos tiene la mayor o la menor población, o también la mayor o menor densidad de población.

Comenzaré por recordar que esta provincia es la menor en área y la mayor en población de las actuales 15 provincias cubanas. Tiene de área 728 kilómetros cuadrados y su población actual se considera ser 2 136 000 habitantes, un poquito más del 20% de la población nacional que es estimada ser 11 241 000.

Asimismo les recordaré los nombres de sus 15 municipios en el orden del número de sus habitantes respectivos, de acuerdo a estimados del 2010, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE).  En números cerrados: Diez de Octubre (212 mil), Arroyo Naranjo (210 mil), Boyeros (184 mil), Playa (176 mil), La Habana del Este (172 mil), San Miguel del Padrón (158 mil), Plaza de la Revolución (152 mil), Centro Habana (151 mil), La Lisa (133 mil), Marianao (132 mil), Cerro (129 mil), Guanabacoa (113 mil), La Habana Vieja (90 mil), Cotorro (74 mil) y Regla, casi con 43 mil habitantes. Bien equilibrados en población estos municipios, así como algunas sorpresas, ¿eh?  Para mí las hubo.

La Habana desde el Morro (Foto Virgilio Ponce)

Porque siempre se menciona a Diez de Octubre como el municipio habanero de mayor población el saber el monto de su población no me fue sorpresa, sí lo fue cambio saber que Arroyo Naranjo, Boyeros, La Habana del Este e inclusive Playa contaran con tanta población en relación al resto de los demás municipios. Me imaginaba, sobre todo, a estos tres primeros con muchos menos habitantes.  Como también supuse que El Cerro tuviera muchos más habitantes, no sé por qué.

Los 728 kilómetros cuadrados que componen el área de la provincia de La Habana se dividen entre sus municipios de la siguiente manera. Los nombraré de igual manera que hice con su población, de mayor a menor y también en números cerrados: La Habana del Este (141 kms2), Boyeros (135 kms2), Guanabacoa (129 kms2), Arroyo Naranjo (82 kms2), Cotorro (66 kms2), La Lisa (37 kms2), Playa (36 kms2), San Miguel del Padrón (26 kms2), Marianao (23 kms2), y entonces, Diez de Octubre (12.28 kms2), Plaza de la Revolución (12.26 kms2), Regla (10.22 kms2), Cerro (10.19 kms2), La Habana Vieja (4.37 kms2) y Centro Habana (3.42 kms2).

Nuevamente en estas cifras de las áreas de los municipios habaneros para mí hubo sorpresas.  Primero no pensaba que el municipio de La Habana del Este fuera tan grande, y si lo vemos en un mapa su extensión luce ser más grande aún.  Como también me sorprendió que Centro Habana fuera tan pequeño, de hecho, el más pequeño en área de todos los municipios habaneros. Supuse que el más pequeño en área fuera el de La Habana Vieja.

La provincia de La Habana no es sólo la más pequeña en área y la de mayor población de las provincias cubanas sino que también es la de mayor densidad poblacional por habitante por kilómetro cuadrado: 2,932.3.  Muchísimo más que la segunda provincia en términos de densidad poblacional que es Santiago de Cuba que cuenta con 168.3 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a su densidad poblacional por habitante por kilómetro cuadrado los municipios son, de mayor a menor, y también en números cerrados: Centro Habana (44 mil), La Habana Vieja (21 mil), Diez de Octubre (17 mil), Cerro (13 mil), Plaza de la Revolución (12 mil), San Miguel del Padrón (6 mil), Marianao (6 mil), Playa (5 mil), Regla (4 mil), y entonces, La Lisa (3.6 mil), Arroyo Naranjo (2.5 mil), Boyeros (1.4 mil), La Habana del Este (1.2 mil), Cotorro (1.1 mil) y Guanabacoa (878).  Para mí en estas cifras no hubo sorpresas.  La situación es evidente, especialmente en Centro Habana, La Habana Vieja y Diez de Octubre.

En trabajos posteriores continuaré con las otras provincias y con el municipio especial de Isla de la Juventud.  Comencé por La Habana porque, claro, soy habanero.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. director de Areítodigital

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

La Columna
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Mimai.- Con profundo dolor hemos conocido de la muerte de Alicia Jrapko, amiga y compañera de muchos años en el movimiento de solidarid...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Nadie mejor que nosotros, que vivimos en esta ciudad de Miami, quienes hemos estando por décadas defendiendo los derechos inalienables d...
Un texto ofrecido por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista