Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación - Por estos días se ha escrito bastante sobre dos temas que aunque aparentemente no tienen mucha vinculación en cualquier región del planeta, en Cuba sí la tiene. Desde que se convocó a Elecciones en Cuba para este año comenzaron a aparecer diferentes informaciones.


 

Para nadie es un secreto la diferencia existente entre los sistemas electorales de otros países y el de Cuba, aunque no entraré en detalles técnicos pues no es el objetivo de este post. Me interesa centrarme en un aspecto que pasa casi inadvertido para los cubanos, por resultar algo tremendamente cotidiano.

Basta detenerse a observar cualquier fragmento de video o imagen fotográfica de la prensa en cualquier región del planeta para identificar a la fuerza policial alrededor de los locales que se habilitan para el ejercicio del soberano derecho a elegir a los que representarán a las mayorías. Siempre acompañados por sus reglamentarias armas, que en algunos casos se llevan de manera exagerada.

En Cuba no hace falta. Las urnas para las elecciones son custodiadas por estudiantes cuyas únicas “armas” serán su uniforme escolar y los símbolos patrios. Le invito a hacer un simple ejercicio el próximo 21 de octubre y recorrer las calles de la isla para detenerse en los Colegios Electorales en busca de policias armados hasta los dientes en espera de alguna revuelta o para evitar que se cometan los habituales fraudes de otros lares.

Les aseguro que lo que más encontrará serán estudiantes de diversas enseñanzas en espera de su turno para “custodiar” el momento en el que el pueblo de Cuba ejerza el derecho al voto. Muchos de ellos vestirán un nuevo y reluciente uniforme escolar que esta semana en toda la isla se comenzó a vender.

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
La Columna
La Revista