Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. Cobijados por Martí y Bolívar y convocados por la acción movilizadora de sentimientos y pensamientos que provoca la obra de Aquiles Nazoa, los miembros de la Cátedra que lleva el nombre de ese singular escritor caraqueño, síntesis del genio creador del pueblo venezolano, desde esta ciudad que ama entrañablemente a Venezuela, a través de la pasión con que se admira y se trabaja -desde las prácticas creativas- al autor de ese poema universal que es el Credo, concurrimos este miércoles para cantarle a la vida, a la voluntad y por la salud de HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS,de ese hombre que sintetiza los sueños de los grandes libertadores de América. Su nombre, como el de Fidel, se ha inscripto para siempre en los libros de la Historia y en la memoria universal de los pueblos.


El encuentro, de alto valor humano y reconocida sobriedad, se efectuó en antigua casona ubicada en el centro de la ciudad de Holguín convertida en Casa de los Combatientes. Al Comandante-Presidente de la hermana Venezuela se le enviaron deseos de pronta recuperación y esperanzas renovadoras. Canciones, bailes y poemas confluyeron en el sencillo escenario con la interpretación de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Cuando se habla de este tipo de convocatorias se piensa en enormes concentraciones, gran despliegue tecnológico y sofisticados sistemas de audio y luces. Ninguna de estas encontraron los asistentes a la cantata. Tampoco habian súper cámaras fotográficas que dejaran constancia del momento. No era necesario tal complemento para enviar un mensaje de amor al querido Comandante convaleciente en La Habana tras una compleja operación. Se pone de manifiesto una vez más que con pequeños detalles se construyen grandes realidades.

Entre las piezas musicales disfrutadas se destacan “A la luna” (de Aquiles Nazoa e Iván Pérez), “Venezuela” (de Pablo Herrero y José Luís Armentero), “El Vals Venezolano No. 2”(de Antonio Lauro), “Elena” (de Sergio Vitier), “La Bayamesa” (de Céspedes y Fornaris), “Venezuela me encanta” del colega Ernesto Galbán y la mundialmente reconocida “Guantanamera” de Joseito Fernández. Los estudiantes obsequiaron los poemas “Bolívar en un libro de lectura” (de Aquiles Nazoa) y “Como lo sentenció el profeta” del profesor René Escalona Pérez.

Destacados artistas holguineros como la excelente actriz holguinera Norma Arencibia, que celebra por estos días 50 años de fructífera vida artística y el trovador Orlando Silverio se sumaron también al mensaje de paz y amor. Todos cantamos por la salud de Hugo Chávez, no precisamente la del Presidente o el Comandante, sino por el ser humano que ha hecho posible que su pueblo asuma como absoluta confirmación la letra del son que afirma: ¡Uh!, ¡Ah! Chávez con su pueblo sí va.

Imagen capturada de un video aficionado tomado durante la cantata

Cantata por la Vida en Holguín

Cantata por la Vida

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
La Columna
La Revista