Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  La más importante decisión política tomada por la dirigencia revolucionaria cubana en los últimos cuatro años fue su propuesta, y ulterior elección por el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez para ocupar la Primera Vicepresidencia del Consejo de Estado.  Conjuntamente con ese puesto Díaz-Canel también ocupará la Primera Vicepresidencia del Consejo de Ministros.


La importancia de esta decisión radica en que la dirigencia histórica de la Revolución decidió nombrar a un dirigente revolucionario nacido después del triunfo de enero de 1959 a la Primera Vicepresidencia de la República. El relevo generacional histórico se ha finalmente consumado.

Es cierto que por largos años, y es así actualmente, la mayoría de los dirigentes del Partido y del Gobierno, tanto a nivel nacional, como a los niveles provinciales y municipales han sido hombres y mujeres jóvenes o, al menos, mucho más jóvenes que aquellos y aquellas que componen la dirigencia histórica.

Pero también es verdad que los hechos que en marzo de 2009, hace cuatro años, resultaron en las destituciones de Carlos Lage y de Felipe Pérez Roque, conmovieron al país, lesionando la confianza de muchos revolucionarios cubanos en la capacidad política y ética de los más jóvenes para cabalmente asumir las máximas responsabilidades del Estado y del Gobierno.

Como también esas destituciones dejaron en aparente entredicho la confianza de la dirigencia histórica en aquellos dirigentes revolucionarios más jóvenes que serían los que tendrían la responsabilidad de conducir en un futuro cada vez más cercano el proceso revolucionario cubano.

Complicando aún más esta difícil situación era que Lage y Felipe habían sido, tanto por las responsabilidades que habían desempeñado y desempeñaban hasta el momento de sus destituciones como por la confianza demostrada en ellos, tanto por Fidel como por el resto de la más alta dirigencia revolucionaria, como el relevo a la dirigencia revolucionaria histórica. Los revolucionarios cubanos y el resto del pueblo entendían que Lage y Felipe, debido a su excepcional proceso de aprendizaje, estarían entre los principales futuros dirigentes que conducirían al país por camino seguro en el futuro.  Más hace cuatro años esos supuestos se fueron súbita y desconcertantemente a bolina.

El pueblo cubano, y entre éste su vanguardia revolucionaria tiene que conocer en la práctica política e ideológica diaria a los que van a tener las más altas responsabilidades en la dirección de la Revolución cuando ya no estén vivos los dirigentes históricos que la han conducido hasta ahora, quienes siempre han contando con la más profunda confianza, respeto y agradecimiento de la gran mayoría de los cubanos y de las cubanas.

Confianza y respeto del pueblo y de su vanguardia revolucionaria que tienen que ganarse las nuevas generaciones de dirigentes revolucionarios por su ejemplo así como por su intransigente compromiso con los principios, objetivos y valores de la Revolución.

Por eso la designación en este justo momento de Miguel Díaz-Canel, quien combina sus aún jóvenes 52 años de vida, muchos años de acertada experiencia política acumulada, y la confianza de la alta dirigencia revolucionaria es motivo de sosiego y certidumbre en el porvenir del proceso revolucionario del pueblo cubano.

Ahora a él, como figura principal de esas nuevas generaciones de dirigentes revolucionarios cubanos y al resto de esos nuevos dirigentes, les corresponde actuar con mayor desenvolvimiento político público.  Para de esta forma todos ellos probarse aún más y de esa manera lograr que el pueblo los conozca mejor y así ganarse su imprescindible confianza y respeto.

Buen momento para Cuba.  Buen momento para su Revolución.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. Director de Areítodigital.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Mimai.- Con profundo dolor hemos conocido de la muerte de Alicia Jrapko, amiga y compañera de muchos años en el movimiento de solidarid...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Nadie mejor que nosotros, que vivimos en esta ciudad de Miami, quienes hemos estando por décadas defendiendo los derechos inalienables d...
Un texto ofrecido por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación ...
Lo último
La Columna
La Revista