Por Orestes Martí*-Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación

El 30 de diciembre del pasado año 2012, publicamos en nuestra Red Social "HERMES" -una de las tres que se integran junto a "Martianos" y a "Pueblos" al Sistema de HERMES Internacional-, un trabajo del género "Testimonio" elaborado por nuestro compañero Omar Ríos, Coordinador de HERMES Bauta (Cuba) sobre la Revista "Moncada" (1),

El trabajo del compañero Omar llevaba como dedicatoria el enunciado "AL EQUIPO QUE HIZO POSIBLE CONTAR CON MONCADA; AUDACES QUIJOTES DEL SIGLO XX" y en su introducción, una afirmación contundente: "El enemigo nacional y foráneo también aprendió que Moncada era un arma estratégica más de la Revolución, y su labor informativa preconizaba la prevención como elemento sustancial de la victoria sobre las actividades que interfirieran en los designios de nuestro proceso revolucionario"....

Desconocíamos que el mencionado trabajo hubiese sido en algún momento presentado a un certamen -organizado por la Revista "MININT Hoy"- en el que concursó precisamente en la categoría de "Testimonio"; por ello, nos sorprendió agradablemente la noticia de que el hoy jubilado Ingeniero Ríos había sido galardonado con una "Mención" y que, según nos cuentan, apareció además reseñado en el número correspondiente al I Trimestre del presente año 2013 de dicha publicación.

Se impone pues un breve diálogo con el compañero Ríos y de inmediato procedemos a ello, vía Internet:



Orestes Martí (OM)
Estimado Omar, desconocíamos que tu gustado trabajo, que en su momento publicamos en HERMES, estuviese concursando ¿de que se trataba el concurso?


Omar Ríos (OR):
Este certamen fue divulgado por la revista "MININT HOY", que sustituyó a la revista "MONCADA" luego de su desaparición por la situación económica que azotó a Cuba en los primeros años del Período Especial, un período que aún perdura, y que lastimó mucho al campo socialista con el derrumbe de la Unión Soviética. La revista MININT HOY- como la MONCADA entonces- pertenece al Ministerio Interior de la República de Cuba, y entre su Objeto Social, está estimular el conocimiento de la historia, la fotografía y otras vertientes del quehacer artístico-cultural, buscando temas novedosos. La convocatoria solicitaba tres géneros: Testimonio, Fotografía e Infografía. Se daría solo un premio por género, y yo decidí optar por el primero, teniendo en cuenta que precisamente la historia de la génesis de la revista MININT HOY, debía ser divulgada por el impacto que logró en todo el pueblo de Cuba y en muchos países, incluso.




Jesús Hernández

OM: Recordamos aquella Revista Moncada y a su joven director el destacado periodista Jesús Hernández, posteriormente Director del Centro de Información para la Prensa (2). En el trabajo que publicamos en nuestra Red Social, escribiste que "llegado el Período Especial, por las medidas generales que hubo de tomarse se deprimieron las posibilidades de las publicaciones, y entre las primeras en dejar de existir estuvieron Verde Olivo y Moncada" ¿qué impresión recibiste cuando te dieron la noticia del premio obtenido con tu "testimonio" sobre "Moncada"?

OR:
Casualmente estaba enfrascado en un artículo sobre nuestro Apóstol José Martí y su gran mérito en las labores de inteligencia y contra inteligencia, cuando se personó en mi casa el director de la revista MININT HOY trayéndome la noticia del fallo del jurado, pues no pude asistir a la premiación por motivos personales. Para ser honesto, me asombró la visita, pero no que ganara la mención del tema testimonio, porque sabía de antemano que gustaría a cualquiera que hubiera conocido la revista MONCADA, y nadie podría rechazar la idea de obtener la información de tan noble y querida publicación, que transformó en síntesis, la visión del propio pueblo en la defensa de lo que la Revolución había logrado. A veces la misma idea de una transformación cualitativamente positiva, genera la problemática de cierta seguridad, y esta a la vez conlleva a un estado de placidez e indefensión pensando que todo esta bien, y que teniendo Revolución, todo el mundo es bueno, error que la revista nos ayudó a comprender bien rápido, porque no hay enemigo pequeño, ni fácil de detectar con la mentalidad que se tenía entonces. MONCADA publicó el primer caso de corrupción económica en la etapa revolucionaria, y esto permitió ver la necesidad de revisar nuestra actuar contra las manifestaciones antipopulares de todo tipo. La gente aprendió bien rápido a abrir los ojos ante esta crápula, y se lo debemos al afán de MONCADA. A todo al que se le pregunta por ella, le nace una amplia sonrisa seguida de un entrecerrado de ojos, como registrando en la memoria para dar una respuesta exacta, y ésta por lo común es: ¡Qué clase de revista!... Asequible por su forma de dar los temas, hasta el soldado de fila, y luego que se permitió su venta al público, a todo el mundo. Los reportajes eran el pan nuestro de cada día en las conversaciones entre amigos, y nadie perdía la oportunidad de comprarla; hasta escaseaba a veces. Por eso el jurado no pudo abstenerse de darme una mención, aunque el premio sería único. Le tocó el mismo a un alumno de tercer año de la Academia del Ministerio del Interior, pero la mención me hizo muy feliz, primero porque a los viejos nos gusta estar omnipresentes, y segundo porque se hizo justicia con la revista MONCADA, la siempre añorada MONCADA.


OM: El pasado 6 de mayo, el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (3) habló en la clausura del seminario nacional preparatorio del curso escolar 2013-2014 y, entre otras cosas, hizo un discurso sobre la necesidad de educar e informar las futuras generaciones cubanas, sobre todo, frente a los nuevos desafíos tecnológicos del siglo XXI, es decir, las redes sociales, la informática y la Internet. ¿Crees que hay un nuevo esfuerzo por mejorar el contenido de la prensa en Cuba? ¿Volverán los tiempos de los audaces quijotes?

OR: Ya está por llegar el Congreso de los periodistas cubanos, y creo que a partir de ahí saldrán muchas alternativas de progreso, y sobre todo de ética. Repito: ética. La prensa actual está teniendo algunos gazapos y pifias imperdonables en esta etapa en que hay que estar atentos para no hacerle al enemigo su tarea fácil. Ellos siempre andan detrás de las manchas del sol, y si le damos esa oportunidad, no la desprecian. Para nadie es un secreto que aún estamos lejos de poseer la infraestructura informática tan necesaria en estos tiempos donde -parafraseando a Díaz-Canel-, no tengamos que esperar a que otros pongan en debate lo que debemos desplegar. El Quijote sin lanza no podría nunca derribar molinos.

El cubano de a pie tiene que ser educado en la informática como primera medida, y proveerlo del equipamiento y medios necesarios para que los comunicadores populares podamos llegarle antes que los nocivos; aquellos que se alimentan por la mano del dólar, por las tantas vías que utiliza el enemigo en su fe y planes a mediano y largo plazo en pos de lograr una oleada de desarraigo al proceso revolucionario, creando las bases para la deserción política, e incrementando ideas contrarias a nuestro sistema, al que no claudicaremos, pero que se nos hace difícil si no estamos listos con una infraestructura adecuada a los tiempos que corren, donde cada día la juventud toma más auge en las decisiones del país. La SINA dota a sus falderos con equipos de alta tecnología, que prácticamente la seguridad informática tiene que realizar ingentes esfuerzos para contrarrestarla por su perverso fin de desestabilizar y confundir al pueblo. También algunos que poseen esos medios, los accesos a Internet, y otras beldades de la Informática, mal utilizan estos con fines personales, de corrupción, pornografía y hasta de enriquecimiento ilícito.

Los blogs, FB, twitter, y otras herramientas, no son del dominio de la gran mayoría, ni muchos en Cuba tienen acceso a una computadora, y demás medios informáticos con qué absorber las noticias, eventos, conferencias, y otras situaciones que le permitan estar "al día" del acontecer nacional, internacional, o incluso para sus tareas educacionales o de trabajo en general. El compañero Fidel nos advertía de esto en sus reflexiones de julio del 2007, y como siempre, tuvo la razón.


OM: Háblanos de planes mediatos e inmediatos, tanto literarios como para HERMES Internacional en Cuba

OR: Amigo Orestes, soy- al decir de un colega a quien admiro mucho- un obstinado optimista, y trabajo unas 20 horas diarias
voluntariamente en un sin-fin de proyectos multidisciplinarios- agropecuarios, partidistas, literarios, y otros- a media máquina, porque soy víctima también de la no accesibilidad a la maravilla de la Informática con sus medios, herramientas etc. No obstante, persigo mi deseo de publicar un libro de narrativa corta, y continuar aumentando el caudal de mis exposiciones personales de fotografía, además de la investigación de la historia de la Patria Chica que me vio nacer, Bauta, muy cerquita de la capital de todos los cubanos.

Para Hermes Internacional, proseguir en la producción de artículos de interés y marcar análisis que permitan conocer más de todo lo que acontece en nuestro mundo. Trabajo como si fuera mi último día en este planeta azul, agredido por el egoísmo de unos pocos, y siempre pensando que me queda mucho por hacer, sin protagonísmo alguno. Amo la fotografía, el periodismo, el análisis político, la investigación, la literatura, y créeme que soy el hombre más feliz cuando me siento a tratar de dejar mi impronta con el sano deseo de que nuestra obra común perdure. Te confieso que Hermes Internacional me ha dado bríos para encauzar todas estas aristas de mi intelecto en defender las buenas causas, y emprender la batalla constante porque la dignidad de los pueblos parta en dos la estructura que amenaza con deshacer esta humanidad

OM:
Estimado Omar, al tiempo que te felicitamos por el galardón obtenido, te agradecemos mucho tu tiempo y tus respuestas.

NOTAS:

(1) Revista Moncada: Audacia recompensada. Género Testimonio
(2) Centro de Información para la Prensa (ActualmenteCIPRE)
(3) "Hoy, con el desarrollo de las tecnologías de la información, de las redes sociales, de la informática y la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible. No tiene sentido. Hoy, las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce. Lo peor entonces es el silencio.
Por tanto, nosotros constantemente tenemos que estar dialogando, argumentando, discutiendo para poder lograr que en esa diversidad de información nuestros estudiantes, profesores, y nuestro pueblo en general, puedan discernir las verdades y lo que es el bien de lo que es mal, lo que es favorable para la Revolución de lo que no lo es.
Por tanto, no nos podemos empantanar en un dialogo que sea formal y en que otros pongan el debate que nosotros debemos desplegar. El escenario de las clases y el aula es de los ideales para desarrollar todo este trabajo"
.
http://youtu.be/s5_nBvKSJd0

{video_externo}http://youtu.be/s5_nBvKSJd0{/video_externo}



*Orestes Martí escritor cubano residente en Canarias.
Este texto puede ser reproducido libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista