Por Orestes Martí* Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación

INTRODUCCIÓN

En nuestros trabajos anteriores (1) presentamos el escenario venezolano previo al proceso electoral originado por la muerte del  presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, que algunos autores e investigadores han colocado bajo la lupa, introduciendo la duda de la posibilidad de un magnicidio (2).

Otros autores se refieren en la actualidad al hecho de que "conforme al muy conocido libreto de las llamadas revoluciones de colores, tras el reciente proceso electoral presidencial venezolano, que culminó con el triunfo de Nicolás Maduro, se puso en marcha una campaña deslegitimadora que gira en torno a los alegatos del candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, de que hubo un cúmulo de irregularidades y, en consecuencia, un resultado fraudulento".

¿
Existe alguna conexión entre esos dos eventos? ¿Hubo algún tipo de acción -o acciones- encubierta dirigida a la eliminación física del líder del proceso bolivariano como el "primer acto" de una obra mucho más compleja? ¿es acaso una visión conspiranoica pensar que realmente existe un plan preconcebido de los tanques pensantes y los laboratorios de guerra psicológica dirigido a la recuperación del "patio trasero" perdido por el imperio? ¿Hay tentativa de una "Revolución de color" en Venezuela? y de ser así ¿quiénes estarían detrás de ella?

Pretendemos continuar desarrollando el análisis del escenario de la República Bolivariana de Venezuela, en unión de nuestros compañeros Jean Araud, Manuel David Orrio y Omar Ríos.


PLANIFICANDO LA DESESTABILIZACIÓN

Quien visite los foros y los sitios de la Internet localizados en Venezuela, verá que en muchos de ellos se hace referencia a un supuesto "Manual de la Operación Soberanía", Se ha desarrollado toda una extraordinaria polémica sobre el mencionado "Manual". Ahora bien, ¿existió de verdad esa "Operación"?; pues a juzgar por la propia Red de redes, si existió  y si alguien desea conocer su contenido solo tiene que ingresar en Youtube y verá algunos "materiales" (4) sobre el tema (previo al proceso electoral se emitió un vídeo donde jóvenes hacían sus llamados y exhortaciones; cuando habla el Ministro de la Defensa se observa claramente como se manipula el vídeo con sus palabras, declarando que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe estar unida para lograr el objetivo (corte...) que es llevar a nuestro actual vicepresidente de la República Nicolás Maduro, a ser el próximo presidente electo de todos los venezolanos....." (corte y entra otra joven).

No parece haber muchas dudas de que fue un material preparado con un estilo parecido al que se ha visto en otros sitios con anterioridad y si alguien lo duda, que visualice el vídeo "Las revoluciones de colores" (subtitulado al español), que se encuentra expuesto también en Youtube (5)

¿Fue el vídeo preparado por la "Operación Soberanía" un hecho aislado o se inscribía en un plan cuidadosamente elaborado, partes del cuál ya había sido denunciado por Nicolás Maduro en una reunión con los acompañantes internacionales que asistirían a las elecciones que tendrían lugar el domingo siguiente? (6). Que el propio chofer del aspirante opositor Capriles dijera -en una conversación que le grabaron- que éste no aceptaría una derrota es algo a tomar seriamente en cuenta(7).

En una entrevista -durante el segmento Dando y Dando, del programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión-, llevada a cabo antes de las elecciones, el diplomático Roy Chaderton declaró (8) "Estamos enfrentando desde el chavismo la oposición activa del imperio, de la dictadura mediática y de las grandes corporaciones internacionales, que están reforzando su apoyo al candidato de la ultraderecha venezolana. Todo eso sin contar que tienen 14 años en eso" . En ese programa, la presentadora se refirió a las "matrices de opinión" que en ese momento manejaba la "oposición" y .... ¡o casualidad! encajaba perfectamente con un documento que en su momento circuló por toda la red (vía correo electrónico) y que -por cierto- a este servidor le llegó (9),

Lo señalado en el programa también coincidía sospechosamente con las matrices que a escala mundial los "medios" corporativos subordinados al establishment y al poder de las transnacionales difundían. En un artículo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reproducido por elciudadano.cl (10), el día anterior al acto electoral, entre otras cosas se recogía lo siguiente:

"Poner en duda la imparcialidad de las elecciones presidenciales venezolanas de este domingo y la constante crítica al desarrollo económico del país  son los principales focos de la campaña mediática contra el proceso social bolivariano. Los hechos, sin embargo, dan cuenta de que 173 son los observadores internacionales que garantizan las elecciones, entre ellas delegados del Centro Carter y una misión de la OEA, encabezada por el ex gobernador estadounidense Bill Richardson; y en lo económico, Venezuela tuvo el 2012 un crecimiento de 5,6%, manteniendo una deuda pública inferior a la europea

La campaña mediática internacional en año contra de la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) arreció en los últimos dos días, justo cuando el pueblo venezolano se prepara para ejercer su derecho al voto en un contexto donde no se puede hacer proselitismo político, dado que finalizó el período de campaña electoral.

El ataque al CNE se intenta camuflar -sin éxito- en las citas directas del candidato antichavista, quien se negó a firmar un acuerdo de respeto a los resultados electorales y al árbitro electoral, con el alegato de que sólo se comprometería a “defender la voluntad del pueblo”, poniendo así en tela de juicio el trabajo del ente comicial...

En esta artillería internacional contra la validez de los comicios venezolanos, habría que empezar con la entrevista que le hiciera el Miami Diario al asesor de candidatos de la extrema derecha latinoamericana, el venezolano J.J Rondón, experto a su vez en el diseño y manejo de campañas sucias.
En esta legión de medios antichavistas y en favor de promover el fraude se encuentran diarios como el español El País, acostumbrado desde hace años a mostrar, burdamente, su estrategia antipolítica....
....Asimismo, ABC.es, en su texto Unidades chavistas se aseguran el control de las plantas eléctricas, plantea un supuesto “ventajismo” por parte del candidato socialista, Nicolás Maduro, durante la campaña electoral y pone en tela de juicio la integridad de los rectores del CNE y su equipo.....
La matriz internacional contra los resultados de mañana domingo se hace más clara. Esta gira sobre la idea de que el chavismo o bien usará recursos de sabotaje o bien atacará a la oposición en la calle, si los resultados no le favorecen.
A la par de “montar” la escena del fraude como una posibilidad real, y de proponer sin reparos que el chavismo será el principal “saboteador” de las elecciones, diarios tan influyentes como The Washington Post se atreven a dar -utilizando el recurso de la mentira- un paso más en la idea de atacar al máximo árbitro electoral. En el editorial del diario norteamericano divulgado el jueves 11 de abril, se puede leer que “el gobierno venezolano ha rechazado las peticiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para desplegar equipos de observación electoral”. Es decir,The Washington Post refuerza la idea de que ningún testigo de validez internacional podrá corroborar, in situ, el fraude venidero.....

La otra arista del ataque tiene que ver con la coartada de la catástrofe económica en puertas, fomentada por el candidato socialista. “Maduro, de 50 años, un hombre nada arrogante, según quienes le conocen, carga sobre sus hombros con la responsabilidad de demostrar que el chavismo sin Chávez es posible. Una verdadera prueba de fuego cuando los problemas sobre la economía venezolana se acumulan –alta inflación, enorme déficit fiscal, aumento de la deuda pública, escasez de alimentos y de divisas, apagones y creciente dependencia del petróleo- heredados del populismo de su mentor”, dice El País de España. ... Sin embargo, un diagnóstico del economista estadounidense Mark Weisbrot, cofundador del prestigioso Centro de Investigación en Economía y Política (Cepr, siglas en inglés), con sede en Washington, difiere totalmente de esta visión. Weisbrot explica que la política económica que delineó el gobierno de Hugo Chávez, y que le permitió a Venezuela cerrar el 2012 con un crecimiento de 5,6%, después de nueve trimestres en ascenso, no sólo es sostenible en las condiciones actuales sino que desmiente cualquier posibilidad de catástrofe. “El escenario catastrófico ha sido muy exagerado: no va a suceder”, puntualizó de manera categórica este economista al diario Página 12 de Argentina. Añadió Weisbrot queVenezuela tiene una situación económica sólida, en la medida en que en términos del Producto Interno Bruto, la deuda pública venezolana no llega a 50%. “En comparación, la Unión Europea tiene una deuda de 82% y países en crisis como Grecia o Italia superan generosamente el 100%”, señaló.

Lo que parece esconderse detrás de este ataque despiadado de la prensa internacional contra la transparencia del CNE, es que, probablemente, ocurra lo que ya varios de estos mismos medios hay deslizado entrelíneas o de manera marginal: que se produzca el retorno de Henrique Capriles a la gobernación de Miranda, quien tendrá que postergar, por tercera vez, sus aspiraciones presidenciales hasta el año 2019. Así lo estima el diario ABC en su artículo titulado ¿Qué será ahora de Capriles?, publicado el pasado 12 de abril de 2013, cuyo sumario no lo puede expresar mejor: “El apoyo acumulado por el líder opositor y su juventud hacen viable una tercera candidatura presidencial en 2019, a pesar de las dos derrotas cosechadas frente al chavismo (sic). Mientras tanto, seguirá al frente del estado Miranda”. The Washington Post, por otro lado, es otro de esos diarios que por más que arrima la leña al expediente del fraude, reconoce en su editorial que no debe haber sorpresas con los resultados, puesto que, “como era de esperar, las encuestas muestran que el Sr. Maduro va a ganar”.

No vamos a referirnos aún a los sucesos posteriores a los resultados electorales, démosle primero la palabra a nuestros invitados para que ellos nos brinden sus opiniones sobre la desestabilización que como se puede apreciar no parece haber sido muy espontánea que digamos; solo les adelanto un detalle ofrecido por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres en una comparecencia ofrecida el pasado 25 de abril sobre la captura de un sujeto de nacionalidad estadounidense vinculado con grupos fascistas que generaron violencia y muerte en el país, tras desconocer los resultados electorales de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. El detenido responde al nombre de Timothy Hallett, quien de acuerdo con las investigaciones, posee entrenamiento y adiestramiento como agente de inteligencia" (11)

NOTAS

(1)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (II)
-
Venezuela: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (III)

(2) ¿Fue Chávez víctima de un Magnicidio?

(3) Venezuela y las revoluciones de colores
Por Luis Gutiérrez Esparza. Telesur

(4) Conoce la Operación Soberanía - YouTube
{video_externo}http://youtu.be/9ojWY9gqimc{/video_externo}

(5) Las revoluciones de colores

(6) Venezuela: Denuncia Nicolás Maduro planes desestabilizadores de la oposición
(7) Chofer de Capriles asegura que el candidato no reconocerá los resultados

(8) La desestabilización de la democracia es un plan permanente de la oposición

(9) VENEZUELA: La Operación Soberanía
(10) La campaña de medios internacionales contra la transparencia de las elecciones en Venezuela

(11) Gobierno Nacional captura a un estadounidense vinculado con violencia fascista en el país

*Orestes Martí, escritor cubano residente en Canarias
Este texto puede ser reproducido libremente, siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista