Por Orestes Martí* Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación

INTRODUCCIÓN

En el marco de la primera reunión de coordinación de medios y redes amigas celebrada en La Habana en 2010, se realizaron algunas interesantes entrevistas. Uno de los temas que fueron abordados versaba sobre los blogs, los blogueros y el descubrimiento y empleo de ese nuevo "nicho" -como lo calificara el intelectual Juan Valdés Paz (1)-, por parte de los servicios especiales norteamericanos contra Cuba. Como hemos señalado en otras ocasiones, el tema ha sido ampliamente tratado por muchos periodistas y medios de comunicación populares y hoy, en este mundo "globalizado" -salvo algunas personas "despistadas" o "inocentemente equivocadas", que aún no identifican adecuadamente a "damas" y caballeros- el que más y el que menos sabe perfectamente el papel que juegan en las campañas de desestabilización que a escala planetaria se llevan a cabo por los que invierten cuantiosos recursos en organizarlas (2).

Como es lógico suponer, las fuerzas progresistas se percatan de la situación, poco a poco reaccionan, pasan a la fase de organización del ciber teatro de operaciones militares, acumulan fuerzas y definen la dirección del golpe principal y finalmente contra atacan.... comienza la "Guerra de todo el pueblo" en el ciberespacio.

Muchos de nuestros lectores conocen a La Polilla Cubana, siempre presente en nuestras redes sociales -especialmente en la Red Social HERMES (3)- así como en el Boletín de Información Referativa y Factográfica que a través del Servicio de InfoCom de HERMES Internacional llega día a día a nuestros suscriptores, vía "correo electrónico".


"La Polilla", elocuente sobrenombre con el que identificamos a la Licenciada Rosa C. Báez, se apunta a todas las buenas causas que implican el combate a través de la Red, al que brinda enormes esfuerzos y dedicación, con -lo decimos sin apasionamiento alguno- una gran profesionalidad, una ética indudable y un posicionamiento diáfano.


No importa los improperios ni los ataques personales que constantemente le dedican aquellos a quienes les duele las acciones de Rosa para eliminar blancos y aclarar ruidos informativos; no importa el bloqueo de cuentas de correo o abusivas eliminaciones de participación activa en grupos y redes sociales; no importa nada de eso en la decisión de La Polilla en mantenerse en el combate .... y salir triunfante .... Con Rosa, la Polilla, comenzamos hoy nuestro diálogo.

 

Orestes MartÍ (OM): Estimada Rosa, te agradecemos tu atención, conociendo cómo andas de tiempo y de presión de trabajo y actividades

Rosa C Báez (RCB) En realidad, tendría todo el tiempo del mundo, si no se opusieran a ello los problemas de conectividad y las “trampitas cibernéticas” que sufrimos -aunque pueda parecer paranoico- con mucha más frecuencia que cualquiera de nuestros interlocutores en las 3 W: recatchas que insisten en que no escribiste bien el código que rectificaste tres veces, programas que se cierran sin más y más y absurdas prohibiciones cuando intentas revisar un video, o compartir una información…

OM: Acabas de participar en un singular evento en Holguín (Cuba) al que te has referido como un antes y un después; llama la atención además su nombre ¿que puedes decirle a nuestros lectores sobre estos aspectos?

RCB: Pienso que el hecho de que un evento de las características que ya revisten las Romerías de Mayo, que alcanza su vigésima celebración, con una participación de una buena cantidad -creciente- de países, haya destinado uno de sus momentos a reunir y dar voz y participación a los blogueros cubanos, realmente marca un hito, un punto de arranque para nuevos proyectos. Algunos han sentido temor de que eso les corte un poco las alas -los jóvenes aún no saben que no hay libertad sin marcos- pero pienso que las Bloguerías -que es el nombre que se ha dado a este encuentro de blogueros en Romerías-, puede ser el espacio donde cada año podamos llegar con la alegría de lo logrado y la esperanza de lo que podríamos hacer, el lugar donde encontrarnos, compartir ideas e incluso, si el llamado internacional que hemos hecho es escuchado, el sitio donde mostrar a muchos no convencidos la realidad de una revolución y de un pueblo que lucha por ella, más allá de discrepancias, más allá de ideas en confrontación.

OM: Parece que hubo una Buena participación (4) de gente joven y además bien preparada ¿refleja esta participación la realidad de la composición de los blogueros cubanos en la actualidad?

RCB: Creo que es inevitable que la juventud vaya sumándose cada vez más al ciberespacio aunque ahora desdichadamente, aún no son mayoría a mi entender, porque como sabes, en Cuba el uso de internet se socializa y aunque los jóvenes puedan accesar desde sus escuelas y universidades, creo que se llevan la palma los profesionales del arte, el periodismo o la investigación con acceso a Internet más pleno y más constante.

OM:
En el último tiempo, otros encuentros de blogueros se han celebrado en Cuba ¿qué diferencias existen entre los mismos? ¿No sería más adecuado coordinar esos esfuerzos?

RCB: Creo que el Blogazo por Cuba y este de las Bloguerías de Mayo han sido los de más participación digamos… interprovincial; los demás casi siempre han sido de blogueros de la misma provincia o de provincias cercanas, como los encuentros de los Blogueros del Camagüey o los encuentros de blogueros y twitteros para realizar tareas sociales como fue la limpieza de desembocadura de ríos… Justo por eso, te marcaba la diferencia del encuentro en el marco de las Bloguerías, que reúne incluso a blogueros de otros países -aún cuando hayan viajado a Holguín con otros propósitos- y que de hecho no ha dado espacio y voz propias. La coordinación es algo bien difícil, dada la heterogeneidad de sus miembros y las distintas ubicaciones geográficas… pero siempre que se trata, se puede, no?

OM: Existen algunas "plataformas" como la de HERMES Internacional, sus redes sociales, canales de radio y de tv que se ponen a disposición de los colectivos para ampliar la difusión de su mensaje en la Red y apenas se utilizan por estos ¿a que le atribuyes ese fenómeno?

RCB: A falta de conocimiento, a falta de espacios donde divulgar estas posibilidades… yo lo he llevado en carpeta a varios eventos como el Taller de Redes y Medios y a las propias Bloguerías pero no percibo una respuesta adecuada, incluso he hablado de ella (HERMES) a periodistas y dirigentes de nuestro país y a personalidades como Fernando Buen Abad, que justamente se mueve en el sentido de interactuar entre nosotros! Creo que aun la “ciberyuntada” está en la fase previa de protagonismo, algunos quieren dar a conocer SUS propuestas; otros temen que “enredarse” en diversas plataformas les roba a sus espacios esa libertad que creen imprescindibles y otros simplemente se asustan ante la idea.

OM: Mientras que por un lado apreciamos a estos entusiastas del ciberespacio intercambiando ideas, experiencias y "visiones" en un marco festivo, por otro lado conoces de otros que lejos de su país, andan denostando de él y de la sociedad que los ayudó en su propia formación ¿qué explicación le das a ese fenómeno?

RCB: Tiene una sola explicación y pasa por este signo: $ Todos ellos -aún los que más golpes de pecho se dan- sólo se mueven tal cual marionetas al sonido de los dineros del César…

OM: Y visto lo visto y ya que lo mencionas ¿no crees que también este otro signo € y hasta este otro £ están jugando un papel importante en esa historia?

RCB: Por supuesto: lo triste de esta historia es que no estamos ante personas que defienden un ideal, que son capaces de sacrificios por llevarlo adelante, lo que al menos pudiera merecerles el respeto de quienes les contienden, si no que es evidente que solo los mueve el interés por el dinero, de lo que dan prueba muchos ejemplos, desde el regreso a Cuba con un guión pre establecido de la súper bloguera supuestamente llorosa por la nostalgia de su isla, hasta las “broncas” intestinas por la repartición de cheques entre las “damas de blanco”…

OM: En la reseña que hiciste del evento dices que Harold Cárdenas en su blog había expuesto: “Los blogueros somos los Diputados de la gente en la Asamblea de Internet” ¿Crees que el grado de penetración y utilización de la Red en Cuba sustenta esa afirmación? y de ser así ¿Crees posible extrapolar esa expresión más allá de las fronteras cubanas?

RCB: En realidad, fueron palabras de Harold durante los encuentros que tuvieron lugar en el marco de las Bloguerías de Mayo. Creo que la red y de hecho los blogs, reflejan la realidad cubana, sea desde la crítica constructiva, como Sonia (5) al hablar del “relajo” de algunos que andan “por cuenta propia” sin ser a derechas “cuentapropistas” o a través de las anécdotas de Vladia (6) o de Nuria (7) o de las disconformidades de muchos jóvenes que expresan, a calzón quitado, lo que acontece en sus comunidades. De hecho, muchas veces son los blogueros los primeros en llegar al sitio noticioso y de compartir con textos e imágenes, la primicia que demora días en aparecer en nuestros órganos de prensa. Sí, creo que son -somos- de hecho, la voz de los que no tienen -aún- acceso a Internet. Y no sólo a través de los blogs, como sabes soy una acérrima defensora de las listas de correo electrónico y me gusta pensar que la designación de la Mansión Xanadú, antigua Casa Dupont, en Varadero, como Monumento Nacional (8), tuvo algo que ver con la ola de quejas y sugerencias que se difundieron en el país vía correo electrónico… Tal vez aún estemos lejos de alcanzar, ni medianamente, lo que deseamos y necesitamos en materia de utilización del Cyber espacio, pero sí creo que hemos hecho mucho con lo poco que tenemos, desde jóvenes que suben sus post a través de correo electrónico o de amigos que los ayudan a montar sus trabajos, la solidaridad entre los cibernautas es otra ganancia de la Cuba en red.

OM: Gracias por tu tiempo y tus respuestas; esperamos que no sea la última vez que intercambiemos sobre este y otros temas

RCB: Sabes que siempre estoy a la orden para compartir contigo experiencias y trabajos!

NOTAS:

(1) Entrevista a Juan Valdés Paz

(2)
-Nota del 18 de febrero de 2011
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció que destinaría ese año más de 25 millones de dólares a proyectos que ayuden a "activistas digitales" a sortear las restricciones de los "Gobiernos represivos" (léase los que no coinciden con su política) en Internet. En los últimos tres años, EE.UU. había destinado más de 20 millones a este fin
-Nota del 30 de junio de 2012: EEUU aumenta el financiamiento a ciberdisidentes para la subversión en Cuba
Estados Unidos ha aumentado los fondos para dotar a ciberdisidentes aliados a Washington de tecnología y financiamiento para el cambio de régimen en Cuba, revela una carta del Departamento de Estado al Congreso que publica el diario El Nuevo Herald.
La carta, con fecha del 26 de abril, detalla el plan para invertir 20 millones de dólares aprobados para los programas de subversión en Cuba durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre.
El dinero será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL); y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

(3) Algunos medios en los que Rosa C Báez participa activamente
Moderadora Lista Cuba coraje, Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas
Twitter @LaPolillaCubana
http://cubacoraje.blogspot.com/
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

(4)

(5) http://citaconsonia.wordpress.com/2013/04/28/quienes-le-ponen-disciplina-a-este-desorden-2/
(6) http://vladia.blogcip.cu/
(7) http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/NuriaBarbosaLeon
(8) http://www.trabajadores.cu/20130508/declaran-mansion-xanadu-de-varadero-monumento-nacional/

 

*Orestes Martí, escritor cubano residente en Canarias
Este texto puede ser reproducido libremente, siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista