Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. No voy a decir, como tal vez otros lo hagan, que Cuba se llenó de cintas amarillas o de trozos de tela de ese color solo por complacencia. Pudiera sonar un romántico exagerado que se apasionó con el sueño que caló hondo en el sentir de este pueblo. Lo que si no callaré es que hoy me cambiaron a nuestra Cuba, la misma que por varios años defendiste junto a Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio. El premio por tamaña entrega fue la injusta prisión.


Esta isla amaneció completamente diferente. Lamentablemente en algunos lugares la iniciativa se volvió, equivocadamente, no tan espontánea como debía. Pero las manchas no opacan la intensísima luz del sol. Tu pueblo, al que le hablaste hace pocos días con el corazón en la mano te respondió y de qué manera. La sugerencia de generar un terremoto de solidaridad fue cumplida con inmensa satisfacción.

El gesto llegó de todas partes. Niños con sus padres, autos viejos y nuevos, jóvenes parejas, ancianos, guaguas cansadas de tanta andar para transportarnos, camiones estatales y particulares, restaurantes con buen servicio y otros que mejor no recordarlo pero se sumaron. Los símbolos amarillos, hechos con más o menos elegancia, llenaron espacios en toda Cuba para esperar por nuestros hermanos presos.

Te confieso que por un momento dudé de que este día, como las jornadas precedentes, nuestra gente hiciera suya esta tradición del pueblo norteamericano. Algunos hasta me atacaron por hacerme eco de tu pedido. Me alegro infinitamente de haberme equivocado. Fue impresionante ver como en los más inimaginables lugares se veía hoy un trocito de tela amarilla en forma de lazo o abrazando amorosamente su cómplice soporte.

Por cada uno de ustedes cinco se alzaron las voces y los viejos robles o sus caribeñas alternativas acogieron gustosos la cinta imprescindible. Holguín fue testigo hoy de una respuesta impresionante que nos enseña que en materia de comunicación mientras más espontáneos mejor. Ya no son tiempos de imponer criterios. La tuya ha sido una lección magistralmente impartida.

La fuerza con la que ustedes siguen luchando nos inspira y motiva. Algún día, que se me antoja más temprano que tarde, los cinco podrán retirar las cintas que hoy muestran que aguardamos por nuestros hermanos.
A tu llegada a Cuba te fue imposible retirar la cinta de los robles que aguardaban por ti. La oportunista enfermedad y el inevitable paso del tiempo los deterioró de tal forma que no te permitió llegar a tiempo. Es inevitable que se repita la historia con algún otro. En cambio tu pueblo, al que pediste hacer suya esta iniciativa, cumplió. Lo hizo de corazón y espera deseoso el próximo paso.

La injusticia sigue mostrando su rostro desde las cárceles de Estados Unidos. Ante ella se alzó tu pueblo. Hemos cumplido gustosos. Ustedes lo merecen, brother.

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista