Por Orestes Martí*

En la primera parte de este trabajo (1) llegamos a un punto en el que expresamos "estimamos muy importante conocer la visión del compañero Araud -quien se encuentra in situ- sobre lo que realmente sucede en Venezuela; cómo comenzó esta última crisis, dónde están los focos de las protestas o "guarimbas" y todas aquellas cuestiones que puedan interesar a nuestros lectores"



Conocemos el trabajo que Araud -quien además desempeña la responsabilidad de Coordinador General Territorial de HERMES Internacional-, lleva a cabo en Venezuela;  muy especialmente la labor que despliega desde su conocido Programa "Así de Simple", que se transmite todos los domingos por La Radio del Sur y en diferido mediante un servicio de Podcast, desde Bolivarianos Radio (2), una cadena que forma parte del Radiocentro de HERMES Internacional.

Cuando establecimos contacto con el compañero Araud, se encontraba preparando las condiciones para la transmisión de su programa en el que abordaría el tema de "la Guerra mediática y la situación de Golpe de Estado" que está viviendo la hermana República Bolivariana de Venezuela; el programa lo compartiría con el profesor Francisco Rodríguez y en el mismo participaría el periodista Belga Michel Collon, autor del libro "Los siete pecados capitales de Chávez" (3) y Coordinador del sitio InvestigAction (4) en la Internet.

Precisamente Michel Collon se encuentra en Venezuela participando también en la X Feria Internacional del Libro (Filven 2014), donde según reportó Prensa Latina, hizo unas declaraciones en las que destacó que "La esperanza regresó a Venezuela y a América Latina, gracias a (Hugo) Chávez" (5). Recordemos que Collon es un profundo conocedor del tema de las guerras de cuarta generación en la que el empleo de la desinformación mediante la manipulación mediática, es un factor esencial. Collon también se refirió en la entrevista con PL a la situación actual que pudo apreciar en el país que visita, considerando muy lúcido y sabio el actuar del presidente Nicolás Maduro y su equipo de trabajo "con gran paciencia para no caer en las provocaciones"

Siempre según Prensa Latina, "dijo sentir mucha confianza sobre la inclinación de este proceso, aunque reconoció no será fácil, pues "el imperio, los escuálidos de aquí, la élite naturalmente no va a renunciar a sus privilegios de controlar el petróleo, las riquezas y la propia gente"

En el programa radial (6) en el que Araud abordó el tema: "La guerra mediática y la situación de Golpe de Estado" se ofrecieron extractos de una entrevista con Collon, y además se contó con la participación de Lode Vanoost, ex diputado Comunidad Europea.

En una segunda parte del propio programa de radio se expuso una entrevista que Araud concediera a Noticias 24, en medio de una Guarimba (7), que también se puede visualizar en Youtube (8)

La tercera parte del programa contiene -entre otras cosas-, un simpático comentario sobre una foto del famoso futbolista argentino Diego Maradona, que ha circulado por la Red en el que el deportista se mofa con un juego de palabras del mensaje "guarimbero" S.O.S (pedido de auxilio) y lo convierte en Sos (eres, según el hablar de muchos centro y suramericanos)

En la última parte del programa, se da respuesta a algunas de las preguntas sobre Venezuela que hacen dudar a un jesuita (9) y que expusimos en la primera parte de este diálogo (1)

Hemos querido brindar a nuestros lectores todos estos antecedentes, antes que el amigo Araud, todavía en medio de una gran actividad (10 y 11) nos brinde por escrito sus consideraciones al respecto. Al concluir esta breve nota, Jean se aprestaba para el programa de hoy; sin falta les informaremos al respecto

 

NOTAS:
(1)http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-Venezuela-guarimbas-y-desestabilizacion.htm
(2) http://www.ivoox.com/podcast-asi-simple_sq_f175618_1.html
(3)http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=7peches&id_rubrique_thelia=&lang=fr
(4) http://www.michelcollon.info/spip.php?page=sommaire&lang=es
(5) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2504311&Itemid=1
(6) http://www.ivoox.com/asi-simple-16marzo14-parte-1-audios-mp3_rf_2932265_1.html
(7) http://www.ivoox.com/asi-simple-16marzo14-parte-2-audios-mp3_rf_2932237_1.html
(8) http://t.co/XUv9XAg4Nj
(9) http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/preguntas-sobre-venezuela-que-hacen-dudar-a-un-jesuita
(10) http://twitpic.com/dz6y4c
(11) http://twitpic.com/dz6y39

*Orestes Martí escritor cubano residente en Canarias. Este texto puede ser reproducido libremente siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista