Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Por cortesía de Cubano1erplano.com, conocí de la relación existente entre los elementos que presento en este título. Me explico, grosso modo.


Alberto Juantorena, Bicampeón Olímpico, fue entrevistado por Joel Macías, director provincial de la Radio en Santiago de Cuba, y el resultado de esa conversación salió al público el 8 de Abril del año en curso. Las partes sobresalientes del diálogo, están en lo que continúa —según mi propósito en estos párrafos:

JM: Juantorena, hace algún tiempo no se le ve a ud  públicamente.
¿Sigue en el INDER, qué está  haciendo?. [sic]

AJT: Fui liberado de mi cargo el 17 de diciembre, una liberación natural, llevaba 28 años en el cargo y yo no nací para ser vicepresidente toda la vida —las negritas son mías.

JM: ¿ Y qué pasó?. [sic]

AJT: Nada, cuando me lo comunicaron dije una cosa ¿díganme en qué lugar de la geografía cubana este ser humano puede ser útil?; me dijeron que debía hacer un proceso de entrega, se hizo, y cuando vino la resolución yo puse: patria o muerte venceremos, porque eso es lo único que sé hacer yo, amar y querer a esta revolución y poner rodilla en tierra hasta que me muera; porque eso sí que quede bien claro, yo aquí me quedo, con Fidel, Raúl y mi Revolución, en el puesto que sea; no aspiro a cargo, no quiero nada, sencillamente en mi tendrán a alguien a quien acudir e ir para donde haga falta.

JM: Pero se han dicho otras cosas…

AJT: La gente ha hablado muchísimo, lo sé, que si estoy preso, que si soy un corrupto, que si me fajé con fulano de tal, o con mengano… esos son rumores, ése es el folklor del pueblo cubano, que es un pueblo muy simpático, muy creativo y que a veces habla algunas cosas que no ayudan… los que creemos en la verdad nos la decimos mirándonos a los ojos, por lo tanto, yo no tengo nada de que [sic] arrepentirme, todas esas cosas son rumores: yo estoy trabajando, estoy haciendo mi deporte, soy presidente de la Comisión Cubana de Atletismo…—las negritas son mías.

JM: De su liberación no se le dijo nada al pueblo por los Medios de Comunicación Masivos.

AJT: Bueno, no se le dijo nada; los vicepresidentes nunca salimos en nada, no salimos en pantalla como se dice popularmente, quizás con una nota en el periódico pudo haberse resuelto…—las negritas son mías.

JM: Pero es que Ud. no fue un Vicepresidente cualquiera,
Ud. es una gloria del deporte, una gente que ha ayudado mucho

a este país.

AJT: Sí, eso es verdad, yo creo que pudo ayudar mucho una nota que dijera “Juantorena fue liberado del cargo, va para otro lugar”, eso es verdad, pero como yo me siento tan sencillo, tan llano, tan tranquilo, como yo prefiero que me respeten como ser humano […] el que no la debe, no la teme, y yo voy a seguir trabajando, voy a seguir ayudando y voy hacia donde la Revolución me indique que voy a ir; me nombraron Metodólogo de la Comisión de Atletas y ahí estoy, soy Presidente de la Federación Cubana de Atletismo y ahí estoy ayudando a mi deporte […] así que lo que dicen para tratar de destruirme no me interesa.

En otro momento de la entrevista, aparece:

JM: Muchos lo imaginábamos a Ud. en estos momentos como Presidente del Comité Olímpico Cubano.

AJT: Aclaro sencillamente: el 13 de junio del 2012 el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo una reflexión que le agradezco mucho, qué reflexión más linda, eso lo respeto, honrado yo de que Fidel me haya hecho una reflexión, no a todo el mundo se la hace…pero ni tengo ambición por el cargo, ni ando buscando nada, ni quiero ser nada, solamente quiero ser un soldado de este país y de mi Revolución, y la Revolución sabe qué hacer  en cada momento; yo seguiré trabajando, y no voy a pedir a nadie, nada de esas cosas; nunca en la vida he buscado ni cargos, ni beneficios, ni privilegios de ningún tipo, y lo que tengo me lo gano por mis propios medios, por mis propios recursos y con mi propio trabajo, sencillamente —todas las negritas están en lo publicado.

Mi lectura de lo antes citado, me condujo a reconocer sencillez en Juantorena; a la vez que me pregunté hasta qué punto la entrevista es reflejo de lo apuntado en Cuba: claves para sus Periodistas a partir de razonamientos presentes en Cuando [Antonio] Molto habla, habla claro donde consta reflexiones del actual presidente de la Unión de Periodista de Cuba, quien considera:

“Si arribamos al próximo congreso sin ningún cambio verdadero, estaremos mudos, sin nada que decir, ¡Y no queremos eso!”. “Tenemos que decirle al público dónde están los sinvergüenzas, y los jefes de los sinvergüenzas”. “No debemos hacerle el juego a la mediocridad, ni perder tiempo en boberías, debemos efectuar un análisis sobre qué ha pasado en los medios en este último año”.

Mi interpretación del asunto, me lleva a desconocer fantasma. Y abusando de la memoria, carezco de elementos que me hagan acreditar que haya sido costumbre de los medios masivos de comunicación en la Mayor de las Antillas la información de compañeros/as liberados/as de su cargo, cuando no tenían responsabilidades de primer plano a escala nacional —al margen de lo discutible que puede ser la pertinencia de colocar una Nota de Prensa para el tema que me ocupa.

Mis argumentos, los puedo acrecentar con apenas un par de ejemplo: uno, el Periódico Granma ha insertado la modalidad que permite que el lector/a comente. Ello permitió que en Cuba: aristas de una ¿oposición? significara “los comentarios al trabajo Nuevas respuestas sobre el incremento de salario en Salud en el cual un funcionario del Ministerio de Salud Pública respondió a inquietudes de los lectores de Granma sobre el tema, a excepción de lo añadido hasta este minuto (10/04/2014, 1 y 30 pm., hora de Cuba) como lo que aparece en el comentario 126: 'Todos los días busco la respuesta que esperamos los colaboradores de Angola después que se dijo que es una misión compensada […]'”.

El otro, la información brindada hace unas 72 horas por Cubadebate y Trabajadores —órganos de prensa “oficialistas”, como le llaman peyorativamente— para alertar que “el atleta de los 56 kilos Marcos Forestal Cautín abandonó hoy la delegación asistente a esta ciudad para el tope de la Serie Mundial de Boxeo contra USA Knockouts. Su decisión traiciona la voluntad de un colectivo empeñado en ser consecuente con el cariño que nos profesa el pueblo al que debemos entrega total”.

Incluso, recientemente me sentí estimulado a cerrar Cuba: ¿Es justificada la subida del precio de la leche en polvo? del modo que sigue:

“Entretanto, considero que los autores de Se incrementa el precio… pueden tomar nota de Con la leche no se juega, analizar detenidamente los comentarios que aparecen en su trabajo en Granma y, con esa base, volver a quienes les brindaron la información que dio pie a todo lo examinado en estas líneas en aras de ganar más precisión para responder lo mejor humanamente posible ante nuestro pueblo a la pregunta: '¿Es justificada la subida del precio de la leche en polvo?'”.

Sin embargo, en #Cuba Juantorena fue destituido el pasado diciembre y la prensa no se “entero”/ La noticia del día: Juantorena fue destituido el pasado diciembre y la prensa fue cómplice en el silencio las negritas son mías— encontré/aprecié un ejercicio con intenciones negras y pespuntes grises. Si no, observe qué escribió Carlos Alberto Pérez luego de saber acerca de la cuestión:

Es decir, hace casi 4 meses toda una figura como Alberto Juantorena, bicampeón olímpico y vicepresidente del INDER en Cuba, fue removido de un puesto clave para el desarrollo del deporte en este país y la prensa nacional hasta el momento no ha dicho una sola palabra.

[…].

Seguimos entonces cocinándonos en el engaño y las falsedades, o en las apariencias de lo que decimos ser cuando aún nos falta mucho por lograr, y lastimosamente con este hecho el periodismo de hoy en Cuba ha retrocedido 10 pasos atrás, y peor aún, ha cedido el paso nuevamente a cuanta duda e improperios quieran vertir sobre él [sic].

Por eso nosotros, el pueblo cubano, exigimos una vez más que se nos deje de mentir de manera burda y descarada en nuestros medios de prensa, que se detenga la manipulación constante, que se asuma el verdadero concepto de ética periodística a la hora de decidir qué se informa y cómo debe hacerse, que no se omitan u oculten informaciones de ningún tipo por duras que puedan ser, y que cese la complicidad partidista o de otros órdenes. En fin, que se haga de una vez y por todas eso que por ahí se conoce como periodismo —todas las negritas son de él.

Con estos elementos de juicio, sin vacilación alguna subrayo que Alberto Juantorena es Revolución en sí mismo; que la prensa cubana sí devela avances concretos de manera progresiva y paulatina; y que el autor de Juantorena fue destituido el pasado diciembre y la prensa fue cómplice en el silencio, al tiempo que tergiversa el comportamiento mediático en Cuba y con mala intención escribió “sustituido” en lugar de “liberado” —la percepción cubana es capaz de discernir entre estos términos—, hace gala de un hiper-criticismo devenido complemento de las agresiones Made in USA y sus acólitos del patio.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista