Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. Con el comienzo de las Romerías de Mayo, en la oriental provincia cubana de Holguín, se incrementa la presencia en las redes sociales de temas relacionados con la creación de los jóvenes artistas. Además de los acreditados por la prensa, un grupo de blogueros comparten sus vivencias en cada jornada desde una óptica que invita al debate y un acercamiento a temas esenciales para la Cuba de hoy.


La oportunidad la ofrece nuevamente el evento Bloguerías de Mayo, un espacio que invita a blogueros y activistas de las redes sociales para intercambiar físicamente y a la vez mantener actualizados a los internautas de cuanto acontece en las Romerías. Este año se mantiene este propósito inicial e incorpora conferencias, paneles y conversatorios sobre temas tan necesarios como la participación de los jóvenes en la red o el debate ideológico. Aunque todavía no ha podido convertirse en un escenario abierto de participación, en cada edición aumenta el número de participantes.

Este lunes inicia con la apertura oficial de una Jornada mundial de solidaridad con Los Cinco en la que participarán blogueros y activistas de las redes sociales en varios países. A los reclamos de libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, los organizadores han invitado a compartir contenidos que muestren la vinculación de los antiterroristas cubanos con la creación artística. El llamado es a inundar las redes con los poemas de Antonio Guerrero, las caricaturas de Gerardo Hernández o los textos de René, Fernando y Ramón.

El programa del evento incluye el lunes la conferencia “Red de redes en defensa de la humanidad: la importancia de mirar hacia dentro” a cargo de Omar González, para el martes el panel “Las redes sociales como escenario para la lucha ideológica y la transformación social. Experiencias y lecciones”, con la conducción de Raúl Antonio Capote y Enrique Ubieta; finaliza sus sesiones el miércoles con el panel “Blogs y redes sociales como espacios para socializar en red. Por dónde andamos y hacia dónde vamos en Cuba” a cargo de Hárold Cárdenas, Carlos Alberto Pérez y Kirenia Fagunda.

Es imposible no dirigir la mirada a lo que se hace en la blogosfera o en las redes sociales, cuando de abordar la realidad cubana se trata. Cuba cambia y con ella también quienes necesitan compartir lo que piensan para hacer un mejor país. Por ese camino andamos, desde las Bloguerías de Mayo, proponiendo un espacio para el debate franco y sincero.

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
La Columna
La Revista