Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es una verdad de Perogrullo lo mucho que nuestro Caimán Verde ha avanzado desde 1959 en Educación institucionalizada, Salud pública, Cultura para todos y Deporte como derecho del pueblo. Incluso, estas esferas exhiben logros conquistados en los últimos veinte años, a pesar del Bloqueo que nos ha impuesto el Águila Imperial.


Sin embargo, no pocas espinas se encuentran paralelamente en esos sectores, particularmente en el último de los mencionados. Si no, analícese que contiene Cuba: ¿nuevos? “valores” en su Béisbol donde aparece como inscripción que resulta inaplazable una medida ejemplarizante a los protagonistas de espectáculos bochornosos, y un análisis de la calidad de los directivos del deporte más seguido en la Isla.

Con este presupuesto, encuentro congruente abordar el presente asunto.

Confieso que desde que leí la primera información acerca de un pasaporte falso en manos de Alfredo Despaigne, destacado pelotero cubano que se encontraba en contrato deportivo en México, el tema me dejó inquieto. Por ello, le di seguimiento. Así, encontré que la Federación Cubana de Béisbol negó responsabilidad alguna al respecto.

No obstante, quedé perplejo al saber que Higinio Vélez, titular de esa Federación, en declaraciones para la televisión cubana expresó: “Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de la Liga Mexicana de Beisbol”; al tiempo que aclaró que “desconocía” que Grandes Ligas exigió este año a la Liga Mexicana que “para que Despaigne jugara allí tenía que tener la nacionalidad de otro país”.

Ante esas declaraciones —y sin detenerme en examinar cómo fue que Despaigne llegó a transitar en aquellos predios con un pasaporte ilegal—, pregunto: ¿Cómo es posible que la Federación Cubana de Beisbol no indagó hasta el último detalle de los entretelones del contrato con la Liga Mexicana de ese deporte, si sus directivos debían/estaban en la obligación de saber los obstáculos interpuestos en este orden de idea a causa del referido Bloqueo?

Salvando la distancia, otra pifia tuvo lugar ante la reciente desaparición física de ese Grande del Volibol Mundial que en vida respondió al nombre de Eugenio George. Utilizo esos términos, teniendo en cuenta dos elementos, a saber:

Primero, el Mensaje de Fidel que dice haberse enterado a través del Periódico Granma que el “prestigioso y destacado especialista en el área deportiva, que llevó al equipo femenino de voleibol de Cuba a los más altos sitiales de ese deporte en el mundo, había fallecido el sábado, y en la tarde del domingo familiares y admiradores habían acompañado sus restos mortales hasta el punto donde fue sepultado en la necrópolis de Colón”.

Segundo, lo publicado con el rótulo No es justo, él merecía más, responsabilidad de Idalmis Gato Moya, una de las integrantes del citado equipo de voleibol, quien redactó:

“El mejor entrenador del siglo XX se fue en silencio. No sé si él quería eso, a pesar de su humildad, creo que su despedida llevaría más, más de lo que la Patria espera. Como se dijo en los Juegos Panamericanos, no recuerdo el año, así era el lema. Creo en el dicho, cuando Tin tiene Tin vale, cuando Tin no tiene ni Tin vales.

“Vamos a dejar de Vivir del cuento, que es un programa de TV y prestar más atención a las personas que hacen historia con sacrificio y que con sus resultados hacen vivir a otros, que llevan trajes y no dicen ni buenos días, que solo te reconocen cuando llegas con una medalla de una competencia importante. Que impotencia al saber cómo se fue mi padre. Siempre regaló sus experiencias, nunca cobró una entrevista y siempre tuvo tiempo para todos a pesar de estar enfermo” —entre otras verdades.

La foto que acompaña a ese rótulo, es muestra fehaciente.

Así, vuelvo a inquirir: ¿Cómo es posible que nuestro Comandante en Jefe, el mismo que tanto ha hecho por nuestro Deporte y sus mejores representantes, sencillamente no fuera informado directamente de la triste noticia? ¿Qué explica, por ejemplo, que el merecido homenaje que el pueblo cubano le rindió a Juan Formell no pudiera escenificarse en el caso de Eugenio George?

No preciso comentar más. Apenas, agrego que las pifias en torno al estelar Alfredo Despaigne y al sin igual Eugenio George, colocan en entredicho a la Dirección del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y dependencias en tesis. Entonces, estamos en presencia de un S.O.S. a ese Instituto de Deporte en Cuba que ha de conducir a un análisis y replanteo de la calidad de los directivos de marras.

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Revista