Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este lunes un reporte de EFE salió a la opinión pública dando cuenta que el cantautor Joaquín Sabina habló en Santiago de Chile del “régimen cubano e Israel”, una suerte de pronunciamiento que desde su primera lectura dice tanto lo que desea acuñar esa agencia de prensa y el artista españoles como lo que a ambos actores interesa que se perciba de la Mayor de las Antillas y del ¿cuestionado? Genocidio que comete Israel contra el pueblo de Palestina.


Según ese reporte, Sabina colocó un énfasis especial en explicar los motivos que lo llevaron a cantar en Tel Aviv en Junio pasado junto a su par y coterráneo Joan Manuel Serrat, actuaciones que fueron criticadas por grupos pro palestinos. Pero el susodicho supo defenderse, pues dijo “que no cree en los boicots culturales”. “Creo que hay que tender puentes en lugar de dinamitarlos”.

Otro argumento que situó el aludido acerca de su presencia en la capital israelí, a pesar del respaldo que de facto ello representaba para las autoridades políticas de ese verdadero Estado Terrorista, fue que “los amigos israelíes que lo invitaron a actuar, como la cantante Noa o el novelista Amos Oz, son “absolutamente pacifistas, absolutamente antimilitaristas”. “No hay que dejarlos solos, es muy importante decirles que ellos son importantísimos para que el Gobierno de Israel no siga en esa deriva que llega a ser, como esta vez, criminal”.

Para mí, este pasaje está muy transparente: por un lado, los ingresos que iba a recibir por presentarse en un escenario que desde hace un gran tiempo clasifica como de lo más repudiado del mundo, debieron ser tan seductores como esencialmente capitalista es Sabina; por otra parte, desconozco que en la ocasión de marras hiciera declaración alguna de condena a la sistemática represión del gobierno israelí hacia palestinas y palestinos —a contrapelo de mi búsqueda en la red de redes al respecto.

Entonces, confieso que hallé coherente la actitud de este cantante español ante la dinámica actual de la Revolución Cubana. “Fuimos absolutamente pro cubanos y pro castristas y luego, a pesar de seguir siendo amigos, somos un poco amigos separados y reticentes porque no podemos cerrar los ojos a algunas cosas que vemos en Cuba”; una idea que complementó al considerar que existe “falta de futuro y de oportunidades” en nuestro país.

No me voy a detener en compartir con mis lectores/as que Sabina no está informado/ carece de deseo de saber que en Miami-Dade, los maestros menos experimentados están concentrados en las escuelas más pobres y de peor desempeño del distrito, según un informe dado a conocer la semana pasada por el Consejo Nacional de Calidad de los Maestros (National Council on Teacher Quality) —leí también este lunes en El Nuevo Herald.

No obstante, sí deseo compartir con mis lectores/as que en el trabajo “Profesores excelentes/ Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” de Barbara Bruns y Javier Luque del Grupo del Banco Mundial, aparece: “En la actualidad, ningún cuerpo docente de la región (con la posible excepción de Cuba) puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales, si bien durante la última década algunos países han logrado mejorar la calidad de los profesores y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente Chile”.

Con lo anterior, apenas significo cómo es el pretendido satanizado Socialismo que construimos contra Viento y Marea la inmensa mayoría de cubanas y cubanos que hemos decidido abrazar nuestro proyecto socio-económico e ideo-político, para malestar del antiguo ¿amigo? de nuestro Caimán Verde.

Así, en síntesis entiendo que en el tema Cuba Joaquín Sabina aparece un tanto vs. Banco Mundial al obviar hasta lo aplaudido por esa institución cuasi Made in USA; al tiempo que se presenta ¿complaciente? ante Israel y ¿desconocedor? de calamidades en Miami.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista