Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Históricamente, emigrar ha sido un acto absolutamente normal del ser humano. Abandonar el lugar donde uno nació y mudarse para otro, siempre ha sido algo que la raza humana ha hecho en busca de nuevas formas de vida, mejores oportunidades y mayor prosperidad. Nadie emigra para vivir peor.


Los africanos llegan por miles a Europa. Venezuela está saturada de colombianos, Costa Rica de nicaragüenses, México de centroamericanos y los Estados Unidos de latinoamericanos. El cruce del Mediterráneo por africanos anualmente lleva a grandes tragedias con numerosas pérdidas de vida, la mayor parte de las cuales son desconocidas por la gran prensa internacional. Lo mismo sucede en el Río Grande, donde las muertes de los que tratan de cruzarlo apenas se dan a conocer.

Los Estados Unidos, que es un país que se formó debido a la llegada de emigrantes de diferentes lugares del mundo, sigue siendo un imán que atrae personas de todos los rincones de la tierra. Vienen en busca del famoso sueño americano que en no pocos casos se convierte en la pesadilla americana. Aquí hay de todo, como en botica. Algunos triunfan económicamente, otros no, ya que en realidad y como dice la frase, no todo lo que brilla es oro. Es verdad que existen muchas oportunidades para mejorar el estándar de vida de los que arriban a estas tierras, pero también es verdad que ese mejoramiento, en la mayor parte de los casos, viene acompañado de un deterioro de la vida familiar.

Veamos unos cuantos datos sobre los latinoamericanos que residen en los Estados Unidos:

Se cuentan por millones los mexicanos que residen legal o ilegalmente en este país, eso, sin contar los que son descendientes de ellos. Según el censo del 2012, entre ambos son 34 millones que representa el 10.9 por ciento de la población de este país, sin contar los casi siete millones que viven indocumentados. Componen el 64.3 por ciento de todos los latinos de esta nación.

En el 2010, habían un millón seiscientos cincuenta mil salvadoreños viviendo en diferentes Estados de la Unión, se calcula que hoy en día sean dos millones y por lo tanto, ocuparían el número tres de los latinos que viven aquí, después de los mexicanos y los puertorriqueños, sobrepasando en número a los cubanos emigrados.

Hay más puertorriqueños en los Estados Unidos de los que viven en la isla. Increíble, pero es cierto. Allá en Puerto Rico gozan de una gran cantidad de beneficios que le otorga el gobierno colonial de Washington y sin embargo, abandonan la isla.

El Estrecho de la Mona que divide a Puerto Rico de la República Dominicana, a pesar de ser un paso bastante agitado y peligroso, es atravesado cada años por miles y miles de dominicanos que usan a Puerto Rico como un trampolín para llegar a Nueva York. Se calcula que en 2010 vivían en los Estados Unidos un millón y medio de dominicanos, catalogados, numéricamente, el quinto grupo de latinos en este país.

Mucho más de un millón de guatemaltecos han emigrado a EE.UU. en busca de mejores oportunidades. Después de los salvadoreños, son el grupo más numeroso de todos los centroamericanos.

No hay que seguir contando los nicaragüenses, colombianos, peruanos, etc., que abandonaron sus países y llegaron a las costas norteamericanas. Lo que sí hay que precisar es que todas las naciones de donde proceden todos esos emigrantes son gobernadas por la tan cacareada Democracia Representativa, donde hay pluripartidismo, economía de mercado, elecciones "democráticas" cada cuatro o cinco años, etc. También hay que subrayar que ninguna de esas comunidades son llamadas "exilio", ni esos ciudadanos son llamados exiliados o refugiados políticos.

Si en esos países existen todas esas cosas que los enemigos de Cuba afirman que nuestro país necesita para evitar la emigración masiva de cubanos, hay que preguntarse el por qué esas personas han emigrado. La respuesta está al principio de este comentario, emigran porque buscan mejores oportunidades, igualito que los cubanos también emigran, pero con una diferencia, ninguno de esos países se han tenido que enfrentar con una política criminal y de bloqueo por parte de la mayor economía del continente y además, ninguno de ellos son recibidos con los brazos abiertos como son recibidos los cubanos, los cuales gozan de una política especial inmigratoria que les permite quedarse legalmente una vez que tocan tierra en este país.

Que le pongan a todos esos países una Ley de Ajuste y veremos cómo las cifras que antes mencioné se cuadriplicarían, dejando a los cubanos en el último lugar de los latinos de los Estados Unidos. Si vamos a ver las cosas tal y como son, con todas las facilidades que les dan, pocos son los cubanos que emigran en comparación con el resto de América Latina.

Por supuesto la gran prensa occidental, conoce esa realidad y por supuesto también, no le interesa publicarla.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
La Columna
La Revista