Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ¿Por qué estar a favor de Evo Morales?, tres años atrás, resalté la multitudinaria e histórica concentración de indígenas, originarios, campesinos, mineros, petroleros, cocaleros, gremiales, universitarios y otros, ocurrida el 12 de Octubre, Día de la Descolonización, oportunidad aprovechada por el Presidente de Bolivia para exponer una nueva agenda política para su mandato.


El momento fue propicio para que este primer dignatario dijera que necesitaba un nuevo mandato de los sectores concentrados en esa ocasión; y que se había decidido para el Diciembre de 2011, en consenso con todas las porciones sociales, encabezados por la Central Obrera Boliviana, mineros, cooperativistas, asalariados, petroleros y el movimiento campesino indígena originario, así como empresarios patriotas, intelectuales y todas las personas que se sumen, debatir una nueva agenda en base a un plan de desarrollo nacional.

Puntualmente, Evo Morales manifestó en aquella altura: “¿Quién no comete errores? Lo importante es corregirlos en beneficio de los bolivianos, porque llegué a la Presidencia para servir al pueblo y no para servirme de él, como hicieron otros gobiernos”. / “Antes, Bolivia importaba políticas, programas y hasta proyectos de países y de organismos internacionales, mientras que ahora es un referente con iniciativas propias e importantes para el desarrollo”.

Por mi parte, destaqué entonces el Estudio económico de América Latina y el Caribe ▪ 2010-2011 1 / Bolivia / 1. Rasgos generales de la evolución reciente, con los elementos que siguen:

“En 2010, la economía boliviana continuó presentando resultados positivos en términos de crecimiento de la actividad económica, cuentas externas y fiscales. El PIB registró un incremento del 4,1%, lo que significó un aumento de la tasa de crecimiento de 0,7 puntos porcentuales con respecto a 2009 mientras que el aumento de los precios se aceleró bastante rápido y llegó al 7,2%. El sector público no financiero (SPNF) registró un superávit equivalente al 1,7% del PIB. Por su parte, la balanza de pagos mostró un superávit de 923 millones de dólares, lo que representó un aumento de millones de dólares (175%) con respecto a 2009. A su vez, las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Bolivia (BCB) se incrementaron 1.150 millones de dólares y alcanzaron los 9.730 millones de dólares”.

En estos instantes, para acotar el porqué el Compañero Evo acaba de ser reelecto Presidente de bolivianas y bolivianos, no solo deseo llamar la atención de mis lectores/as acerca de los datos anteriormente compartidos sino que asimismo los quiero complementar con noticias procedentes de una fuente que con pocas razones puede ser considerada devoto de ese Hermano sudamericano. Me refiero a BBC Mundo.

Resulta que el pasado 9 del corriente ese órgano mediático señaló que el país en cuestión lleva ya diez años continuos de crecimiento, con reducción de la deuda externa, aumento de las reservas internacionales y sobre todo que durante el Gobierno de Morales no se ha dejado de bajar la pobreza extrema, que ha pasado del 38% al 20%.

Agrega esa fuente que los nuevos recursos se dedicaron a bonos directos para asegurar el sustento a sectores desfavorecidos como niños y ancianos; que se invirtió el excedente en la construcción de infraestructuras; y que tuvieron mucho cuidado de expropiar sólo sectores estratégicos como las telecomunicaciones y no empresas del sector de alimentos ni de otros que pudieran llevar a hacer que el país dependiera demasiado de las importaciones.

Con tales elementos de juicio —y aseguro que apenas he compartido argumentos entre lo muchísimo realizado—, imagino que cualquier análisis desprejuiciado de lo que acaba de acontecer en las elecciones de marras se divorcie de la intención de dudar de la legitimidad del nuevo triunfo del Estimado Compañero de Bolivia; al tiempo que certifico que somos millones y millones y millones de personas de esa nación andina, de Latinoamérica y el Caribe, y del Tercer Mundo en general que con sentido fervor revolucionario exclamamos a los cuatro vientos: Evo Morales, ¡Gracias por tu Presencia!

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista