Por Lázaro Fariñas*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ahora, que con el reciente editorial de New York Times, a vuelto a salir con cierta resonancia el tema de la injusta y criminal política que los Estados Unidos han mantenido en relación con Cuba, me viene a la mente las veces que en centenares de programas de radio o televisión de Miami saque el tema a colisión. En Miami ha habido épocas que el atacar esa agresiva política norteamericana hacia nuestro país ha sido sumamente peligroso, no han faltado los asesinatos, ni los atentados, ni las bombas, como tampoco los piñazos o la cacerías de brujas.


Hoy en día, la situación ha cambiado considerablemente, aunque persisten las ofensas y las amenazas en realidad no pasan de las palabras groseras o de los gritos histéricos de unos cada vez más reducidos grupos de chiflados que aun deambulan por las calles de esta ciudad o conducen programas de radio o televisión.

Miami era el lugar adonde llegaban, y aun llegan algunos, a vociferar en contra de Cuba mientras se tomaban un cafecito o incluso una colada entera con la mano izquierda mientras con la derecha pasaban el cepillo. Por supuesto que el !Viva Cuba Libre! siempre estaba presente a la hora del showsito, y no el famoso trago, sino la consigna a seguir.

No creo equivocarme al decir que fue Ronald Reagan en su campaña presidencial contra James Carter, fue el que dio comienzo al desfile de candidatos nacionales a la presidencia del país que han venido a Miami ha buscar votos y dinero utilizando la demagogia anticubana. Reagan comenzó con un sándwich cubano en un restauran de la llamada Pequeña Habana hasta que hace poco el Presidente Obama se comió un frita cubana en un fritería de la Calle Ocho.

Hasta el día de hoy no ha habido ningún candidato de nivel estatal o federal que se haya proclamado abiertamente en contra del embargo a Cuba durante su campaña electoral. Son mucho los que en otros estados han hablado con cierta crítica a la política de Estado Unidos contra Cuba, pero hasta ahora ninguno se había atrevido a hacer esa crítica abiertamente en el sur de la Florida.

En estos momentos el ex gobernador de este estado y aspirante al mismo cargo en las elecciones de noviembre Charlie Crist ha declarado públicamente que se opone a las sanciones contra Cuba. Mr Crist ahora aspira a la gobernatura por el partido demócrata, pero cuando fue gobernador hasta hace cuatro años atrás era del partido republicano y apoyaba la política de embargo, lo mismo que cuando aspiro, al dejar la gobernación del estado, en contra de Marco Rubio. En esas elecciones Mr Crist dejo de ser republicano para aspirar como independiente.

Así es que Crist ha sido un candidato republicano, independiente y demócrata en menos de cuatro años, ha apoyado la insensible política de Estados Unidos contra Cuba y ahora la combate. Bueno dejando las posiciones de cambia casaca de este señor hay que reconocer que es el primer político de altura y largo vuelo que se opone a que se siga manteniendo la política absurda, criminal y abusiva que este país mantiene en contra de su pequeño, en tamaño territorial, vecino del sur. Por lo tanto un tanto tapándose la nariz hay que votar, los que tienen voto y aman a Cuba por este candidato.

Crist se une a una gran lista de instituciones religiosas, comerciales y periodísticas que le han pedido en el transcurso lel tiempo a las diferentes administraciones del gobierno de los Estados Unidos que acaben de levantar todas las restricciones de viajes y que restablezcan las relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba.

Los grandes periódicos lo han pedido, también los consejos de Iglesias, la Cámara de Comercio, gobernadores de diferentes estados de la Unión, congresistas federales etc. ¿Por qué los diferentes gobiernos no lo han hecho, por humillar al pueblo cubano, tratando de matarlo de hambre? ¿Por poner a Cuba de rodillas? Cualquiera que haya sido las razones nada han logrado, ni han arrodillado a Cuba, ni han matado de hambre a los cubanos.

Con editorial del New York Times o sin el, me parece que más temprano que tarde, esa política va a ser eliminada, por ahora el Presidente Obama tiene la palabra, o se sienta con los dirigentes cubanos de igual a igual y la elimina o pasara a la historia como otro más que teniendo la oportunidad de eliminarla, no lo hizo. Por su legado histórico, por la imagen de este país y sobre todo por mi pueblo cubano espero que el Presidente Obama, opte por lo primero.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista