Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En Washington Post vs. Cuba: ‘justificando’ fracasos, hice constar que el periódico norteamericano complementó la más reciente Infamia de El Nuevo Herald, y destaqué en contrapartida la actitud del madrileño EL PAÍS, el mismo que en múltiples ocasiones ha tratado de opacar el prestigio de nuestra Revolución, al citar su título Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola y certeros comentarios. Pero, ahora tengo la impresión que el rotativo de la “Madre Patria” No quiere abandonar su esencia respecto a nuestra Revolución. Me explico, lo más resumido que esté a mi alcance.


Resulta que en este momento usted puede consultar en la sección internacional de la versión digital del diario español “Cuba acuerda con sus médicos que no serán repatriados si se contagian/ Los facultativos enviados a África para luchar contra la epidemia de ébola no volverán a la isla para ser tratados si se infectan”, con la coletilla que le puede dar credibilidad a su artimaña: me refiero al mencionado Cuba se coloca …

En la argumentación de su tipo de descubrimiento, EL PAÍS sustenta:

“Los doctores y enfermeros que conforman el equipo médico cubano que viaja a África para combatir la epidemia del ébola no regresarán a la isla para ser tratados en caso de que se contagien con el virus, según ha explicado a CNN el representante en Cuba de la Organización Mundial de la Salud, José Luis di Fabio. Los facultativos cubanos trabajarán bajo supervisión de la OMS. Cada uno de ellos ha recibido un entrenamiento de tres semanas en hospitales de campaña instalados en los patios del cubano Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, cuyo director, Jorge Pérez, también ha confirmado este martes a la agencia Reuters el acuerdo de no repatriación en caso de contagio” —las negritas son mías.

Así, pregunto: ¿Qué fue lo expresado por el Director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, Jorge Pérez; en qué contexto y con qué ánimo? Aquí va la respuesta, de manera bien concisa:

“El personal médico cubano que está partiendo hacia África Occidental recibió tres semanas de formación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en las afueras de La Habana, donde las autoridades sanitarias establecieron un hospital de campaña que simula las condiciones en el continente africano.

“Si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contraen ébola en África Occidental, serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan, dijo Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí.

“Todos los demás serán monitorizados por al menos 21 días en el hospital a su regreso a Cuba, al igual que cualquier visitante que llega a la isla desde los países afectados”.

Vuelvo entonces a hacer uso de la interrogante: ¿Acaso lo antes anotado se ajusta a la mala intención con la que El PAÍS colocó su titular “Cuba acuerda con sus médicos que no serán repatriados si se contagian/ Los facultativos enviados a África para luchar contra la epidemia de ébola no volverán a la isla para ser tratados si se infectan”? Y de paso, le recomiendo a mis lectores/as leer Médicos cubanos, orgullosos de cumplir con su “deber” e ir a África a combatir el ébola.

Imagino, pues, que se comprenda el porqué acredito que la manifestación de EL PAÍS vs. Cuba es una prueba fehaciente de cómo este influyente periódico ¿vuelve? a la mala fe en su tratamiento a los asuntos relacionados con el Socialismo en la Mayor de las Antillas, a contrapelo del beneplácito de nuestros compatriotas que están cumpliendo con su deber internacionalista en el caso del Ébola en África.

 

 

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista