Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Gran difusión han ofrecido medios asentados en Miami a las declaraciones del músico cubano Descemer Bueno al canal 23 de Univisión acerca de una entrevista que anteriormente el autor de Bailando concediera al canal de televisión Russia Today donde criticaba el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.


El video no me fue posible verlo en la web de Univisión 23 Miami, ni tampoco fue colocado por los entrevistadores en la red social de videos YouTube. Incluso, al ponerla en mi perfil de Facebook, personas de Suecia, Argentina y Brasil testimoniaron tampoco pueden verlo así.

Testimonios desde Brasil, Argentina y Suecia sobre la imposibilidad de ver el video en la web de Univisión 23 Miami.

Viendo finalmente el video que, gracias a la colaboración de amigos españoles, fue subido a nuestro canal en YouTube se aprecian demasiados cortes y también afirmaciones que no están entre las versiones de esta entrevista difundidas desde Miami. 

Como a mi canal le pueden hacer lo mismo que Google hizo hace algún tiempo al de Cubadebate por difundir unas declaraciones de Luis Posada Carriles a otra TV de Miami, publicamos la transcripción de las palabras entre Gloria Ordaz -de Univisión 23 Miami- y Descemer Bueno tal como aparecen en el video.

-Gloria Ordaz: ¿Realmente crees eso? Tus críticos dicen que no es culpa de Estados Unidos, que es culpa del gobierno cubano.

-Descemer Bueno: Bueno, yo crecí en una familia muy humilde, y he visto a la gente pasar mucho trabajo, pasar muchas necesidades. No te puedo hablar de hace cuarenta años atrás.

Desde mi humilde opinión y escasos conocimientos de política yo creo que se deberían buscar diferentes alternativas…

(CORTE y voz en off de Gloria Ordaz dice “el autor de Bailando confiesa que no supo expresarse bien”)

-DB:…y lo que más he aprendido de todo esto es que nosotros los músicos no deberíamos hablar de política…

(CORTE y fragmento de video con declaraciones de Descemer Bueno a RT: “..si tienes a tu madre enferma con Alzheimer ¿y te das cuenta que hay medicamentos de primera generación que Estados Unidos no permiten que entren a Cuba? Ahí tu te das cuenta que eso no es ni tan siquiera humano.”)

-GO: Sin embargo, Estados Unidos sí permite el envío de medicamentos y comida hacia Cuba.

(CORTE)

-DM: Creo que cometí el error de no documentarme bien y básicamente he tenido el valor de acercarme a todas las críticas que se me han hecho…

(CORTE)

-GO: ¿Te arrepientes de lo que dijiste?

(CORTE)

- DM: Yo le quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami. Yo lo que mejor sé hacer es mi música y a través de mis canciones les he dado muchas alegrías.

Les pido mil perdones, espero que me sepan perdonar…

-GO: ¿Apoyas o no apoyas el embargo estadounidense?

-DM: Creo que el embargo no ha sido la mejor de las herramientas para promover cambios en la Isla..

(CORTE, Descemer Bueno mueve la cabeza y los labios pero no se escucha)

Pero dejemos a un lado las malas artes de los editores de Univisión. Ya antes, a raíz de casos que han involucrado hasta a ex jugadores de Grandes Ligas residentes en Miami -ver “¿Ser libre y no poder demostrarlo?” e “Inquisición de Miami sanciona y obliga a retractarse a manager de Grandes Ligas que elogió a Fidel”-, se ha hecho evidente que allí no se puede ser famoso -incluso millonario- y opinar con libertad sobre Cuba.

¿Vivir en Miami y ser parte de la industria cultural latina que tiene allí su principal base económica implica “que los músicos no deben hablar de política”, o más bien es que deben tener determinada posición política?

En cuanto a la afirmación de Ordaz sobre lo que Estados Unidos “permite enviar a Cuba” se puede leer el informe circulado en octubre de este año por la Asamblea General de la ONU antes de la votación contra el bloqueo del que cito solamente un mínimo fragmento:

A la Empresa MediCuba, importadora y exportadora de productos médicos, le cancelaron varios suministros en esta etapa, situación que representó gastos adicionales al país y períodos de desabastecimiento de algunos productos. A través del suministrador CARIMED CANADA, se obtenían del fabricante norteamericano INTEGRA NEUROSCIENCE, las derivaciones para tratar la hidrocefalia. Sin embargo, desde finales del año 2013 suspendió sus entregas con destino a Cuba por disposición del Departamento del Tesoro. Su sustitución costó al país aproximadamente 60 mil dólares adicionales y afectaciones a la ejecución del Programa de Atención Materno-Infantil.

Como afirmó Descemer Bueno a Russia Today “ya eso no es ni tan siquiera humano”, sin embargo en Miami hay que pedir “mil perdones” por decirlo. Pero si una reciente encuesta de la Florida International University demostró que la “comunidad cubanoamericana” se opone mayoritariamente al bloqueo, ¿a quién pidió “mil perdones” Descemer? 

La Columna
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Hace cinco años el medio argentino Página 12, en ocasión del comienzo del primer mandanto como Presidente de Miguel Díaz-Canel, me hizo estas preguntas, estas fueron mis respuesta...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Una breve historia.El periodista español Pascual Serrano es uno de los periodistas que ha sido expulsado de medios de comunicación de propiedad privada en su país a partir de su postura ...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Intervención en el Coloquio Internacional sobre Comunicación Política Patria, Casa de las Américas, La Habana, 13 y 14 de marzo de 2023...
Lo último
La Columna
La Revista