Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace cuatro meses, signifiqué en Cuba-USA: nuevas revelaciones de la AP (Associated Press, Agencia de Prensa de Estados Unidos) cómo ese medio al servicio del Capital evidenció las acusaciones de La Habana acerca de las actividades contrarrevolucionarias desde Washington —a contrapelo de que en otras oportunidades incluso había propagado rotundas falsedades respecto a la Revolución en la Mayor de las Antillas—, al destacar que la USAID (Agencia Yanqui para el Desarrollo Internacional) en su momento “envió a Cuba jóvenes extranjeros para provocar cambios políticos” apoyado en un proyecto de la administración Obama que contemplaba “el uso de la cobertura de programas de salud y cívicos”.


Ahora vuelvo al asunto, tras leer un reporte que hoy circula en la Red de redes  con el título “EEUU atrajo a raperos cubanos para provocar cambio”, responsabilidad de un colectivo de autores precisamente de la Associated Press que desde la capital de la Isla hacen acompañar el trabajo con la foto que comparto para la versión de Kaos en la Red en cuya imagen aparecen Bian y Aldo Rodríguez, Los Aldeanos, quienes llevan tatuadas en sus antebrazos derechos palabras que reflejan el trasfondo de sus manifestaciones ¿culturales?, a saber: “El rap es guerra”.

Según AP, a principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano. Así, el organizador artístico de origen serbio que responde al nombre de Rajko Bozic entró en contacto Aldo Rodríguez, aunque en principio el cubano no conoció el trasfondo de tal acercamiento ni que el extranjero estaba trabajando para la USAID. “Bozic fue enviado a subirle el volumen a sus canciones de protesta [de Los Aldeanos o sea, el tono subversivo]”, certifica la agencia mediática.

Añade la misma agencia de prensa que el proyecto secreto de la USAID y los artistas hip-hop cubanos trataba de diseminar una revolución democrática, pero como otras operaciones estadounidenses en la isla, fue implementado por simples aficionados; y que la operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID revelados por la AP previamente este año: el lanzamiento de una especie de “Twitter cubano” llamado ZunZuneo y otro programa que envió a la isla jóvenes latinoamericanos a provocar disensión, y que también incluyó elaborados subterfugios, como la creación de una organización de fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

Asimismo, la AP acredita que todo giraba en torno a una estrategia de manipulación sutil. Bozic, fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID. Su objetivo: hacerse al mando del movimiento hip-hop de la isla “para ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo” y crear “redes juveniles para el cambio social”, de acuerdo con documentos consultados.

Acto seguido, la Associated Press puntualiza:

“Los contratistas de Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano. El truco era hacerlo sin que los arrestaran.

“Aunque parece inverosímil que Estados Unidos echara mano de la música para generar resistencia al gobierno de Raúl Castro, había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000”.

No obstante, la agencia gringa de noticias especifica que en Julio de 2010, Los Aldeanos llegaron a Serbia para participar en el Festival EXIT, su primer viaje fuera de la isla, y que también recibieron capacitación, es decir superación en cómo hacerle el juego a la guerra multilateral del Águila Imperial contra el Caimán Verde —agrego por mi parte. Si no, observe usted este diálogo:

“¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?”, preguntó Utset [Xavier, “un veterano de los esfuerzos anticastristas que había manejado el programa para Creative Associates”] en un chat con Monzón [Adrián, “un productor y presentador cubano de videos”, “a quien los documentos señalan como el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba”].

“Sí”, respondió este. “Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores”.

Y agregó: “los serbios todo el tiempo te dicen 'si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba'”.

Una conexión “alucinante” —concluye AP.

Por mi parte, considero que es suficiente y no necesito más elementos para evidenciar una vez más cómo la Administración del “Norte revuelto y brutal” aprovecha cualquier oportunidad para tratar de desmontar el proceso revolucionario que voluntariamente construimos la inmensa mayoría de cubanas y cubanos. Mas, le recomiendo a mis lectores/as consultar el reporte completo de la agencia de prensa en cuestión en EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP que contiene el hipervínculo para estudiar miles de páginas de documentos obtenidos por The Associated Press.

No obstante, me siento en el deber de subrayar una vez más que en las tantas variantes de ataque de USA vs. Cuba no solo aparece cómo Washington usó a Los Aldeanos para actividades contrarrevolucionarias sino además cómo sus tentáculos llegaron hasta rosar a personas inimaginables, una lección para no pasar por alto so pena de males mayores —justo a propósito del trabajo de marras desde la visión de AP. ¡Moraleja!

 

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista