Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Antes todo era más fácil, la Derecha era derecha y la Izquierda era izquierda. Ahora todo es más complicado, se mezclan unos con otros y a veces es imposible saber quién es quién hasta que es demasiado tarde. La gran prensa nos dice que la Izquierda es la vía equivocada, la que hace retroceder a los pueblos, pero por alguna razón la Derecha se disfraza de esa corriente política cuando se acercan las elecciones. A Enrique Capriles solo le faltó decir que era chavista 100% cuando las elecciones en Venezuela, y sin dudas su falso discurso engañó a muchos.


 

En Cuba sucede igual en estos tiempos. Hace unos días leí un artículo en Kaos en la Red relacionado con el avance de una “nueva izquierda” en Cuba y aunque dicen que esa “corriente de la izquierda”, “se siente parte del proceso revolucionario cubano”, más adelante aclaran que “han ido tomando distancia de las concepciones del fracasado “socialismo real” intentado autoritariamente, como una fabricación estatal preconcebida y administrada…”

No voy a entrar en valoraciones personales sobre el artículo y mucho menos sobre los autores, me limito a mencionar algunas frases. Ahí está el link y que cada cual saque sus propias conclusiones. Solo hago una sugerencia: no lean este artículo como algo aislado, porque no lo es. Si existiera un libro llamado “Metodología para construir el Socialismo en un entorno descontextualizado” este sería uno de sus capítulos.

Mientras en otros lugares se aplican los famosos y tristes “ajustes” siguiendo los designios de intereses financieros foráneos, en Cuba, se llevó a cabo un amplio debate en el país para que todo el mundo aportara sus criterios sobre el futuro de la economía cubana, a partir de los denominados Lineamientos. Decir que es suficiente sería un error. Para construir la Cuba que queremos se necesita mucha participación del pueblo y se deben crear los mecanismos para que esto ocurra, pero ¿No fue eso un Diálogo Nacional?

Dicen estos “Revolucionarios” que darían la “bienvenida a los modestos, pero insuficientes, esfuerzos nacionales e internacionales para salir del estancamiento en que nos sumió medio siglo de ¨socialismo¨ burocrático”. Es imposible entender o explicar el proceso revolucionario cubano sin tener en cuenta el Bloqueo norteamericano. Magistral Atilio Borón cuando dijo en una ocasión: “Creo, modestamente, que quien no esté dispuesto a hablar del imperialismo norteamericano debería llamarse a un prudente silencio a la hora de emitir una opinión sobre la realidad cubana”.

Sobre uno de estos discursos de “Izquierda” un amigo me decía, “compadre pero lo que dicen es cierto, eso no se les puede negar” y he ahí el problema, la esencia no está en lo que dicen sino en lo que quieren, lo que está detrás del doble discurso. Ya lo decía al inicio, antes era más fácil…

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista