Por Justo Cruz*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace ya algunos años que escribí este artículo sobre el inhumano Bloqueo contra Cuba, sus consecuencias y las especulaciones acerca del fracaso del modelo socialista cubano. Dado la actualidad de su contenido, he decidido hacerle algunos arreglos y ponerlo nuevamente a disposición de ustedes.


Por ahí anda un cuento racista que pega muy bien con la situación en la que se encuentra Cuba en este mundo casi unipolar en el que desgraciadamente nos están obligando a vivir.

Yo como que soy negro creo que puedo repetirlo sin correr el riesgo de que se me tilde de racista, no con la intención de hacer apología a aquellos que andan sueltos por ahí (que ya son demasiado), sino para tratar de ilustrar un poco esa cruda realidad que significa tener que vivir bajos los efectos y defectos de un inhumano Bloqueo, que ya dura demasiado.

Y dice:

Unos racistas cogen a un negro y lo llevan a un estadio al estilo del circo romano para que pelee contra un león. Al negro lo entierran hasta el cuello en la arena de manera tal de que no pueda defenderse y entonces sueltan al león. Cuando el negro ve al león venirle arriba abre la boca y comienza a emitir aullidos fuerte para asustarle. Por lo que los racistas del público comienzan a gritarle: “negro descarado, juega limpio”.

A Cuba también se le acusa por defenderse.

Hago esta comparación, y valga la semejanza, porque creo que hay mucho de discriminación en el trato que se le da a Cuba en comparación con los demás países como si fuéramos uno de los peores.

¿Por qué la tienen cogida con mi país? Nos preguntamos nosotros los cubanos casi a diario.

La sociedad cubana no es perfecta, ya eso lo sabemos y cuando Pablo Milanés cantaba la canción“no vivo en una sociedad perfecta”, todos sin  excepción la coreábamos porque estábamos seguro de que él solo decía en voz alta lo que la mayoría de nuestro pueblo pensaba. Digo cantaba porque ya nuestro “querido” Pablo no canta esas canciones, ya a él se le olvidó que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

Pero bueno, ese es ya otro tema.

Los cubanos nunca hemos pretendido presentar a Cuba como un modelo en cual orientarse, han sido siempre los otros, los oprimidos, los que han visto a Cuba como un ejemplo a seguir. Hay algunos por ahí que hablan de “exportar revoluciones” como si el ser humano estuviera condenado a vivir en el martirio toda una vida.

Las revoluciones no se exportan, ellas son el resultado de la incapacidad de los gobiernos de políticos corruptos y malhechores que siempre están arriba, para resolver los problemas de los que siempre están abajo. Es por eso que me sorprende cuando veo con que interés en el mundo se habla tanto, a decir de la prensa desinformadora, de un “modelo cubano que ni para el mismo Fidel Castro funciona”.

Cabe entonces hacerse la pregunta:

¿Puede un país que tenga que desarrollarse bajos las mismas condiciones que se ha tenido que desarrollar Cuba en más de 50 años, bajos los efectos y defectos de un terrible bloqueo y políticas absurdas, desarrollar su propio modelo?

La respuesta la debe saber hasta el gato: NO

¿De qué modelo cubano hablamos entonces?

Hace ya algunos años la prensa internacional no se cansó de repetir (y lo hacían con la euforia de aquel que se alegra cuando gana un premio en la lotería), que el Comandante Fidel Castro había reconocido personalmente en una entrevista, que el “modelo cubano” no se podía exportar, porque ni en la misma Cuba había funcionado.

Resulta ser que en esa entrevista concedida por Fidel Castro al periodista de la revista Atlantic, Jeffrey Goldberg, a la pregunta de que “…si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar”, el Comandante le respondió “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

Con la pregunta Golberg desde luego trataba de matar dos pájaros de un tiro. Sostener en una conversación con el líder de la revolución cubana la tesis de que “Cuba exporta la revolución” y tocar al mismo tiempo el tema del “modelo cubano”. La respuesta obtenida no podía ser más “escandalosa” para los medios.

¡Hasta Fidel Castro reconoce que el modelo cubano no funciona!

Hace unos días leí nuevamente esta frase en un periódico alemán haciendo alusión a la entrevista publicada años atrás.

Claro que Golberg no mintió cuando trasmitió la noticia. Él no inventó la frase, él la interpretó a su manera y nos la trasmitió a nosotros, los lectores a su forma, complaciendo una estrategia concebida de antemano.

La verdad y la razón ya hace tiempo que dejaron de contar cuando se trata de Cuba.

Lo que vino después es la copia perfecta de un libreto a la Hollywood.  A partir de este momento la frase se convirtió en el pasaje más importante en la entrevista. Lo demás pasa a ocupar un segundo plano, el contenido de la entrevista se ignoró por completo. Misión cumplida.

Cambiemos el escenario:

Hace ya algunos años el banco Barclays Bank fue demandado por el gobierno de Estados Unidos por realizar transacciones financieras con Cuba, haber violado la Ley de Comercio con el Enemigo y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia. Por esta razón este banco estuvo obligado a pagar 149 millones de dólares al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Años después el primer banco de Francia, el BNP Paribas, reconoció haber violado “el embargo” contra Cuba, Irán y Sudán y sin miramientos aceptaron pagar también una multa récord de 8.900 millones de dólares. El Comerzbank de Alemania, por su parte acordó pagar 1.710 millones de dólares por la misma razón, para solo citar dos ejemplos.

Resulta inadmisible que estos señores del Norte se otorguen el derecho de decidir quienes son los amigos y enemigos de esta humanidad. Es increíble con qué impunidad crean leyes inhumanas, carentes de legalidad y legitimidad, diseñadas para provocar hambre y el caos en el mundo.

En pocas palabras: al estado y al pueblo cubano se le prohíbe el derecho de desarrollarse de la forma que estimen conveniente. Se le trata de estrangular económicamente limitando al estado a recibir un crédito de bancos internacional o hacer transacciones bancarias. Acciones tan vitales como importante para la gestión financiera de un ser humano, una empresa o un país.

La misma artimaña la utilizaron contra el Gobierno de Salvador Allende en los años 70 y ahora contra Venezuela en pleno siglo XXI.

Crear el descontento en la población con la esperanza de que los pueblos se revelen contra gobiernos “indeseables”, elegidos constitucionalmente.

Vamos a seguir con las preguntas:

¿Puede un país como Cuba que no se le permite establecer relaciones comerciales normales con otros países como corresponde, crear su propio modelo?

Desde luego que NO. Porque estas leyes están hechas para eso, para evitar que Cuba pueda desarrollar su propio modelo o se convierta en un modelo a seguir.

Ahora tenemos a Obama tomándonos el pelo, haciendo como si hiciera y el mundo un poco más contento por el solo hecho de que la Casa Blanca en los últimos tiempos haya estado un poco más oscura que lo normal, como si las cosas estuvieran cambiando positivamente para los de su piel.

Él sigue ahí, a merced de los de arriba. Continua aplicando el bloqueo contra Cuba con todo el rigor de las leyes y disposiciones administrativas que conforman ilegalmente esas leyes absurdas, que nadie entiende y comprende, pero las aceptan como vasallos ignorantes.

El 17 de diciembre este señor declaró oficialmente sus “intenciones” de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Un discurso patético y demagogo recibido con euforia no solo fuera, sino también dentro de Cuba. A partir del ese día la prensa no cesa de hablar de un supuesto mejoramiento de las relaciones entre ambos países como si algo estuviera cambiando en la política de la Casa Blanca hacia los cubanos.

Incluso entre los mismos cubanos hay incrédulos que creen en las buenas intenciones de la administración estadounidense, Obama incluido.

Le están cambiando el collar al perro y los incrédulos piensa que ya no muerde

El Secretario de Estado John Kerry visita a Cuba y lo recibimos como a un mesías, le enseñamos a “andar La Habana”. La capital se llena de vítores para dar la bienvenida a uno de los culpables convicto y confeso de los males sociales que afectan a los mismos feligreses que ese día salieron a la calle a aclamarlo.

Sería bueno preguntarle a los miembros del Secret Service en cuántos países del mundo se pudiera mover un secretario de estado de Estados Unidos con la libertad y la seguridad con que John Kerry se movió en las calles de nuestra capital. Estamos hablando de Cuba, uno de los países catalogados hasta hace poco por ellos mismos como uno de los patrocinadores del terrorismo.

Claro que con Obama nada ha cambiado para los cubanos, de la misma manera que para los afganos, los palestinos, los iraquíes, los libios, los sirios, tampoco ha cambiado. Por allá todavía andan las bombas “Made in USA” sembrando el terror.

Y por ahí andan también los especialistas y cubanologos regados por el mundo, pero también dentro de Cuba, haciendo de las suyas. Esos papagayos oportunistas que no se cansan de hablar del bloqueo interno cubano, de la falta de libertad y de democracia, de la corrupción y burocratismo, como si nuestra patria  fuera el peor país del mundo. Hablan del fracaso del socialismo como si el capitalismo estuviera brillando por sus logros.

Desde luego que a lo largo del proceso revolucionarios se han cometido y se cometen muchos errores a la hora de poner en práctica nuestro modelo, Cuba no es una sociedad perfecta, pero estoy completamente seguro que sin bloqueos y sin estas políticas injustas y demagogas estaríamos mucho mejor económicamente y nos sentiríamos mucho más orgullosos por haber logrado un bienestar social acorde con un modelo socialista más funcional y equitativo.

Pero así no se puede, de esto podemos estar seguro.

Por eso propongo, que antes de comenzar con conjeturas y habladurías que solo perjudican al cubano de a pie, que aboguemos por el cese del bloqueo, que aboguemos por la abolición de la posición común del Parlamento europeo contra Cuba, aboguemos por que bancos como Barclays Bank le pueda otorgar un crédito a una empresa cubana o al estado cubano sin necesidad de soportar el peso de esas leyes absurdas y denigrantes. Vamos a abogar para que se deje de mirar a nuestra tierra con una lupa, que no se le discrimine y que se le trate de una vez y para siempre como a un país normal.

Vamos a abogar porque dejen de fabricar oposición y de financiar a marionetas y parásitos, que nos entreguen de una vez y por todas el territorio que ocupa hoy la Base Naval de Guántanamo, pero sobre todo que dejen de inmiscuirse en las cuestiones internas de nuestro país porque Cuba es una nación libre y soberana que hace lo que le da la gana.

Y cuando hayamos logrado estos objetivos tan justos como lógicos, entonces tendremos la oportunidad de hablar y hacer nuestras propias conjeturas. El pueblo de Cuba necesita y merece que se le de esa oportunidad, es su derecho, lo demás es cuento y bla, bla, bla.

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Yo jamás he permitido que ese odio entre a mi mundo”. Esta frase la escuche decir a Dr. Belinda Sánchez Ramírez directora de inmunolog&ia...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A principios de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de alojamiento Airbnb a pagar 91,172,29 dólar...
Lo último
La Columna
La Revista