Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, se encuentra en New York, intervino este sábado en la Cumbre sobre las llamadas metas del milenio de la Organización de las Naciones Unidas, habló este domingo en la Cumbre dedicada a la igualdad de género y volverá a hacerlo este lunes ante la Asamblea General.


Un grupo de personalidades estadounidenses, que van desde el ex Presidente Bill Clinton, el alcalde de New York, y el gobernador del estado homónimo, el Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. acompañado de importantes empresarios, hasta más de una decena de congresistas, además del Secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el primer Ministro de Suecia y los Presidentes de Mozambique y Venezuela, han querido verse con el líder cubano aprovechando su estancia en la Gran Manzana. La prensa especula con un posible encuentro de Raúl con el Presidente estadounidense Barack Obama y también se reunió el domingo 27 con un grupo de cubanos residentes en el país del Norte y personalidades de la cultura y la comunicación estadounidenses que repletaron la Misión de Cuba ante la ONU.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba terminó sus palabras este sábado en la ONU recordando que a pesar de “que la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance”

“persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses.”

Raúl agregó que esa política “es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin” y pese a ella Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores. Más de 9 millones 300 mil personas han sido alfabetizadas en 30 países con el método cubano “Yo sí puedo” y actualmente Cuba tiene más de 64 362 colaboradores en distintas esferas en 91 países, unos 50 281 son trabajadores de la salud que sirven en 68 naciones, incluyendo alrededor del 20% de los médicos del país a pesar de que EE.UU.  mantiene un programa para estimular la deserción de colaboradores cubanos de la salud implementado desde la administración de George W. Bush.

Antes de arribar a Nueva York, el Presidente cubano recibió en Cuba al Papa Francisco y presidió en La Habana la firma de un acuerdo entre los máximos representantes del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP que despeja el camino hacia la paz en ese país en menos de seis meses.

A pesar de los esfuerzos mediáticos por conectar la visita del Papa Francisco con la “oposición” financiada desde EE.UU. y enfrentarlo al gobierno cubano, nada de eso ocurrió. Con quien sí se reunió Francisco fue con Fidel, a quien visitó en su casa  y había enviado un saludo desde que pusó un pie en tierra cubana.   En Miami algunos están molestos, allí un articulista escribe:  

“En Cuba, el papa Francisco no pide un cambio de sistema, sino el sostenimiento del sistema. En Estados Unidos, pide un cambio del sistema. ¿Qué explicación lógica tiene esto? ¿La tiene?

“Claro que la tiene: la explicación lógica es que el papa es comunista o trabaja para los comunistas.

(…)

“Habemus Papa y habemus Obama. El que tenga ojos para ver, que vea. El que tenga poder de actuar, que actúe. A partir de ahora ya nada será igual.”

Y actúan. Ramón Saúl Sánchez, un hombre que ha recorrido todo el espectro de la industria de la violencia anticastrista  (Organización para la liberación de Cuba, Omega 7, CORU, Alpha 66, Frente Nacional de Liberación de Cuba, Jóvenes de la Estrella y Movimiento Democracia), ha hundido barcos pesqueros cubanos, ejecutado un atentado con bomba en el aeropuerto de Miami, además de violar 17  veces las aguas territoriales cubanas procedente de EE.UU., ha convocado a manifestarse este lunes en New York contra el presidente cubano.

El diario de Miami El Nuevo Herald lanza la convocatoria: “un autobús con alrededor de 50 personas saldrá de Miami el domingo y también han sido convocados  de Nueva York y Nueva Jersey”. Toda una multitud, los que asistieron a la aperturade la embajada cubana en Washington -y seguramente los interesados en encontrase con Raúl en New York-  superan varias veces esa cifra.

(CubAhora)

La Columna
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Hace cinco años el medio argentino Página 12, en ocasión del comienzo del primer mandanto como Presidente de Miguel Díaz-Canel, me hizo estas preguntas, estas fueron mis respuesta...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Una breve historia.El periodista español Pascual Serrano es uno de los periodistas que ha sido expulsado de medios de comunicación de propiedad privada en su país a partir de su postura ...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Intervención en el Coloquio Internacional sobre Comunicación Política Patria, Casa de las Américas, La Habana, 13 y 14 de marzo de 2023...
Lo último
La Columna
La Revista