"Me he convencido que también cuando todo está, o parece perdido, hay que empezar de nuevo tranquilamente el trabajo, recomenzando del principio". Antonio Gramsci - carta del 12 de septiembre de 1927


Ida Garberi* - Cubainformación.- Al principio del mes de octubre vino a Cuba una delegación del Partido de la Izquierda Europea por invitación del Partido Comunista Cubano (PCC). En el grupo de la izquierda radical estaban presente Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (Partido de la Izquierda Europea, España), Renato Soeiro (Bloco de Ezquierda, Portugal),Yiannis Bournous (responsable de relaciones extranjeras Syriza, Grecia) Obey Ament (Partido Comunista francés), y Maurizio Acerbo (de la secretaría nacional del Partido Rifondazione Comunista, Italia). Para mí fue un verdadero placer conocer al compañero Maurizio y poder intercambiar una charla sobre nuestro triste país de origen, en la bonita Plaza San Francisco, en la La Habana Vieja.

Mi gran duda, que manifiesto a Maurizio, es la preocupación sobre nuestra península, donde los italianos de izquierda parecen haber perdido la brújula y la conciencia política y siguen considerando el Partido Democrático (PD) un partido a la izquierda. "Hubo un largo proceso de mutación genética de la mayoría del exPartido Comunista, dónde los mismos excomunistas se convirtieron en la minoría y a dirigir ahora el partido está Matteo Renzi, ¡que nunca fue de izquierda, ni comunista, fue democristiano! El hecho más impresionante es que el partido de Renzi logró llevar adelante las políticas neoliberales de derecha con una eficacia que tampoco el centro derecha pudo conseguir nunca". "Todo esto sucede porque la unificación de los grupos capitalistas nacionales y europeos permite una hegemonía en el campo mediático en apoyo a Renzi, crea dificultades en los sindicados y en las organizaciones sociales, no se logra hacer una oposición eficaz cuando al gobierno resulta ser supuestamente 'de izquierda', crea confusión y provoca una desilusión profunda en el pueblo, ya apático y decepcionado de la política". "Desafortunadamente el gran abstencionismo electoral de este momento hay que atribuirlo a los electores de izquierda. Y este no es un problema por los grupos capitalistas, porque las leyes electorales que están aprobando con el gobierno de Renzi recuerdan aquellas en vigor durante el fascismo de Mussolini, es decir, permiten con una minoría de votos puedan tener la mayoría en el Parlamento, aunque la diferencia sea solo de un sufragio entre todos los partidos. Nuestra tarea es razonar porque, a pesar del empobrecimiento de la sociedad, los cortes drásticos sobre la educación y la salud y una tasa creciente de desempleo no aumenta la adhesión a la izquierda". "En efecto, existen dos problemas fundamentales: uno, es la confusión creada por el hecho que en el gobierno debería estar una supuesta 'izquierda' y el otro, es que existe una hegemonía entre centro derecha y centro izquierda en sus ideologías neoliberales dentro de las masas populares."

"Para rebelarse hay que tener la conciencia de que un hecho es injusto; nadie puede enfrentarse contra la lluvia: si te convencen que ciertas reformas son correctas, técnicas, casi naturales, no te puede sentir traicionado. Luego, además, gracias a un refinado trabajo mediático, el descontento popular, sea en Italia que en otros países europeos, ya no es dirigido contra el poder de los ricos o el capital, sino es desplazado hacia los inmigrantes extranjeros. Se crea de esta manera un mecanismo de guerra entre pobres, una insatisfacción general; ya no es culpa del gobierno o de las maniobras asesinas de la deuda europea que seguimos pagando más y más veces, sino de la llegada de demasiados inmigrantes."

"Pero, no sería honesto no citar que la culpa de esta situación también está dada por la fragmentación de la izquierda; no existe una fuerza consistente para poder crear una alternativa a la izquierda del PD. Como Rifondazione Comunista (RC) estamos tratando de llevar adelante un proyecto unitario, porque vuelvan con nosotros, sean las formaciones políticas más radicales –que, desafortunadamente, a veces, son tan sectarias que no permiten la unidad, ocupadas en una competición para ver quién es el más revolucionario-, sean los compañeros que se han apartado de nosotros buscando una alianza con el PD y el centro izquierda, para lograr un sujeto unitario y plural dónde pueda caber toda la izquierda anti-liberal". "De aquí, podríamos construir un punto de referencia por el pueblo italiano que tenga una credibilidad para presentar una alternativa real a las políticas capitalistas. En el 1991, como Rifondazione Comunista, combatimos por la NO disolución del Partido Comunista italiano y los hechos nos están dando la razón". "Desde el cambio del nombre, hemos llegado hoy a un punto, como dijo Ingrao (desaparecido recientemente), que el PD no puede ser tampoco considerado una formación social democrática". "Es un partido neoliberal que tiene el mismo programa de los conservadores británicos, llevó a Italia a una situación parecida a la de los EE.UU.: en las principales cuestiones de política económica e internacional, no hay diferencia entre republicanos y demócratas. Un ejemplo puede ser la agresión contra Gadafi: mientras Berlusconi fue titubeante sobre el hecho de apoyar el OTAN para atacar la Libia, el PD criticó el centro derecha por su timidez. Esto sucede porque los partidos capitalistas del sur del mundo no son atraídos absolutamente por las políticas de interés nacional, quieren sólo legitimarse con el Imperio, están ansiosos de demostrar que saben hacer bien las tareas que los dueños del Norte les asignan."

Cambiando tema, le pregunto a Maurizio, que está por la primera vez en Cuba: ¿qué piensa de esta Isla caribeña?¿cómo fue el encuentro con los compañeros cubanos? "Para mí fue una experiencia absolutamente satisfactoria y no lo digo solo por relaciones diplomáticas. Cuba, para muchos italianos, es un trozo de corazón; tenemos con ella una unión fuerte y nosotros los del RC no hemos asociado nunca a Cuba con las experiencias del socialismo importadas desde el exterior de varios países del este europeo. Estimamos mucho al PCC por la honestidad de sus ejecutivos y por la originalidad de su Revolución, que se debe, esencialmente, a su arraigamiento popular y a la experiencia concreta del pueblo cubano".

"En esta semana de encuentros, mis convicciones positivas sobre Cuba se confirmaron: pude escuchar a funcionarios y ejecutivos de diversas organizaciones sociales y del partido, exponer y debatir los problemas y dificultades de este delicado momento de forma muy sincera; los vi muy determinados en la lucha para salvaguardar la experiencia de la Revolución cubana, hacerla progresar, desarrollar y actualizar, para no entregarla al Imperio y prepararla para cuando suceda la inevitable sustitución de la dirigencia histórica de la Revolución."

"Me interesó mucho la preparación política de los funcionarios del PCC, que tienen una visión muy clara de las tareas en Cuba y también en el escenario internacional. Nosotros pudimos explicar nuestras orientaciones como Partido de la Izquierda Europea, recordar que nuestro proyecto es hijo de lo que Cuba hizo en el continente latinoamericano, construyendo un frente amplio, combatiendo, sea a nivel nacional como en la unión continental, de toda la izquierda de América latina". "Recuerdo en 1990 de mi visita en América Central, en El Salvador todavía había la guerra civil y en Guatemala una represión horrible: “¿cómo se pudiera imaginar que en el 2014 un guerrillero fuera electo presidente de la república en El Salvador y que en el 2015 en Guatemala el pueblo pudiera exigir la cárcel para un presidente corrupto? ¿Quién habría podido imaginar, en los años 90, una unión tan grande en América latina de muchos gobiernos progresistas?”

"Nos hemos comprometido con los compañeros cubanos de volver a Europa y de luchar por la supresión del bloqueo genocida que los Estados Unidos ejercen contra Cuba, desmentir la propaganda de los medios de comunicación capitalistas europeos que quiere difundir la mentira que las nuevas relaciones diplomáticas, anunciadas el 17 de diciembre de 2014, hayan quitado todas las prohibiciones absurdas contra la isla. Somos cocientes que, al contrario, todas las prohibiciones continúan en pie y agradecemos a los compañeros del PCC que nos brindaron algunas informaciones fundamentales para implementar el trabajo político en apoyo a Cuba y a todos los otros países latinoamericanos, que son embestidos actualmente por las fuerzas capitalistas, financiadas por los Estados Unidos, con ataques mediáticos de mentiras."

Tengo que admitir que me gusta escuchar a Maurizio, sus palabras encienden en mí una chispa de esperanza para nuestra pobre Italia.

También la última votación en la ONU contra el bloqueo es motivo de alegría y confirmación que los que quedaron solos frente al mundo son los dos países más genocidas del planeta: Estados Unidos e Israel.

Y pensando en lo que Maurizio me comentó respecto a la unidad de la izquierda sobre el sectarismo político, concluyo con las palabras de Antonio Guiteras, cubano, y según el Che Guevara, "el más grande luchador antiimperialista": "Sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución".

* Corresponsal en Cuba del sitio web Cubainformacion.tv

Maurizio Acerbo: in Italia ora governa una grande delusione e la spoliticizzazione del popolo

Ida Garberi*

"Mi sono convinto che anche quando tutto è, o pare perduto, bisogna rimettersi tranquillamente all’opera, ricominciando dall’inizio". Antonio Gramsci- lettera del 12 settembre 1927

Agli inizi del mese di ottobre, è venuta a Cuba una delegazione del Partito della Sinistra Europea, su invito del Partito Comunista Cubano (PCC). Nel gruppo della sinistra radicale erano presenti Maite Mola, vicepresidenta del Partito della Sinistra Europea (Partido de la Izquierda Europea, Spagna), Renato Soeiro (Bloco de Ezquierda, Portogallo),Yiannis Bournous (responsabile esteri Syriza, Grecia) Obey Ament (Partito Comunista Francese), e Maurizio Acerbo (della segreteria nazionale del Partito Rifondazione Comunista, Italia). Per me è stato un vero piacere conoscere il compagno Maurizio e poter scambiare due chiacchiere sul nostro triste paese d’origine, nella bellissima Piazza San Francisco, ne L’Avana Vecchia.

Il mio grande dubbio, che manifesto a Maurizio, la mia grande preoccupazione sulla nostra penisola, è che gli italiani di sinistra sembrano avere perso la bussola e la coscienza politica e continuano a considerare il Partito Democratico (PD) un partito a sinistra. “C’è stato un lungo processo di mutazione genetica della maggioranza dell’ex Partito Comunista, dove gli stessi ex comunisti sono diventati la minoranza ed a dirigere il partito adesso c’è Matteo Renzi, che non è mai stato neanche di sinistra, né comunista, era democristiano! Il fatto più impressionante è che il partito di Renzi è riuscito a portare avanti le politiche neoliberali di destra con un’efficacia che il centro-destra non aveva mai ottenuto”. “Questo succede perché l’unificazione dei gruppi capitalistici nazionali ed europei permette un’egemonia nel campo mediatico in appoggio a Renzi, crea difficoltà nei sindacati e nelle organizzazioni sociali nel fare un’opposizione efficace quando al governo risulta esserci ‘la sinistra’, crea confusione e provoca una delusione profonda nel popolo, ormai spoliticizzato e deluso”. “Purtroppo il grande assenteismo elettorale è da attribuirsi agli elettori di sinistra. E questo non è un problema per i gruppi capitalisti, perché le leggi elettorali che si stanno approvando con il governo Renzi ricordano quelle in vigore durante il fascismo di Mussolini, cioè consentono con una minoranza di voti di avere la maggioranza nel Parlamento, se arrivi primo alle elezioni tra tutti i partiti. Il nostro compito è ragionare sul fatto che, nonostante l’impoverimento della società, i tagli drastici sull’educazione e sulla sanità, un tasso altissimo di disoccupazione non aumenta l’adesione a sinistra”. “Infatti, esistono due problemi fondamentali: uno è lo spaesamento creato dal fatto che al governo ci dovrebbe essere una supposta ‘sinistra’ e l’altro è che esiste un’egemonia tra centro-destra e centro-sinistra nell’ideologia neoliberista tra le masse popolari”.

“Per ribellarti deve avere la coscienza che una cosa è ingiusta, non ci si può ribellare contro la pioggia: se ti convincono che certe riforme sono corrette, tecniche, quasi naturali non poi sentirti tradito. Poi, oltretutto, grazie ad un pesante lavoro mediatico, lo scontento popolare, sia in Italia che in altri paesi europei, non è più diretto contro il potere dei ricchi o il capitale, ma viene spostato verso gli immigranti stranieri. Si crea così un meccanismo di guerra tra poveri, il malcontento generale non è più opera del governo o delle manovre assassine del debito europeo che continuiamo a pagare più e più volte, ma dall’arrivo di troppi immigranti”.

“Però non sarebbe onesto non citare che la colpa di questa situazione è dovuta anche alla frammentazione della sinistra, non esiste una forza consistente per poter creare un’alternativa a sinistra del PD. Come Rifondazione Comunista (RC), stiamo cercando di portare avanti al massimo un’attitudine unitaria, dialogando sia con le formazioni politiche più radicali (che purtroppo a volte sono così settarie che non consentono l’unità, occupate in una gara per vedere chi è il più rivoluzionario) sia con i compagni che si sono staccati da noi cercando un’alleanza con il PD ed il centro-sinistra, perché ritornino con noi, in un soggetto unitario e plurale, dove possa esserci tutta la sinistra anti-liberista”. “Da qui, potremmo costruire un punto di riferimento per il popolo italiano che abbia una credibilità per presentare un’alternativa reale alle politiche capitaliste. Nel 1991, come Rifondazione Comunista, ci siamo battuti per il NON scioglimento del Partito Comunista Italiano ed i fatti oggi ci stanno dando ragione”. “Dal cambiamento del nome, siamo arrivati oggi fino al PD, come diceva la buona anima di Ingrao, che non può nemmeno essere considerato una formazione di sinistra social democratica”. “E’ un partito neoliberista, che ha lo stesso programma dei conservatori britannici, ha portato l’Italia ad una situazione simile a quella degli USA: sulle principali questioni di politica economica ed internazionale non c’è differenza tra repubblicani e democratici. Un esempio può essere l’aggressione contro Gheddafi: mentre Berlusconi era titubante sul fatto di appoggiare la NATO per assalire la Libia, il PD criticava il centro-destra per la sua timidezza. Questo perché i partiti capitalisti del sud del mondo non sono assolutamente attratti dalle politiche di interesse nazionale, vogliono solo legittimarsi presso l’Impero, sono ansiosi di dimostrare che sanno fare bene i compiti che assegnano loro i padroni del Nord”.

Cambiando tema, chiedo a Maurizio, che è per la prima volta a Cuba, cosa ne pensa di questa isola caraibica, come è stato l’incontro con i compagni cubani. “Per me è stata un’esperienza assolutamente soddisfacente e non lo dico per rapporti diplomatici. Cuba, per molti italiani, è un pezzo di cuore, abbiamo con lei un legame fortissimo e noi di RC non abbiamo mai assimilato Cuba alle esperienze di socialismo importato dall’esterno di vari paesi dell’Est europeo. Stimiamo molto il PCC per l’onestà dei suoi dirigenti e per l’originalità della sua Rivoluzione, dovuto al suo radicamento popolare, nell’esperienza concreta del popolo cubano”.

“In questa settimana di incontri i miei pensieri positivi su Cuba si sono confermati: infatti ho potuto ascoltare sia funzionari, che dirigenti sia del partito che delle organizzazioni sociali che ho considerato molto sinceri nell’esporre i problemi e le difficoltà e molto determinati nella lotta per salvaguardare l’esperienza della Rivoluzione cubana, farla progredire, sviluppare ed attualizzare, per non darla vinta all’Impero e prepararla quando succederà l’inevitabile sostituzione della dirigenza storica della Rivoluzione”.

“Mi è molto interessata la preparazione politica dei funzionari del PCC, che hanno una visione molto chiara dei loro compiti a Cuba ed anche nello scenario internazionale. Noi abbiamo potuto spiegare le nostre orientazioni come Partito della Sinistra Europea, ricordare che il nostro progetto è figlio di quello che Cuba ha fatto nel continente latinoamericano, costruendo un fronte ampio, combattendo su base nazionale ed anche unendo, con una prospettiva continentale tutta la sinistra dell’America Latina”. “Mi ricordo una visita in America Centrale nel 1990, in Salvador c’era ancora la guerra civile ed in Guatemala una repressione orribile: come potevamo immaginare che nel 2015 un guerrigliero potesse essere presidente della repubblica in Salvador e che in Guatemala il popolo potesse esigere il carcere per un presidente corrotto?”.

“Chi avrebbe potuto pensare, negli anni ’90, ad un’unione così grande in America Latina di tanti governi progressisti?”.

“Ci siamo impegnati con i compagni cubani a ritornare in Europa ed a batterci per la caduta del bloqueo genocida che gli Stati Uniti esercitano contro Cuba, smentire la propaganda dei mass media capitalisti europei che vuole far credere che il nuovo allacciamento dei rapporti diplomatici, annunciato il 17 dicembre 2014, abbia fatto cadere tutte le proibizioni assurde contro l’isola. Sappiamo invece che tutti i divieti continuano in piedi e ringraziamo i compagni del PCC che ci hanno fornito alcune informazioni fondamentali per implementare il lavoro politico in sostegno di Cuba e di tutti gli altri paesi latinoamericani, che attualmente sono investiti dalla forza capitalista con una campagna violenta mediatica di menzogne dell’estrema destra, finanziata dagli Stati Uniti”.

Devo ammettere che mi fa piacere ascoltare Maurizio, le sue parole accendono una fiammella di speranza dentro di me per questa povera Italia mia.

Anche l’ultima votazione all’ONU contro il bloqueo è motivo di allegria e conferma che di fronte al mondo quelli che sono rimasti soli sono i due paesi più genocidi del mondo: gli Stati Uniti ed Israele.

E pensando a quello che mi commentava Maurizio sull’unità della sinistra, sul settarismo politico, concludo con le parole di Antonio Guiteras, cubano, e secondo il Che Guevara, “il più grande lottatore antimperialista”: “Solo la forza dell'unione di tutti gli uomini —anche se possiedono differenti tendenze politiche—avvolti nella lotta, per ottenere un regime di libertà e giustizia, potrebbe conseguire il trionfo di una vera Rivoluzione.”

*corrispondente a Cuba del sito web Cubainformacion.tv

La Columna
“Sostenemos como evidentes estas verdades, que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”...
“En este frasco se concentran las escuelas, en vez de erigir casinos ponerse a sembrar escuelas…En esta dosis, están la fe y la fuerza de un país, más protegido, más inmune, más feliz” (Israel Roj...
Lo último
La Columna
La Revista