Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Mi amigo Gabriel encuentra en una tienda unos abusivos espaguetis -bueno los espaguetis no tienen la culpa, sino el que le pone los precios- y nos deja esta nota: “HACER MÁS, CON MENOS”…Bueno, parece que la gente de las tiendas Panamericanas, de la cadena CIMEX, se han propuesto romper récords…una sola opción de compra, menos espaguetis y mayor precio, así pueden sobrecumplir el plan, eh? 200 gramos de pasta a 0.60 CUC, ¿a dónde vamos a parar?


Les dejo ahora las respuestas, o más bien las preguntas que se hace Voltus Cinco en su comentario en la red social Facebook ante la breve historia de Gabriel.

“Por qué “algunos cubanos” mal hablamos de nuestro gobierno, del Estado, de nuestra Revolución etc… Hablamos, criticamos, ofendemos, maltratamos… ¿a quién? … Otros hasta apoyan y financian proyectos que van en contra de la existencia de nuestros propios familiares.

Cuba es un país libre, soberano, socialista y con pioneros optando por el comunismo.

¿Quién es el Gobierno Cubano, quién es el Estado Cubano, qué es el socialismo en Cuba, qué es el comunismo en Cuba y por qué triunfó la Revolución Cubana…? Alguno lo sabe?

¿Quién era El Ché y qué representa al mundo? ¿Quién es Fidel Castro? ¿Qué es el PCC? ¿Qué es la UJC? ¿Qué es el Sindicato en Cuba? ¿Qué es la Asamblea Nacional del Poder Popular? Alguno lo sabe?

¿Acaso el socialismo no empodera al Pueblo Cubano, no lo hacen también la Revolución, la libertad y la soberanía? ¿Acaso el Estado, el Gobierno, el Partido no son la representación del Pueblo Cubano? ¿Acaso el Estado Cubano pone el dinero, el sudor, etc para las inversiones y el manejo de la economía? ¿El Estado Cubano tiene un Banco Financiero aparte? ¿Quién es dueño de todo, no es el pueblo cubano?

El Estado Cubano no da “un dinero”, el Estado Cubano en representación del Pueblo Cubano dispone leyes cubanas y acciones cubanas, dinero cubano y maneja la economía cubana para el bienestar de todos los cubanos.

¿No es esto el Poder Popular?

¿No habíamos desterrado ya de nuestra historia a terratenientes y ladrones?, a abusadores del cargo, a administrativos corruptos, etc.?

¿Acaso los Cubanos no tenemos el Derecho y el Poder para decidir lo que queremos? ¿Acaso esta Revolución no fue por Los Humildes y para los Humildes? ¿Acaso no dictó Fidel el concepto Revolución?, donde las cosas que hay que cambiar, ¡PUES HAY QUE CAMBIARLAS!

Será que la Empresa Estatal Socialista perdió la visión de por qué y para qué existe, de por qué se fundó… ¿Acaso era LUCRAR uno de sus principios? ¿Lo hace CIMEX, lo hace CUBANACÁN, lo hace ETECSA… etc? ¿Acaso no podemos cambiarlo, arreglarlo?

Pero quiénes podemos hacer eso? Acaso YO, TÚ o ELLOS?

Personalmente creo que sí, que todos los cubanos podemos… las organizaciones políticas: la UJC y el PCC, los sindicatos, las empresas estatales y no estatales… habrá que revolucionar!

Pero, por qué lo siente el pueblo? ¿Acaso no están diseñado mecanismos para que estas cosas no pasen? ¿Y por qué pasan? Alguno lo sabe?

Quienes manejan esos mecanismos sencillamente no lo hacen, porque si se administra no lo hace como el pueblo quiere; porque si siembra, recoge y vende pues no lo hace como el pueblo quiere; porque si se alimenta no lo hace como el pueblo se alimenta… y porque si tiene que ir a trabajar, pues lógicamente no van como el pueblo lo hace.

Habrá que revolucionar para que quien administre, lo haga como yo, como el pueblo. Habrá que revolucionar para que quien siembre, recoja y venda, lo haga como yo, como el pueblo y para el pueblo. Habrá que revolucionar para que quien se alimente, lo haga como yo, como el pueblo. Habrá que revolucionar para que quien camine, lo haga como yo, como el pueblo.

Como cubano al fin no entiendo muchas cosas, y el por qué pasan otras sin impunidad, aunque tengo fe. “Si me dicen soñador, lo acepto… pues he visto hacerse realidad las cosas que tan solo ayer eran sueños” “

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista