Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El Papa Francisco ha llamado en su homilía navideña este 24 de diciembre a un comportamiento sobrio.


“En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Dios nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante”, afirmó el obispo de Roma y recordó el origen humilde de Jesús, quien “nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para él y su familia.”

 

En Cuba, el Cardenal Jaime Ortega, en un mensaje navideño transmitido por la televisión, ha declarado que

“La Navidad no es una fiesta de fin de año, es en sí misma una celebración de un peso grande histórico, espiritual, cultural que tiene su propio sentido, su propio valor”

Es que el festín consumista en que el capitalismo occidental ha convertido la navidad tiene cada vez menos de sobriedad, espiritualidad y humildad y ha llevado a escritores como Gabriel García Márquez a decir que “ya nadie se acuerda de Dios en Navidad”. Escribía el Premio Nobel de literatura en un artículo titulado “Estas navidades siniestras”:

“Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.”

Lejos de la visión del Papa, de la opinión del Cardenal y de la mirada crítica de García Márquez, la prensa de Miami, esa ciudad donde como dice Miguel Barnet “están la casa de la cultura Calvin Klein, la casa de la cultura Gucci y la casa de la cultura McDonald”, celebra que en Cuba existan quienes se quieran parecer a esa concepción de la Navidad marcada por el consumo y la diferencia social y la minoría que puede pagar en un exclusivo restaurante privado protagoniza el reportaje que El Nuevo Herald, principal medio hispano del Sur de la Florida,  dedica a las navidades isleñas. A pesar de que en esas mismas páginas días atrás se ironizaba con las personas que en Miami hacían una extensa cola para alcanzar con casi un mes de antelación un bono que les permitiría acceder a una ración navideña, El Herald insiste en que Cuba progresará mientras más desigual se haga y más se acerque a la concepción estadounidense de la Navidad, esa que hacía decir al autor de Cien años de soledad:

“No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.”

García Márquez no especifica el lugar de Estados Unidos que en la mente de los niños traumatizados por esa navidad consumista sustituiría a Belén, pero es muy posible que hasta algunos adultos ya crean, allá y aquí, que Jesús nació en Miami.

(CubAhora)

La Columna
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Hace cinco años el medio argentino Página 12, en ocasión del comienzo del primer mandanto como Presidente de Miguel Díaz-Canel, me hizo estas preguntas, estas fueron mis respuesta...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Una breve historia.El periodista español Pascual Serrano es uno de los periodistas que ha sido expulsado de medios de comunicación de propiedad privada en su país a partir de su postura ...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Intervención en el Coloquio Internacional sobre Comunicación Política Patria, Casa de las Américas, La Habana, 13 y 14 de marzo de 2023...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista