Por Orestes Martí.- La celebración del 163 Aniversario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue el motivo del extraordinario acto cultural que tuvo lugar el 28 de enero pasado en el Consulado General de Cuba en Canarias, cuyo Programa constituyó una muestra de los lazos amistosos que unen a ambos archipiélagos en general y de los de sangre e historia del apóstol cubano en particular.


La Historia, con la visión martiana según la cual "no es cera que se amolda a nuestras manos caprichosas", fue desfilando -real y objetiva- ante los atentos ojos de los participantes, de la mano de la destacada escritora cubana Elsa Vega Jiménez, Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura (de "TESORO" Internacional), quien además de elaborar el proyecto de Programa, actuó como Maestra de ceremonias del acto homenaje.

Ajustándose al pensamiento de Martí ("... Ni cabe en obra severa, fantasear sobre motivo histórico".... ) toda la puesta en escena y en cada número en concreto hubo un ajuste estricto a hechos y circunstancias documentalmente demostrados.

El Programa del Acto

El Acto comenzó con el Himno Nacional de Cuba, que fue interpretado a viva voz por los presentes. La primera nota la entonó el Dr. Artemi Franchy Lang-Lengton, Presidente de la AACCAPM (1), integrante de la Agrupación de música popular de Canarias "los Gofiones” (2)

A continuación el propio Dr. Artemi Franchy Lang-Lenton pronunció las palabras iniciales (3) que ya anunciaban que el acto no sería uno cualquiera; continuó el Cónsul General de Cuba Ulises R Barquín (4) y sus emotivas palabras de recordación a la fecha y al homenajeado.

Un grupo de asistentes al acto, de manera espontánea, accedieron a participar de forma activa en un coro hablado (5) en que se recogen frases elogiosas de Martí sobre la personalidad y el carácter de los canarios. El contenido de lo expresado por el Coro: “Palabras de Martí sobre los isleños”. El final: tremendo, impactante, en forma de mensaje colectivo surgido de aquellas gargantas internacionales: "No hay valla al valor del isleño,// ni a su fidelidad,// ni a su constancia,// cuando siente en su misma persona,// o en la de los que ama,// maltratada la justicia // o que ama sordamente,// o cuando le llena de cólera noble la quietud de sus paisanos.
¿Quién que peleó en Cuba, // dondequiera que pelease,// no recuerda a un héroe isleño? // los isleños nos aman.// Nosotros, agradecidos, los amamos.//

Un joven intérprete del violín José Luis Montesdeoca, hizo las delicias de los asistentes al interpretar, de Silvio Rodríguez "Unicornio", música que nos hiciera recordar el pensamiento de Martí ¿Qué es la música sino la compañera y guía del espíritu en su viaje por los espacios?

A continuación, tocó el turno a Carta a la madre(6). De fecha 25 de marzo de 1895, es la última carta que se conserva escrita por Martí a su madre, Leonor Pérez Cabrera y cuya lectura resultó muy emocionante y emotiva. El personaje de Martí lo encarnó Rafael Romero y el de la madre lo asumió la estudiante de Instituto Gabriela María de Armas Vega.

Los versos sencillos de Martí "El enemigo brutal", -en sonido ambiente- musicalizados e interpretado por Pablo Milanés brindó la posibilidad de que la presentadora, Elsa Vega Jiménez explicara el carácter autobiográfico de los versos (7)

Armando Orizondo, miembro del cuerpo Consular, leyó un fragmento del artículo de Martí en “Patria” (8) sobre los isleños en Cuba, haciendo particular referencia a Joaquín Montesinos, canario que por sus ideas libertarias compartió presidio con él y varias décadas después se ofreció para participar activamente en la guerra que el Apóstol organizaría para lograr la independencia de Cuba. Fue en casa de Montesinos, en República Dominicana, donde Máximo Gómez y José Martí firmaron el “Manifiesto de Montecristi”, documento donde ofrecieron las claves de la guerra que llevaban años organizando y que llegaba a la etapa final, la de la lucha armada, en suelo patrio. El contenido fue debidamente explicado por la conductora del acto, Elsa Vega Jiménez

Volvió entonces la música con un Solo de violín, interpretado por el joven talento José Luis Montesdeoca. Se trató de la obra "Por una cabeza" de los afamados e históricos autores Carlos Gardel (música) y Alfredo Le Pera (letra) y que nos hizo rememorar aquella reflexión martiana en torno a la música: "Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón: es como una promesa de ventura, como una vislumbre de certeza, como prenda de claridad y plenitud. El color tiene límites; la palabra, labios; la música cielo. Lo verdadero es lo que no termina; y la música está perpetuamente palpitando en el espacio".

Con posterioridad, un interesante "Juego de roles" (9) se produjo entre Andrea Rodríguez, estudiante de Instituto, que en supuesta función de periodista, entrevistaba a Sergio Catalá, quien representaba al periodista canario que residió en Cuba desde muy joven Luis Felipe Gómez Wangüemert

Entrega de un presente al Consulado Cubano. Bernardo Palmeiro, cuñado de Ramón Labañino, a nombre de los 5, hizo entrega de un presente al Cónsul General cubano, Ulises R Barquín, como reconocimiento a la actividad desplegada por la legación diplomática en la lucha por la liberación de los 5 héroes cubanos. El trabajo en madera con la bandera cubana, el número 5 en grande, y dos textos: uno con el pensamiento de Martí ”Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército” y el otro las palabras de Labañino cuando conoció su sentencia.

Finalmente, Roberto Domínguez Lima, Coordinador General de TESORO hizo una breve intervención para dar inicio a la actividad de entrega de distinciones y reconocimientos de esa entidad internacional y de algunas de sus redes sociales y otras instituciones que la integran. Recibieron los reconocimientos, destacados activistas y comunicadores residentes en Canarias (10). Mientras se entregaban los documentos acreditativos, se escuchaba como música de fondo Malagueña, Amapola, Estás en mi corazón, Siboney, Rapsodia cubana, Suite andaluza, María La’O y Rumba azul, todas del compositor Ernesto Lecuona

Una vez concluida la entrega, se ofreció un Brindis a los asistentes y se compartió durante largo tiempo: nadie quería abandonar el lugar......

Pudiéramos seguirle contando amigo lector, pero preferimos ofrecerle la oportunidad de verlo con sus propios ojos (11)

(1) Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"

(2) Los Gofiones

(3) Palabras del Dr. Artemi Franchy Lang-Lenton

(4) Palabras del Cónsul General Ulises R Barquín

(5) José Francisco González Naranjo, Mercedes Pereda Aneiros, José Luis Montesdeoca, Marian Santana, Mario Alcázar, Andrea Rodríguez, Armando , Candelaria Cruz, Rafael Marziota, Rafael Romero, Gabriela María de Armas Vega,

(6) Madre mía:
Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio?
Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces si que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mí corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.
Su
J. Martí
[Montecristi] 25 marzo 1895
Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Vd. pudiera imaginar. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca. –

(7) Versos sencillos

(8) Los isleños en Cuba. ((José Martí. Patria, 27 de agosto de 1892)

Allá, hace años, no había en el presidio de La Habana penado más rebelde, ni más criollo, que un bravo canario, Ignacio (Joaquín) Montesinos. Toda la ira del país le chispeaba en aquellos ojos verdes.
Echaba a rodar las piedras, como si echase a rodar la dominación española.
Se asomaba, al borde de la cantera, a verla caer.
Servía mucho, hablaba poco, dio opio a los guardias, y huyó libre.
¡Y ahora, veinte años después, aquel noble isleño, coronado de canas, escribe, desde su monte de Santo Domingo, que es como el de antes su corazón; que no se ha cansado de amar al país; que el padecimiento y la ruina, que le cayeron por él, se lo hacen amar más, que allá está, suspirando, por prestar a Cuba algún servicio.
¿Quién, mejor que este isleño, podrá llamarse cubano? Ni es raro que el hijo de las Canarias, mal gobernado por el español, ame y procure en las colonias de España la independencia que por razón de cercanía, variedad de orígenes, y falta de fin bastante, no intenta en sus islas propias.
…….Los isleños nos aman. Nosotros, agradecidos, los amamos. Pronto va a tener Montesinos la ocasión suspirada de servir a Cuba.

(9).
- Andrea. CÓMO DEBE SER un periodista?
- Wangüemert.
- “El periodista para ser digno de que así se le llame ha de trabajar sin descanso, hablando el idioma de la humanidad, porque la razón y la verdad predominen en el mundo. Una injusticia, una infamia, una crueldad, han de enrojecer su rostro con el fuego de la indignación. Ante el altar de la Patria llevará la ofrenda de la inteligencia, de su pluma y de su amor sin límites. De un amor patrio como Leónidas o Tanausú, como el del heroico bóer, que con su sin igual ardimiento lucha en el África vecina. Por la Patria ha de ser bueno y para ella ser digno, amar la virtud en todas sus manifestaciones, sintiendo como suyos los sufrimientos de la humanidad que sufre, que llora, que es esclava. Así creemos firmemente que debe sentir, obrar y pensar, el periodista". ("La Defensa", Santa Cruz de La Palma, año 1900, núm. 41, 27 abril 1900).

- Andrea. ¿Qué opina sobre el periodismo en José Martí?
- Wangüemert.
- "Martí periodista".
- "Este predicador incansable, que de todo sabía, no se limitó a hablar a los suyos; dijo a gentes de otros pueblos y fue el periódico el medio empleado; fue periodista, para honor de cuantos lo son, aun de aquellos que hacen de la pluma un arma innoble, y lo niegan, por tanto". (“El Tiempo”, Santa Cruz de la Palma, 8 mayo 1935.)

(10) Reconocimientos otorgados en Canarias (2015)

*Escritor cubano residente en Canarias 

Orestes Marti

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista