Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Todavía no sé los resultados del referendo en Bolivia pero sin importar si gana el Sí o el No ya puedo sacar algunas conclusiones.


Es evidente que son muchos los progresos que la izquierda ha traído a nuestra región, pero también queda claro de que no ha sabido capitalizar esos resultados en la creación de conciencia política en el pueblo. La otra explicación es que los pueblos sean mal agradecidos pero me inclino por lo primero.

La derecha se pasa la vida cacareando a favor de la libertad de expresión y la democracia. Acusa a los gobiernos progresistas de cualquier cosa con tal de debilitarlos, pero son incapaces de ir a una campaña electoral sin poner a funcionar la inmensa capacidad manipuladora de los medios que responden a sus intereses. No saben jugar limpio.

La posibilidad de reelegirse debe estar en manos del pueblo (decidiendo sin manipulaciones). La presidencia de Bush costó cientos de miles de muertos en todo el mundo, torturas, asesinatos selectivos, etc. Si Clinton hubiese tenido la posibilidad de ser elegido nuevamente, no estaríamos sufriendo hoy las locuras de Bush y su camarilla.

He escuchado a algunos reconocer que están de acuerdo en que Evo Morales ha hecho mucho por el pueblo boliviano pero se oponen al “continuismo” y la “reelección indefinida”. Yo lo veo de la siguiente forma. Si usted tiene la posibilidad de que un buen médico atienda a sus hijos, jamás se le ocurriría decir un día: “cambiemos de médico, este es bueno pero llevamos muchos años con él. Probemos con otro”.

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista