Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Justo cuando me preparaba para escribir acerca de la participación del pueblo cubano en torno al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) cuya sesión principal será el próximo 16 de Abril,  Aniversario 55 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución y fecha seleccionada para homenajear su fundación, y que se extenderá hasta el siguiente día 19 cuando se cumple cinco décadas y media de la Victoria de Playa Girón, encontré A menos de un mes del Congreso del Partido, del Periódico Granma.


A modo de adelanto, resalto que en la versión digital de A menos… hallé el criterio que sigue: “Vale la argumentación. No obstante, como militante activo considero que hubiera sido sano consultar con todos los militantes y las masas los documentos que se discutirán en el Congreso. Uno de los propósitos más importantes, al mismo tiempo necesidad y requisito para lograr el perfeccionamiento de nuestro socialismo, es la profundización de nuestra democracia, esta es una de las vías para lograrlo”.

Con tal antecedente, me dispongo a compartir con mis lectores/as sucintamente lo que pienso en este orden de ideas, con el propósito de complementar un tanto Cuba: la queja del pueblo y su Partido dirigente en el marco de la serie de trabajos que he escrito sobre la Vanguardia ideo-política y su venidera magna cita.

En el título de marras del Órgano Oficial del Comité Central del PCC, se alude a que el balance de lo realizado en el quinquenio arroja que el 21 % de los Lineamientos ya fue implementado y que el 77 % está en proceso de implementación; al paso que el 2 % restante (cinco Lineamientos) no se ha ejecutado por causas diversas.

En el párrafo que continúa, se lee: “Por todo ello más que desplegar, a mi­tad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el Sexto Congreso”.

Mi interpretación de lo anterior, me conduce a preguntar con el ánimo de reflexionar: ¿Cuáles son las causas por las que no se ha ejecutado el 2 % de los Lineamientos? ¿Acaso militantes del PCC y pueblo en general no debemos estar informados sobre ello para conformarnos nuestra propia apreciación? ¿Por qué hemos de asumir como pertinente que lo que será examinado en el VII Congreso no necesita de “un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad”?

No obstante, significo que me distancio de invalidar que hayan asistido a las reuniones de consulta de los documentos que se debatirán en ese cónclave partidista más de 3 500 invitados, incluidos Diputados/as a la Asamblea Nacio­nal, representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, profesores universitarios, investigadores de cen­tros científicos, combatientes, dirigentes de base de las organizaciones de ma­sas, representantes de nuestra sociedad civil, líderes religiosos, estudiantes, campesinos, intelectuales y artistas, incluyendo no militantes.

Pero, precisamente por considerar la trascendencia de los documentos en cuestión que abordan la marcha de la economía en el quinquenio 2011-2015; el cumplimiento de la im­plementación de los lineamientos; la actualización de estos para la etapa 2016-2021; la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; el Programa de de­sa­rrollo económico y social hasta el 2030; y el estado del cumplimiento de los Objetivos de trabajo apro­bados en la Primera Conferencia Na­cio­nal del Partido en enero del 2012, arribo a la conclusión que acto seguido resumo:

Sin sombra de duda, abundan elementos que me permiten sostener que es loable la participación de importantes segmentos de la vida social de nuestra Patria en los debates de los documentos que se discutirán en el VII Congreso de nuestro Partido dirigente. Mas, siempre he apreciado que en un asunto de máxima significación como el tema en causa, para Cuba es infinitamente Mejor el protagonismo popular.

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista