Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Entre el 13 y el 18 de Septiembre, abre sus puertas la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Isla Margarita, estado Nueva Esparta, en la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, donde Venezuela asumirá el liderazgo del que quizás sea el actor político más representativo de las naciones del Sur en contracorriente con el grupo de países que conforman el Norte avasallador. En la oportunidad, Caracas sustituirá a Teherán en la conducción de este Movimiento.


Así, el Gobierno Bolivariano presidirá el MNOAL en conjunto con su condición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo de Derechos Humanos del mismo organismo internacional y del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, además de encabezar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Es conocido que el Movimiento en cuestión se instauró en la Conferencia de Belgrado en 1961, bajo los principios de preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y luchar por un desarme completo y general. Todo, en aras de los intereses de las naciones tercermundistas. Exhibe una rica Historia en tal sentido.

Desde el punto de vista funcional, regularmente esta agrupación utiliza un par de jornadas para el encuentro a nivel de expertos, algo similar para la reunión de Cancilleres y el otro tiempo de la cita lo dedican al segmento más importantes: el debate a escala de los estadistas que representan al más alto nivel a sus respectivos países (Presidentes de Estado y/o Gobiernos o a quien estos designen) y que da lugar a una Declaración Final. Entre una y otra Cumbre, los integrantes del NOAL suele contactar en una cita entre sus Ministros a cargo de la cartera exterior.

Según informaciones procedentes de los organizadores de esta XVII Cumbre del MNOAL, ella se desarrolla con el lema “Unidos por el camino de la paz” y su agenda incluye el diálogo acerca de la integración África-América y discusiones sobre el Nuevo Orden Económico Internacional e Informativo, así como debates respecto a la seguridad mundial y los Derechos Humanos; al paso que se analizará la situación en Oriente Medio y se exhibirá un enfoque ante la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de América Latina, con énfasis en la defensa de los países “indisciplinados” frente a los ojos de Washington.

Natural resultará, pues, que los No Alineados a la sazón trabajen en la promoción de una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el establecimiento de un instrumento legal para evitar ataques contra instalaciones dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.

En este contexto, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó a teleSUR que “avanzamos en la construcción de un nuevo orden internacional que contempla el ámbito social, político y de la información. Aquellas transnacionales de la comunicación que pretendieron invisibilizar a Venezuela para que no se llevara a cabo esta Cumbre (del Movimiento de Países No Alineados) han sido derrotadas”.

Careció de casualidad que, coincidiendo con la inauguración del trascendental cónclave de naciones del Sur, aparecieran titulares como Una Venezuela en crisis recibirá la cumbre de Países no Alineados, de la Agencia Reuters; Maduro utiliza la cumbre de los No Alineados para lavar su imagen, del rotativo español ABC; y Nicolás Maduro cierra la Isla Margarita, de el Nuevo Herald, de la república contrarrevolucionaria de Miami.

¿Qué menos se podía esperar de los voceros del Capital internacional? Y tenga usted presente que en otras Cumbres el Poder mediático ha silenciado al NOAL.

Sin embargo, un despacho de Prensa Latina asegura que el embajador de Irán en Caracas, Mustafá Alaei, manifestó que Venezuela tiene hoy plenas capacidades y potencialidades para lograr avances y dar pasos importantes hacia la paz cuando asuma próximamente la Presidencia del MNOAL; además de alertar sobre las intenciones de Estados Unidos, con acciones dirigidas a neutralizar los planes del Gobierno liderado por el Presidente Nicolás Maduro y evitar cualquier logro dentro del Movimiento de marras.

Por su parte, Cuba defenderá principios como la libre determinación, la independencia y la soberanía; se pronunciará contra las guerras no convencionales y el orden económico impuesto a los pueblos; rechazará las medidas unilaterales coercitivas y el Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas desde hace más de 50 años; y denunciará la ilegal ocupación estadounidense de una parte del territorio en Guantánamo, donde Washington mantiene una prisión y una base militar en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno de la Isla —afirmaron fuentes diplomáticas desde La Habana.

Con estos elementos de juicio, puedo sostener que aumenta el protagonismo internacional de Caracas; que la prensa occidental se revela incapaz de opacar el suceso en predios de Bolívar y Chávez; y que los países miembros de los No Alineados aplauden su Presidencia. Sin duda alguna, Venezuela emerge como capital del MNOAL.



La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista