Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Cuatro meses atrás, me sentí estimulado a hacer públicas algunas impresiones luego de asistir al acto de defensa del Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Periodismo presentado por Jorge Enrique Jerez Belisario, más conocido por el seudónimo de Jorgito, con el tema “La construcción del discurso periodístico sobre el 'Caso de los Cinco' en el sitio web el Nuevo Herald”.


Recuerdo que después de encomiar la labor de Jorgito en la oportunidad de marras y de referirme a su utilidad en general, tuve a bien acariciar la opinión de que su Trabajo de Diploma se empleara como material de referencia y consulta para estudiantes, profesores e investigadores que se ocupen de la temática, por la necesidad de continuar estudios que desde la academia contribuyan a apoyar las causas pendientes de los movimientos de solidaridad.

Asimismo, tuve a bien añadir que tal necesidad debía incluir el caso de Ana Belén Montes —puertorriqueña ex Analista de Inteligencia de Estados Unidos condenada a 25 años de cárcel por enviar información a Cuba útil para nuestra seguridad nacional—, al considerar el trabajo en cuestión acerca de Los Cinco como un humilde tributo a la lucha de la Fraternidad vs. Oprobios a escala internacional.

Evoco estas impresiones, a propósito del Seminario Internacional en La Habana acerca de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz que reunirá a académicos, pacifistas, representantes de movimientos sociales, obreros y campesinos, convocados por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, a escenificarse los días 21-23 del corriente.

Según trascendió, en la inauguración de ese Seminario Internacional Cuba condecoró con la Medalla de la Amistad a la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María Do Socorro Gomes, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria como luchadora por la paz, así como por su compromiso con la solidaridad y el respeto a la soberanía del pueblo cubano y la Revolución, y su activismo en favor del levantamiento del Bloqueo estadounidense.

Entretanto, considero que ese Seminario ha de servir también para encumbrar que la Compañera Montes expuso un par de ideas definitorias al calor del proceso que la condenó a un cuarto de siglo de presidio por el ¿delito? de contribuir a impedir la Barbarie contra el pueblo cubano: “Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba”. “Espero que mi caso aliente a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento”.

Por consiguiente, de cara al extraordinario avance y el enorme desafío que representa la emergencia de un clima de relativa distensión entre Cuba y EEUU cuyo punto de referencia es el 17 de Diciembre de 2014, y recapacitando en la modesta contribución que a ello pudo brindar la noble actitud de la Admirada Luchadora por la Coexistencia Pacífica, pienso que por Muchísimo vale la pena que el Seminario Internacional sobre América Latina y el Caribe como Zona de Paz que tiene lugar en La Habana se pronuncie por la liberación Ana Belén Montes, la Hermana de Puerto Rico. ¡Ojalá que así sea!

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista