Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, en una entrevista con La Nación de Argentina divulgada el 24 de Septiembre de 2016, dijo: “[…] Los problemas de la Tierra impactan en el plano social. En vez de desarrollo, el mundo crea más pobreza e involución. Eso influye en lo que [el Papa] Francisco llama las formas más extremas de la globalización de la indiferencia, que son el trabajo forzado, la prostitución, la venta de órganos y el crimen organizado”.


La percepción de Sánchez Sorondo —colabora con Su Santidad y es Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de Ciencias Sociales, la misma que integraron Galileo Galilei y unos 35 Premios Nobel—, resulta corroborada por datos recientes que provienen de fuentes ajenas a los comunistas en las cuales se muestra la inequidad a escala planetaria.

(Cuando tenía listo para publicar este post, leí El destino incierto de la especie humana donde el Compañero Fidel Castro sentenció: “[…] Hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida. También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal”. Sugiero leer todo el artóculo).

Según World Watch Institute, de los 6 200 millones de habitantes de la Tierra, 360 personas (un 0,000005%) poseen una riqueza anual superior a los ingresos del 45% de la población mundial; al tiempo que “más chocante todavía es comprobar cómo la riqueza de los tres primeros multimillonarios es igual al PIB [Producto Interno Bruto] de los 48 países más pobres”.

Si usted lo prefiere, a este análisis agregue que en la Cumbre de los No Alineados en Isla de Margarita Cuba denunció que actualmente dos mil novecientos millones de personas son empujadas al desempleo y la pobreza extrema; millones de niños/as mueren cada año por causa del hambre y de enfermedades prevenibles; y casi 800 millones de individuos no saben leer ni escribir, mientras más de 1,7 millones de millones de dólares se dedican a gastos militares.

Así, No debo menos que denunciar una vez más que la tragedia se enseñorea en el Sur por obra y gracias del Norte (a ello me referí en El 'Descubrimiento', el Capitalismo y la Humanidad, hace tres años); al tiempo que insisto en cómo hoy día hasta en la “culta” Europa se confirma inequívocamente la prevalencia de los pudientes frente a los plebeyos de estos tiempos.

Un reporte de la Agencia Reuters fechado este 4 de Octubre en Bruselas resaltó que casi todo el dinero gastado hasta ahora del plan de inversión de 315 000 millones de euros de la Unión Europea (Plan Juncker) ha ido a los 15 países más ricos del bloque, dejando al margen a los 13 más pobres, según se desprende de un informe del Banco Europeo de Inversiones al que tuvo acceso ese órgano mediático.

En tal escenario, ratifico lo que expuse en en sus líneas generales (“Un renombrado economista ligado al Capitalismo desnuda calamidades en el reino de la propiedad privada. Vale la pena comparar con la Cuba bloqueada”) en contrapartida de en su tesis cardinal (“El capitalismo es el único sistema económico que ofrece libertad, oportunidad y un alza en los estándares de vida al mayor número de ciudadanos”).

A la sazón, cómo dejar de certificar que todo indica que los ricos se acercan más y más a una suerte de ¿Paraíso terrenal? —en rigor, una maldición como modelo de vida—, mientras que los pobres se enrumban más y más hacia una especie de Infierno tangible, pues la espiral del desarrollo de la humanidad continúa apuntando hacia el regocijo de unos pocos en detrimento del grueso de mujeres y hombres.

Entonces, de cara a los datos que he incorporado en este examen, hallo que al sentido común le debe ser revelador que apremia sustituir el sistema basado en el predomino del Capital que sirve para amparar la enorme desdicha que galopa sin parar. En consecuencia, hay que demandar/accionar por revertir las evidencias de la inviabilidad del Capitalismo.

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista