Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Una de las cosas que les faltan a nuestros periodistas es situarse en el lugar de la gente. Ellos no viven aislados, montan guaguas o almendrones para viajar, escuchan, dialogan, es decir que están “encima de la bola” aunque en ocasiones no lo parezca. A veces entrevistan a alguien y uno se queda con las ganas de que le preguntaran algo que no debieron haber pasado por alto. Hace unos días vi un ejemplo diferente, bueno parcialmente.


A raíz de la conformación de la preselección nacional para el Clásico Mundial, el periodista –no recuerdo quién fue, por eso no menciono en nombre- le pregunta al comisionado nacional sobre la posibilidad de que en un futuro sea posible participar en los eventos internacionales con un “equipo unificado”, a lo que el comisionado respondió con algo así como que al menos por el momento no, que participaríamos con los peloteros de nuestra Serie Nacional…. lo bueno de eso es que no dijo que no, a rajatabla, como otras veces, sino que dejó la puerta abierta para el futuro.

Hasta aquí todo bien, pero retomo el término empleado por el periodista: “equipo unificado”. No es la primera vez que escucho el término, pero hasta ahora solo lo había leído en aquellas páginas que están destinadas a desunir y no a unir. El término “unificado” sugiere que los que juegan en Grandes Ligas son los peloteros del “exilio” y los que juegan en Cuba son los del gobierno cubano.

Los equipos dominicanos, venezolanos o mexicanos que participan en los clásicos mundiales de béisbol tienen peloteros de Grandes Ligas, pero también de sus ligas ¿Alguien ha escuchado que le llamen “equipos unificados”?

La mayoría de los cubanos emigrados desea una normalización de las relaciones con su país, pero esto va en contra de los intereses de unos pocos, pero con mucho capital político y económico, que intentan secuestrar ideológicamente a esos deportistas, relacionando su salida de Cuba a razones políticas, cuando sus motivos para hacerlo fueron puramente deportivos y forzados por el gobierno de los Estados Unidos que los obliga a abandonar su país para poder jugar en Grandes Ligas.

¿Recuerdan cuando en el 2006 desde Miami intentaron forzar al gobierno de los Estados Unidos para que el equipo Cuba que participara en el Clásico Mundial estuviera compuesto sólo por peloteros que vivieran en ese país?

Hagamos bien lo que nos toca. Es cierto que el gobierno de los Estados Unidos los obliga a irse del país para poder jugar allá, pero ¿los hemos llamado nosotros? ¿y por qué no llamamos a los voleibolistas o de otros deportes que no son afectados por el bloqueo?…

Ayer la gente se sintió agradecida por la pregunta del periodista, pero lamentablemente en su mente quedó grabado el término “unificado” que seguramente repitió varias veces al día siguiente haciendo el cuento a los que no vieron la entrevista. Estoy a favor de no dejarnos robar términos como “sociedad civil” o “democracia” pero el de “unificado” tiene otra connotación.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista