Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Una de las atracciones turísticas más significativa de mi terruño, es el Hotel Camagüey que durante el 2016 ha festejado sus primeros 40 años con múltiples actividades gastronómicas, culturales, recreativas, constructivas, de ambientación, de homenaje a fundadores y de embellecimiento —certifica en su Blog el Periodista Lázaro David Najarro Pujol.


Semanas atrás, tuve la oportunidad de regresar a los predios de esta instalación hotelera por motivos personales y pude constatar una vez más lo mejor de esta unidad turística: la calidad de sus trabajadores/as y directivos. Sí, porque desde que usted llega a ella aprecia un trato exquisito, el interés por atenderlo sin demora alguna, la intención de que sienta cómoda y alegre su estancia en esta organización.

Un breve recuento de sus cuatro décadas de existencia, revela que el Hotel Camagüey comenzó a prestar servicios el 22 de Junio de 1976, aunque su inauguración oficial resultó dos días después; que sus primeros alojados fueron los participantes en el IV Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba efectuado en la Escuela Formadora de Maestros Enrique José Varona, también de nuestra Ciudad, entre los días 25 y 27 siguientes; y que han sido sus Huéspedes Ilustres personalidades sobresalientes de la Patria chica como el Poeta Nacional Nicolás Guillen y el Compositor y Director de orquesta Adalberto Álvarez, y de la Mayor de las Antillas como el Doctor Rodrigo Álvarez Cambra y el Canta-autor Silvio Rodríguez, entre otras —según otro reporte de prensa.

En otro registro del Hotel Camagüey consta que pertenece a la marca La Aldaba del Grupo hotelero cubano Islazul, con un precio de $ 40.19 EUR, el Check-in: 16:00 y el Check-out: 12:00; que entre sus facilidades aparecen Piscina, Estacionamiento, Tienda, Bar, Cambio de Moneda, Cafetería, Parrillada, Restaurante, Snack-Bar y Caja de Seguridad Central; y que mantiene 136 habitaciones distribuidas en 5 pisos, y seis “Junior Suite” ubicadas en el área del bloque habitacional alrededor de la Piscina.

Sin duda, se trata de un Excelente sitio para el descanso y el entretenimiento, con buena animación y una sala de fiestas que ofrece en las noches espectáculos amenizados con música cubana; al tiempo que exhibe un alojamiento acorde a los estándares internacionales y referencia ideal para excursiones a lugares de interés turístico de la provincia, así como sede de numerosos eventos sociales y culturales.

Debo agregar que la situación histórico-geográfica del Hotel Camagüey es codiciada, pues está enmarcada en una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad caracterizada —entre otros atributos— por la irregularidad de la trama urbana fundacional, una estructuración distinguida por la iglesia y la plaza como núcleo, así como por la presencia del barro que es un material local utilizado para la elaboración de ladrillos de construcción, tejas, pisos, tinajones y más contemporáneamente obras de arte, lo que le otorga un color particular a la volumetría y ambiente del conjunto.

Todo, sin despreciar Momentos significativos de la Historia de Camagüey cuyo punto referencial y según la tradición data del 2 de Febrero de 1514 con la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, demarcación político-administrativa que en 1528, tras varios incidentes —sublevación aborigen incluida—, se asentó definitivamente entre los ríos Tínima y Hatibonico, arrastrando el nombre original.

No debo obviar que en 1608 el escribano del Cabildo, Silvestre de Balboa Troya y Quesada, redactó Espejo de Paciencia que es considerada la más antigua obra literaria escrita en Cuba; que en 1800 tuvo lugar un verdadero acontecimiento: desde Santo Domingo trasladan para la localidad la sede de la Real Audiencia; y que el 12 de Noviembre 1817 el rey Fernando VII firma el decreto real que concede el título de ciudad a la villa y el derecho a usar escudo de armas.

En este relato del contexto histórico inicial en que está enmarcado el Hotel Camagüey, injusto es pasar por alto el ejemplo del paisano Francisco Agüero Velazco (Frasquito), quien en 1825 se encontraba en el exterior en los preparativos de un plan de levantamiento armado contra el colonialismo español, o que el coterráneo Joaquín de Agüero y Agüero resultó ser el primer compatriota destacado que dio la libertad a sus ocho esclavos el 3 de Febrero de 1843, amén de firmar  una Declaración de Independencia el 4 de Julio de 1851.

Y mirando la actualidad, destaco que por el frente del Hotel Camagüey transitó el mismo Fidel que Vivirá por Siempre en sus últimos pasos físicos enriquecedor de nuestros predios, y resalto los Favorables resultados alcanzados al cierre del 2016.

He aquí algunos aspectos que me conllevan a acreditar que el Hotel Camagüey deviene convite para una estancia cómoda y alegre, y que sus primeros 40 años constituyen una fortaleza en la atención a sus clientes y una oportunidad para el disfrute sano en una comarca legendaria.

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista