Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Leí con detenimiento “La globalización ha muerto” (1) con la firma de Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia. En la misma medida que me adentré en su contenido, me di cuenta de estar delante de un raciocinio interno lógico, aunque distante de mi manera de encarar el asunto —sin pensar en contraposición. Realmente, el tiempo no me permite compartir con mis lectores/as un examen riguroso de ese rótulo. Decidí, entonces, presentarles lo que continúa (2) con la intención de no pasar por alto mi interpretación en el tema.


Presentación

Comparto mi ángulo de mira en este título, con la impronta de lo mucho que he aprendido a través del Seminario “El Sur, referencia crítica para pensar el mundo” y, particularmente, con la huella de la “CLASE 9: Pensar a Globalização a partir do Sul: a relevância da obra de Milton Santos”.

Debo adelantar que si bien en el contenido y estructura del presente Ensayo lo que trato de dejar en evidencia sobre todo es mi discernimiento acerca de la Globalización de acuerdo con los estudios que he realizado en los últimos veinte años sobre este tema —unido a la dinámica del Sur con epicentro en Latinoamérica y el papel que le corresponde al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la actual coyuntura internacional—, implícitamente lo que a continuación muestro por mucho está insertado en la obra “Por otra globalización” de Milton Santos (3), incluyendo de modo específico sus alerta y crítica en los segmentos “Un período que es una crisis” y “Una globalización perversa”, respectivamente.

Tras la huella de Milton Santos

Indagando sobre Milton Santos, encontré que llegó al mundo por Bahía, Brasil, en 1926, y se despidió de los terrícolas en otra ciudad brasileña, Sao Paulo, en 2001; que se hizo abogado y en 1958 obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad de Estrasburgo, Francia; que, además, adquirió trece doctorados Honoris Causa en la misma cantidad de universidades europeas y latinoamericanas; y que hasta se alzó con el premio Vautrin Lud, en 1994, el máximo galardón mundial en Geografía. Pero lo que más me llamó la atención es que se trata de “uno de los intelectuales más brillantes de Brasil y del mundo” que se “anticipó veinte años a todo el debate de la globalización” (4).

Tras consultar su “Por otra globalización”, no solo se afianzó en mí la justeza de la apreciación anterior sino que también pude constatar la agudeza del razonamiento de este Académico. Y comprobé la calidad de su quehacer científico, en las tesis que siguen:

En el segmento “Un período que es una crisis”, expone: “[…] en este período histórico la crisis es estructural. Por eso, cuando se buscan soluciones no estructurales, el resultado es la generación de más crisis. Lo que se considera solución parte del exclusivo interés de los actores hegemónicos, y tiende a participar de la propia naturaleza y las propias características de estos.

“Tiranía del dinero y tiranía de la información son los pilares de la producción de la historia actual del capitalismo globalizado. Sin el control de los espíritus sería imposible la regulación por las finanzas […]”.

Y en el segmento “Una globalización perversa”, acredita: “Dentro de ese cuadro, las personas se sienten desamparadas, lo que las incita a adoptar en sus comportamientos ordinarios prácticas que algunos decenios atrás eran moralmente condenadas. Hay un verdadero retroceso en cuanto a la noción de bien público y de solidaridad, del cual es emblemática la disminución de las funciones sociales y políticas del Estado, la ampliación de la pobreza y los crecientes agravios a la soberanía, mientras se amplía el papel político de las empresas en la regulación de la vida social”.

Llegada de la Globalización neoliberal

La percepción de Milton Santos en este asunto —tanto la que trasluce de toda su obra como la que puntualmente destaqué— no solo me enriquece sino que además entronca con mi examen en cuestión toda vez que asumo que la Globalización es un prolongado y complicado proceso de internacionalización de los diversos fenómenos que tienen lugar en el planeta Tierra (económicos, políticos, sociales…), en la dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo (5), de acuerdo con los adelantos de la ciencia y la técnica, cuya expresión está condicionada por el momento histórico-concreto en que ella se manifiesta.

Si el tema lo acepto en retrospectiva, revelo que existe una relativa internacionalización manifestada tras la descomposición de la Comunidad Primitiva y la emergencia del Esclavismo, y decae con el advenimiento del Feudalismo; que la Globalización se convierte en tal después del encuentro de Europa con América en 1492;  que se trocó en más tangible y fue lo imperante hasta 1917, con el triunfo de la Revolución de Octubre; que a partir de esa fecha, se inició un proceso que le hizo contrapartida al predominio del Capitalismo y comenzó a situarla en una expresión no antagónica con los intereses de las masas populares a través del Consejo de Ayuda Mutua Económica liderado por Moscú y su actitud ante el Tercer Mundo o el Sur o de la periferia —un asunto relativo; y que con el derrumbe del socialismo al estilo soviético (alrededor de 1990), dio lugar a su expresión actual: la Globalización neoliberal (6) o, en palabras de Milton Santos, “Una globalización perversa”.

Al día de hoy, es un hecho que aumentan las acciones demoledoras de esa Globalización a través de las Empresas Transnacionales (ET), las que se apoyan en adelantos de la ciencia y la técnica en torno a las comunicaciones para aumentar su influencia en las grandes masas. Sostengo, por un lado, que no son pocos quienes aplauden la llegada de las maquilas a los países del Tercer Mundo, muy a pesar de que con ello se estimula el enfrentamiento entre las naciones subdesarrolladas en aras de ver cuál de ellas disminuye en alguna medida los cada vez mayores índices de desempleo, aunque vaya acompañado del hecho de que por esa razón los salarios que se reciben apenas alcanzan para satisfacer las necesidades de los trabajadores, amén de que prácticamente por ese motivo las ET no pagan impuestos. Por otro lado e interrelacionado con lo anterior, tiene lugar una suerte de yanquimanía —sobretodo, en Nuestra América—, es decir el culto casi a ciegas de todo lo que sea de o esté vinculado con los EEUU, tanto más de cara al predominio y rastro de las ET norteamericanas en los medios de comunicación masiva (7).

El Sur, la víctima principal

Pero si las consecuencias negativas de este tipo de Globalización es constatable a escala universal, sus peores efectos se aprecian en el Sur.

Analistas certifican que hoy día una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día; pronosticaron que el 1% de los terrícolas iba a alcanzar más riquezas que el inmenso grueso de la población en el 2016; y que las 85 personas más pudientes del mundo exhiben la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3,500 millones de personas (8).

Por mi parte, ante esos datos llamo la atención en que se trata apenas de estadísticas de quienes están registrados a nivel universal y sin pasar por alto que del mencionado “menos de 1,25 dólares al día” esas personas tienen que pagar alimentos, salud, educación, vivienda… y hasta ¿ahorrar? para el momento de sus funerales. Y agrego que persiste la deuda externa que nuestros pueblos han pagado ya más de una vez, que el intercambio desigual Norte-Sur brilla por su presencia, que cada vez se distingue menos voluntad política para acortar tantas desgracias, que...

Como si fuera poco ese llamado de atención, “El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura”. “En América latina, los niños y los adolescentes suman casi la mitad de la población total. La mitad de esa mitad vive en la miseria […]” (9).

Incorporo a este razonamiento que el maltrato a la mujer y la violencia de género es el fenómeno social que más vidas de féminas cobra por año en todas partes del mundo; que cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que la tercera parte de las damas del universo se ven afectadas por algún tipo de violencia doméstica, principalmente infligida por su pareja; y que por cada minuto que pasa, 4 adultas son agredidas, aspecto que constituye la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años; al tiempo que se estima que en el mundo, 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida (10).

En el particular de nuestra zona, organismos internacionales han denunciado que, a pesar que “la región ha logrado un éxito considerable en la reducción de la extrema pobreza durante la última década, sigue mostrando niveles altos de desigualdad del ingreso y de la distribución de la riqueza, que han obstaculizado el crecimiento sostenible y la inclusión social” lo que impide “retornar a una trayectoria de crecimiento inclusivo, ante un entorno exterior desalentador (11)”.

Pienso que el caso argentino ilustra fehacientemente hasta qué punto la tragedia intenta enseñorearse al Sur del Río Bravo. Traigo a colación cómo se criminaliza a Milagro Sala, auténtica luchadora y dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y combatiente social en su país, quien permanece prisionera desde el 16 de Enero del año pasado, “casualmente” coincidiendo con la emergencia del mandato de Mauricio Macri (12). Y la desdicha no se limita a este escenario (13).

Papel de los No Alineados en este contexto

No obstante, el acontecer en Bolivia deviene referente para el MNOAL. Un par de trascendidos de fuentes interna (14) e internacional (15) testimonian cuánto se ha avanzado gracias al divorcio con el neoliberalismo. Así, el Gobierno de Evo Morales se convierte en evidencia de que las victorias de la Derecha en Nuestra América no tienen que ser interpretadas como despedida de la etapa progresista inaugurada con la Revolución Bolivariana —menos aún, ante el fortalecimiento del Ejecutivo de Nicolás Maduro (16)—, sino que más bien deviene impulso para el fortalecimiento de los No Alineados en contra del desorden internacional y a favor de los pueblos del Sur.

Vale significar que con la realización de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Isla Margarita, estado Nueva Esparta, en la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, entre el 13 y el 18 de Septiembre de 2016, sus actores principales reafirmaron la asistencia a un avance en la construcción de un nuevo orden internacional que contempla el ámbito social, político y de la información, y al fracaso de aquellas transnacionales de la comunicación que pretendieron invisibilizar a Venezuela para que no se llevara a cabo esta Cumbre; y que Caracas tiene plenas capacidades y potencialidades para lograr avances y dar pasos importantes hacia la paz; además de alertar sobre las intenciones de Estados Unidos de tratar de evitar cualquier logro dentro del Movimiento de marras (17).

Es un hecho la claridad de la Declaración final de esa XVII Cumbre del MNOAL que no solo de facto constituye un respaldo inequívoco al Gobierno Bolivariano sino que también se pronunció por Consolidar y revitalizar el Movimiento; la Consolidación del orden internacional; el Derecho a la libre determinación; el Desarme y seguridad internacional; los Derechos Humanos como elementos universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados; contra las Sanciones unilaterales y el Terrorismo; a favor de la Reforma de las Naciones Unidas; precisar las Metas del Desarrollo Sostenible; la Cooperación Sur-Sur; y el importante papel de temas como Jóvenes, Mujeres, Paz y Seguridad —y otros aspectos (18). Todo, como respuesta a la agudización de la crisis global que bien ha encarado (19) y encara (20) agrupaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).

Con suficientes elementos de juicio acredito, pues, que con la revitalización del MNOAL estamos en presencia de un sujeto con posibilidad de dejar una impronta positiva en el Sur y así encarar el desafío de estimular la construcción de unas relaciones internacionales contrarias a la “globalización perversa” denunciada por Milton Santos en aras de que más temprano que tarde la humanidad pueda asistir a un panorama mundial signado por la Globalización de la Fraternidad (21).

Epílogo

Sin lugar a duda, “Pensar a Globalização a partir do Sul” —en el marco del sistema de contenidos presente en el Seminario: El Sur, referencia crítica para pensar el mundo— constituye una fortaleza en la lucha por un escenario universal que dignifique cada vez más a la humanidad y, por ende, a los habitantes de nuestros países. En este sentido, estamos convocados a enriquecer tanto la teoría como la práctica desde nuestros respectivos matices.

Si la concreción de tal convocatoria la hacemos/va acompañado por la Sabiduría y Magisterio de Milton Santos en “Por otra Globalización”, la posibilidad de coronar el combate por un mundo mejor se acrecienta. Se trata no solo de la que es posible sino, al propio tiempo, indispensable.

Considero, en síntesis, que el empeño por edificar la Globalización de la Fraternidad beneficia al Sur sin menos cabo del Norte. He aquí un desafío en la lucha del Movimiento de Países No Alineados, para la actualidad y el mañana.

Notas:

[1] Linera, A. (2017). La globalización ha muerto. En: http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/01/05/la-globalizacion-ha-muerto/#.WKGyZONxmUk

2 Con este mismo título y contenido presenté mi trabajo final del Seminario “El Sur, referencia crítica para pensar el mundo: historia global, relaciones económicas y espaciales” organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entre los meses Octubre-Diciembre de 2016.

3 Tuve acceso a esta obra completa, por cortesía del Seminario en cuestión. La misma está disponible en: https://es.scribd.com/doc/244477692/Milton-Santos-Por-otra-globalizacion-pdf.

4 Los datos, son de: Chiga, R. (2013). Milton Santos: Otra globalización. En: http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/milton-santos-otra-globalizacion-123206

5 Sobre lo subjetivo, traigo a colación que “Si Ricardo Corazón de León [rey de Inglaterra de 1189 a 1199] y Felipe Augusto [monarca de Francia de 1180 a 1223], en vez de liarse con las Cruzadas, hubieran implantado el libre cambio, nos hubiesen ahorrado quinientos años de miseria e ignorancia”. En: Engels, F. (1973). Carta a Mehring, 14 de julio de 1893. C. Marx y F. Engels. Obras Escogidas en tres tomos. Editorial Progreso, Moscú. Tomo III, p. 524. Otro tanto acredito respecto a la actitud de Mijail Gorbachov en la ex Unión Soviética. Ver: Manzanares, N. (2007). Notas para el estudio del Socialismo en el Siglo XXI —La caída del sovietismo. En: .

6 Con el derrumbe del socialismo en la extinta Unión Soviética y sus aliados europeos en la encrucijada de los siglos XX-XXI, Occidente incrementó la fórmula Neoliberal: el culto desmedido a la propiedad privada, la no intervención del Estado en el desenvolvimiento de la sociedad —salvo si se trata de reprimir al pueblo— y la supresión de preferencias para los pobres a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas. Ver: Manzanares, N. (2013). En el mundo: urge otra estructura. En: http://lists.kaosenlared.net/america-latina/item/76695-en-el-mundo-urge-otra-estructura.html?tmpl=component&print=1.

7 Al respecto, puede consultarse: Manzanares, N. (2004). Globalización e identidad/ La región latinoamericana. Editorial Ácana, Camagüey, Cuba. ISBN 959-267-097-8.

8 Ver: Manzanares, N. (2015). La pobreza galopa: urge liquidar el sistema que la sustenta. En:  http://kaosenlared.net/la-pobreza-galopa-urge-liquidar-el-sistema-que-la-sustenta/.

9 Galeano, E. (2013). Los niños: los de arriba, los de abajo y los del medio. En: http://tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article45924.

10 Ver: Manzanares, N. (2014). Mujer: ¿situada en el altar de la vida? En: http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/82440-mujer-%C2%BFsituada-en-el-altar-de-la-vida.

11 Bárcena, A. y Byanyima, W. (2016). América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. ¿Cómo solucionarlo? En: http://www.cepal.org/es/articulos/2016-america-latina-caribe-es-la-region-mas-desigual-mundo-como-solucionarlo.

12 Ver: Manzanares, N. (2016). Milagro Salas desnuda a Mauricio Macri. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72581-milagro-sala-desnuda-a-mauricio-macri.

13 En su momento, sostuve que tras las victorias de los enemigos de las mayorías del Sur del Río Bravo en Argentina, Venezuela y Bolivia, las fuerzas más retrógradas de la nación brasilera aupadas por las Empresas Transnacionales y el dictado de Washington han intensificado sus maniobras para sacar de circulación inmediatamente al Gobierno de Dilma Rousseff [fue logrado] y obstaculizar tanto como sea posible el potencial retorno a la presidencia de Brasilia de Lula da Silva en el 2019. Ver: Manzanares, N. (2016). Brasil, en la progresión de la Derecha vs. Latinoamérica. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/67802-brasil-en-la-progresion-de-la-derecha-vs-latinoamerica.

14 Agenda Presidencial. (2016). Logros de 10 años de gobierno de Evo Morales superan a lo hecho en 20 años de gobiernos neoliberales. En: http://cambio.bo/?q=node/47.

15 Prensa Latina. (2016). ONU destaca logros de Bolivia en materia de derechos humanos. En: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=49153&SEO=onu-destaca-logros-de-bolivia-en-materia-de-derechos-humanos.

16 Manzanares, N. (2017). Venezuela: otro bochinche de la Derecha parlamentaria. En:

http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72804-venezuela-otro-bochinche-de-la-derecha-parlamentaria.

17 Manzanares, N. (2016). Venezuela, capital de los No Alineados. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/70822-venezuela-capital-de-los-no-alineados.

18 Movimiento de Países No Alineados. (2016). Declaración de la XVII Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno. En: http://www.escambray.cu/2016/declaracion-de-margarita-apuesta-por-fortalecer-el-mnoal/.

19 Manzanares, N. (2009). Crisis global y alternativa: el modelo ALBA-TCP. En: http://www.albatv.org/Crisis-global-y-alternativa-el.html.

20 Manzanares, N. (2016). ALBA, por afianzar su rumbo. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72432-alba-por-afianzar-su-rumbo.

21 Una aproximación a ello está plasmada en: Manzanares, N. (2007). Globalización y Medio Ambiente. Una visión desde Cuba. En: http://banderaroja.blogspot.com/2007/07/globalizacin-y-medio-ambiente-una-visin.html

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista