Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Sobre mi Ensayo Trump de cara al Mundo: Notas sobre antes y después del 20 de Enero de 2017 presentado en el Observatorio Social de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, al Centro-Este del archipiélago nacional, ya publiqué acerca del aludido y asuntos internacionales más lo relativo a su actitud ante las Américas. Ahora, concluyo con la relación de este personaje y mi país.


Adelanto que si hasta aquí ha quedado develada la pertinencia de analizar el fenómeno Trump en antes y después de su elección en aras de intentar precisar en alguna medida su tendencia hacia las relaciones internacionales —sobre todo desde que asumió la Administración en Washington—, los párrafos que continúan evidencian el matiz de la incertidumbre en este asunto en lo concerniente a su comportamiento en torno a nuestra Patria[1].

Es conocido que el “excéntrico multimillonario” se convirtió en el segundo candidato presidencial republicano en expresar su conformidad con el cambio iniciado en Diciembre de 2014 a partir de las conversaciones entre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama[2], colocándose así en el extremo contrario de los entonces también candidatos republicanos a la Casa Blanca procedentes de La Florida: el senador Marco Rubio y el ex gobernador Jeb Bush; y a lo sumo solicitó “un acuerdo más fuerte” a su parecer entre ambos lados del Estrecho de la Florida. Pero también trascendió que él manifestó que podría instalar uno de sus hoteles en Cuba “en el momento indicado”[3].

La última idea tiene un antecedente importante en el hecho que a finales del siglo XX una compañía hotelera de Donald Trump violó las reglas dispuestas por la Guerra Económica de EEUU contra Cuba[4] y, a través de una compañía consultora, envió a un grupo de personas a nuestro país para explorar posibilidades de establecer negocios aquí, sin tener licencia ni permiso de hacerlo; un esfuerzo en el que la compañía del actual presidente de la nación norteña gastó casi 70 000 dólares en el archipiélago nacional[5]. Mas, una vez identificado como el candidato republicano a la primacía gubernamental estadounidense, su retórica electoral respecto a Cuba apenas tomó cuerpo, salvo en el momento que quiso alegrar a extremistas contrarrevolucionarios de la Florida[6].

Un resumen en este orden, contiene: “Con Cuba, por ejemplo, Trump ha asumido, en menos de 20 años, tres posiciones distintas. A fines de los noventa intentó violar el embargo [léase, Bloqueo] comercial por medio de inversiones en el área hotelera y de casinos en resorts cubanos. Al inicio de esta campaña presidencial dijo que no rechazaba el restablecimiento de relaciones con la isla, pero que lograría un 'mejor acuerdo' que el de Obama. Y ya en el tramo final de la contienda, seduciendo el voto republicano duro de los cubanoamericanos [léase, gusano-yanquis], ofreció revertir la política de los demócratas hacia La Habana”[7].

Sin embargo, una vez electo presidente, los pronunciamientos de Trump y su equipo de Gobierno relacionados con nuestra Revolución han carecido de una nitidez/contundencia tal como para advertir a ciencia cierta que se trata de su determinación definitiva en lo que respecta a Cuba.

Penosamente, Trump hizo gala de su desfachatez[8] cuando Fidel Castro entró en la eternidad[9]. Estoy por creer que tanto desatino estuvo influido por una verdad a medias, a saber: “No hay nadie hoy en América Latina con carisma y credenciales revolucionarias para reemplazar a Fidel Castro en el papel que jugó en el continente” —como se hizo constar en las páginas de un vocero contrarrevolucionario[10].

En la ocasión, me sentí en el deber de escribir: “Ni se podrá ocultar y ni debe asombrar cómo en estos días Cuba, Nuestra América, el Mundo, aplastan los intentos mezquinos por minimizar y/o desacreditar a la síntesis/enriquecimiento de lo mejor del pensamiento humano. A la sazón, pues, que no quepa duda alguna: Fidel convierte en insignificante la miseria humana”[11].

Empero, desde entonces, realmente las declaraciones de este presidente y su equipo administrativo han carecido de hechos concretos en la política anticubana, si exceptuamos algunos pocos pasajes.

Una primera muestra radica en que a principios del pasado Febrero se conoció que la actual Administración de EEUU está realizando una revisión completa de todas las políticas de ese Gobierno hacia Cuba, de acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien aseguró que ese análisis tiene un “enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo”[12].

Otras muestras se encuentran en que Trump, refiriéndose a la cena que tuvo en la Casa Blanca con el senador Marco Rubio[13], dijo que comparten “la misma filosofía” en relación con la mayor Isla del Caribe[14] —un complemento de la alegría de representantes cubano-yanquis[15]; en que el secretario de Estado, Rex Tillerson, considera que “las negociaciones entre ambos países siguen abiertas, de manera que el presidente Donald Trump puede utilizar su innegable habilidad negociadora para lograr los cambios en Cuba que el gobierno de Obama no consiguió”[16]; y en que Helen Aguirre, asesora especial del mandatario, afirmó este 8 de Marzo que “se van a evaluar todos los acuerdos” concertados por Obama con Cuba porque la Isla no ha hecho ninguna “concesión”[17].

A propósito, no obvio que un analista de esta trama considera que la pregunta fundamental es quién tiene el oído de Trump en el tema cubano; que al respecto asume la posibilidad de la interferencia en ello  del senador Rubio; que de convertirse en realidad esa posibilidad, se quitarían los vuelos, los cruceros, los tabaquitos y el ron, las remesas; que no existirían mercenarias como Rosa María Payá[18] que solicitó “refugio político en USA huyendo de la persecución de Castro, pero vuela a La Habana a cada rato” sin ser afectada por las autoridades cubanas; que …”[19].

Pero tampoco obvio ni lo que entiende por factibilidad el presidente Trump en su condición de empresario ni los intereses de compañías de EEUU ni la Verticalidad de Cuba con el legado de Fidel Castro.

Pienso que debe conllevar a la reflexión el hecho que en los dos momentos principales en que Donald John ha precisado su política exterior en términos de prioridades (uno, su discurso al ser proclamado ganador en las presidenciales[20]; otro, sus primeras palabras ante el Congreso[21]), ni por asomo ha estado presente la temática Cuba. Y al respecto, es válido meditar alrededor de las siguientes preguntas:

¿Acaso será un yerro sostener que no hay por qué descartar que en su condición de un empresario pragmático Trump está en una situación que le permite aquilatar cuánto perjudicaría a las compañías de su país desmontar los negocios fructíferos con Cuba? ¿En qué lógica halla espacio que esas mismas compañías vayan a aceptar sin resistencia/acción posible una determinación gubernamental que atente contra sus legítimos intereses?[22].

Entretanto, la Historia enseña con crece cuán grande es la capacidad de resistencia/creación revolucionaria del pueblo cubano. En un momento de cordura, Trump no ha de subestimar esa realidad. Al menos, algunos de sus asesores le informarán —si es que ya no lo han realizado— que la enorme obra iniciada el Primero de Enero de 1959, además de haber llegado a ostentar el Poder político por sus propios medios, salió victoriosa cuando Playa Girón, la Crisis de Octubre, la Lucha contra bandidos…[23].

Verdaderamente, logramos oponernos al extraordinario golpe que representó la caída del socialismo soviético y el incremento por el infinito de la Guerra multilateral facturada por el sistema imperial estadounidense[24]; dejamos atrás en lo fundamental la enorme amargura generada por el Período Especial[25]; y, por nuestros esfuerzos, hemos conquistado ser la “soledad” con acompañamiento infinito[26]; sin descontar que existe la voluntad en el grueso de cubanas y cubanos de hacer realidad palpable el Concepto de Revolución de Fidel Castro[27] y de convertirnos en Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en la práctica de hoy y mañana[28].

¡Y un pueblo de tal naturaleza, no tiembla ni ante el actual conductor de la Casa Blanca ni ante nada ni nadie de la especie de Trump! ─amén de que hemos de edificar la irreversibilidad de nuestro Socialismo[29] y así construir la invulnerabilidad ante el accionar enemigo.

Debemos y podemos, pues, continuar atento a los venideros pasos del Águila Imperial, al margen de lo reservado de cualquier augurio que de ella se haga frente al pueblo cubano. Estamos convocados a no dar pasos en falso.

A modo de epílogo, acredito que se vislumbra incertidumbre al pronosticar la invariante de Donald Trump de acuerdo con sus pronunciamientos sobre asuntos internacionales, su percepción acerca de las Américas y declaraciones en torno a Cuba en el período comprendido entre antes de su llegada a la Casa Blanco y después de asumir el cargo presidencial el 20 de Enero de 2017 —con la relatividad/riesgo que encierra un lance de esta naturaleza.

No obstante, se puede sostener que probablemente el actual Ejecutivo de EEUU se caracterice por una tendencia hacia las posiciones de extrema Derecha matizada por un pragmatismo dictaminado por la condición de Empresario exitoso que exhibe su conductor principal; aunque está objetivamente impedido de colocar en la arena internacional una política que subestime a actores trascendentales como la Unión Europea, Rusia y China, así como la resistencia de la Izquierda y/o movimientos anti-Trump de Nuestra América en medio del descrédito de los representantes del neoliberalismo en la región y el creciente potencial de la Mayor de las Antillas para afianzarse en su proyecto revolucionario con pies propios y sin despreciar la asociación con capital extranjero —incluye el creciente interés del de EEUU en el archipiélago nacional.

En este razonamiento, sirve de buena compañía una sentencia proveniente de un sujeto mediático muy poco sospechoso de armonizar con las causas verdaderamente revolucionarias, a saber: “Con señales de desespero, el presidente Trump insiste por estos días en que él es el jefe ejecutivo que Washington necesita, el negociador clave que, como aseguró durante su campaña, puede arreglar las cosas. Pero lo que Estados Unidos ha visto hasta ahora es una inepta Casa Blanca liderada por un célebre aprendiz”[30].

Así, la síntesis del accionar de Donald John Trump en torno a su política exterior permite certificar que hasta este minuto el desatino/vaivenes constituye la invariante de su gestión presidencial y, por consiguiente, no es recomendable apostar a que concluya exitosamente su mandato gubernamental[31] —aunque debemos esperar a que la vida refrende la realidad.

9 de Marzo de 2017.


[1] Lo cierto hasta ahora es que se ve amenazada la relativa distensión lograda con Obama. Ello justifica la necesidad de afincarnos en nuestra percepción de seguridad nacional. Ver: Manzanares, N. (2016). Cuba-EEUU: Bastión, con o sin Trump. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/71775-cuba-eeuu-bastion-con-o-sin-trump. 12 de Noviembre.

[2] Ver: Manzanares, N. (2014). Cuba-EEUU: extraordinario avance; enorme desafío. En: www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanres-blanco/160324-cuba-eeuu-extraordinario-avance-enor-desafio. 19 de Diciembre.

[3] Ver: Ortiz, J. (2015). Hasta Trump quiere relaciones con Cuba. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/09/08/hasta-trump-quiere-relaciones-con-cuba/#.V0BhRY-VtMY. 8 de Septiembre.

[4] Ver: Rodríguez, B. (2016). El bloqueo es una pieza del pasado que tendrá que ser removida. En: http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/09/12/bruno-rodriguez-parrilla-el-bloqueo-es-una-pieza-del-pasado-que-tendra-que-ser-removida/#.V9mNabOVtMY. 12 de Septiembre; y también, el Informe de Cuba a la ONU en 2016 en: www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo2016ES.pdf.

[5] Lauredo, L. (2016). Trump y los negocios en Cuba. En: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article106152577.html. 5 de Octubre.

[6] Ver: Manzanares, N. (2016). Cuba-EEUU: Rick Crawford, tiene la palabra. En: http://kaosenlared.net/cuba-eeuu-rick-crawford-tiene-la-palabra/. 3 de Julio.

[7] Rojas, R. (2016). Trump y Cuba. En: http://elpais.com/elpais/2016/11/21/opinion/1479730796_734611.html. 22 de Noviembre.

[8] Trump, D. (2016). Fidel Castro is dead! En: http://cnnespanol.cnn.com/2016/11/26/lo-que-dijo-donald-trump-tras-la-muerte-de-fidel-castro/. 26 de Noviembre.

[9] Manzanares, N. (2016). iFidel Vivirá por Siempre! En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre. 26 de Noviembre.

[10] Azel, J. (2016). Con Fidel Castro muerto, Trump puede salvar a Latinoamérica del colectivismo. En: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article123033834.html. 26 de Diciembre.

[11] Manzanares, N. (2016). Fidel vs. miserias humanas. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72099-fidel-vs-miserias-humanas. 29 de Noviembre.

[12] Cubadebate (2017). Gobierno de Donald Trump revisa políticas de EEUU hacia Cuba. En: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/03/casa-blanca-administracion-trump-revisa-politicas-de-eeuu-hacia-cuba/#.WLbCB2pMGUk. 3 de Febrero.

[13] Ver: Manzanares, N. (2015). Cuba: el odio de Marco Rubio. En: http://kaosenlared.net/cuba-el-odio-de-marco-rubio/. 18 de Junio.

[14] Alejandro, A. (2017). Donald Trump y Marco Rubio: Una misma visión sobre Cuba. En: http://www.cubaenmiami.com/donald-trump-y-marco-rubio-una-misma-vision-sobre-cuba/. 16 de Febrero.

[15] Salomón, G. (2017). Legisladores cubanoamericanos se hacen escuchar de nuevo en Washington. En: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article132465139.html. 13 de Febrero.

[16] Ver: Junta Editorial (2017). EN NUESTRA OPINIÓN: Un informe deprimente sobre Cuba. En: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/en-nuestra-opinion/article136319803.html. 3 de Marzo.

[17] EFE (2017). Trump cree que Cuba no ha hecho concesiones en normalizar relaciones con EEUU. En: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article137179873.html. 8 de Marzo.

[18] Ver: Manzanares, N. (2017). Cuba: otra comedia en torno a Payá. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73477-cuba-otra-comedia-en-torno-a-paya. 22 de Febrero.

[19] Dávila, J. (2017). ¿Dos rubias esperanzas para Cuba? En: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article134493899.html. 23 de Febrero.

[20] Terrasa, R. (2016). ¿Qué ha dicho Donald Trump y por qué en su primer discurso como presidente de EEUU? En: http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/09/58233383e2704e87678b46a9.html. 9 de Noviembre.

[21] Ver: Delgado, A. (2017).Trump anuncia gran muralla y un freno a inmigrantes pobres. En: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article135617503.html. 28 de Febrero.

[22] Ver: Cubadebate. (2017). Grupos de EEUU piden a Trump continuar normalización con Cuba. En: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/17/grupos-de-ee-uu-piden-a-trump-continuar-normalizacion-con-cuba/#.WH9iq-NxmUk. 17 de Enero; Cubadebate. (2017). Nexos entre Cuba y EEUU deben consolidarse, afirman congresistas. En: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/22/nexos-entre-cuba-y-eeuu-deben-consolidarse-afirman-congresistas/#.WKE7s2pMGUk. 22 de Febrero. Cubadebate (2017). Delegación de EEUU se interesa por un intercambio agrícola con Cuba. En: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/07/delegacion-de-eeuu-se-interesa-por-un-intercambio-agricola-con-cuba/#.WMAAGeP_qUk. 7 de Marzo.

[23] Castro, F. (1975). Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Análisis histórico. En: http://www.granma.cu/septimo-congreso-del-pcc/2016-03-30/documentos-del-primer-congreso-del-partido-30-03-2016-10-03-18. 17 de Diciembre.

[24] Ver: Manzanares, N. (2014). Cuba: 25 años después, ¡Presente! En: www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/59469-cuba-25-anos-despues-presente. 7 de Noviembre.

[25] EcuRed (S/F). Período especial. En: https://www.ecured.cu/Período_especial.

[26] Ver: Manzanares, N. (2016). Cuba: Reconocimiento exterior a sus pasos. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/67213-cuba-reconocimiento-exterior-a-sus-pasos. 15 de Febrero.

[27] Castro, F. (2000). Discurso pronunciado el Día Internacional de los Trabajadores. En: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html. 1 de Mayo.

[28] Ver: Manzanares, N. (2017). Cuba: 'Somos Fidel'. En: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72710-cuba-somos-fidel. 2 de Enero.

[29] Ver: Manzanares, N. (2008). Cuba, hacia la irreversibilidad del Socialismo. En: http://www.pctargentina.org/cuba1610.htm. 16 de Octubre.

[30] The New York Times (2017). “Presidente Trump, Aprendiz de la Casa Blanca”. En: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/18/the-new-york-times-presidente-trump-aprendiz-de-la-casa-blanca/#.WKr06SynbIU. 18 de Febrero.

[31] Un trascendido del 15 de Enero de 2017 acredita que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es muy probable que sufra un ‘impeachment’ dentro de los primeros 12 a 18 meses” (ver http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/15/es-probable-que-donald-trump-sufra-un-impeachment/#.WH0rtONxmUk); y al cabo de un mes, el 14 de Febrero, otro da fe de que las probabilidades de que renuncie al puesto o sea destituido antes del fin de su mandato han aumentado en la casa de apuestas británica Ladbrokes (ver http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article132574704.html). Además, cuatro días después se supo que un grupo de 35 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales envió una carta al periódico The New York Time en la que mostraba su preocupación por “la inestabilidad emocional” de Trump (ver https://es.noticias.yahoo.com/salud-mental-trump-debate-estados-unidos-153812083.html); pasada una semana, se divulgó que los descendientes del exdirector de la CIA, Allen Dulles, considerado por algunos historiadores como posible autor intelectual del asesinato en 1963 de John F.Kennedy, “montan lo que se parece terriblemente a una operación de golpe de Estado contra” el presidente (ver http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/24/esta-en-marcha-una-operacion-de-golpe-de-estado-contra-trump/); el 6 de Marzo siguiente, un analista se preguntó: “¿Se imaginan al director del FBI y el ex director de la CIA diciendo, para todo efecto práctico, que el presidente es un mentiroso? Eso han hecho” (ver http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/guillermo-descalzi/article136734613.html); y dos días después, se publicó “Riesgos del Russiagate” (ver http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/daniel-morcate/article137050713.html).

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista