Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” —primera creada por nuestra Revolución hace medio siglo (1)—, tiene previsto efectuar la VII Conferencia Internacional Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible (CYTDES 2017) los próximos días 5 al 7 Junio, un marco propicio para concretar la XV Conferencia Internacional de Género, Familia y Sociedad en el contexto de un Desarrollo Sostenible, dirigido a Investigadores/as, Profesores/as, Trabajadores/as sociales y Especialistas dedicados/as a los estudios con Enfoque de Género.


La perspectiva de Género implica reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los varones como grupo social y discriminatorias para las mujeres; que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas; y que las mismas atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, preferencia sexual y religión (2).

La citada Conferencia Internacional de Género, Familia y Sociedad persigue el objetivo de intercambiar experiencias y resultados entre quienes han dedicado tiempo a cultivar el Enfoque de Género, la problemática de la familia y la inserción de ambos elementos en los estudios sociales y la Educación en Valores. Todo, organizado por la Cátedra de Género, Familia y Sociedad que conduce la Dra. Maribel Almaguer Rondón, y el Departamento de Marxismo de la mencionada Universidad ubicada al Centro-Este de la Mayor de las Antillas.

Puntualmente, las temáticas principales de análisis del simposio en cuestión incluye Economía, desarrollo humano, desarrollo rural y urbano; Educación Popular; Comunidad, violencia de género, poder y legislación; Salud y desarrollo social, ciencia y tecnología cultura y  sexualidad; Políticas públicas, racialidad, transversalidad, juventud, género en proyectos internacionales, estudios de masculinidades y la mujer en la historia; y Educación en Valores, ciudadanía y democracia, participación política, educación cívica y globalización.

Por mi parte, presentaré “Género: de la Colonialidad a la Emancipación” contentivo de algunas ideas para un debate a propósito de determinadas interpretaciones que constan en “'Mujeres blancas buscando salvar a mujeres color café': desigualdad, colonialismo jurídico y feminismo postcolonial”, de Karina Bidaseca (3), y en “Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial”, de Rita Laura Segato (4).

Mi título es resultado del trabajo final del Curso “Teoría y crítica post y decolonial” organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Argentina entre Octubre y Diciembre de 2016 a través de la Red de redes, devenido Ensayo. En ello significo un par de tesis:

Una, tanto Karina Bidaseca como Rita Laura Segato, desde sus concernientes perspectivas, brindan una Enseñanza en el tema relacionado con el Género y la lucha vs. la Colonialidad en función de la Emancipación. No obstante, el razonamiento de ellas puede y deber ser enriquecido con otras lecturas que evidencian la relatividad de sus puntos de vista en cuanto a la preeminencia de equidad entre Mujeres y Hombres antes de la conquista de lo que es “Nuestra América” —sin negar el predominio de los aciertos que exhiben.

Otra, el hecho de que las relaciones de Género “han sido constituidas social e históricamente” nos ha de conducir a no pasar por alto que en nuestros días inevitablemente los procesos internacionales dejan sus huellas positivas y negativas en lo que tipifica la vida de todos los pueblos del universo y, por tanto, de lo que se trata es de no despreciar lo generado por la modernidad que no atente sino que enriquezca la civilización legada por nuestros originarios —un modo de contribuir a la Emancipación de la Humanidad, a la Dignificación de la persona más allá de ser Mujer u Hombre.

Proclamo, pues, ¡Enhorabuena! lo que se debatirá en torno al Género en Camagüey, Cuba, como manifestación del venidero evento internacional organizado por la Cátedra de Género, Familia y Sociedad y el Departamento de Marxismo de nuestra Universidad que está ubicada en un terruño cuyo núcleo histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad (5) y que lleva el nombre de uno de los Padres Fundadores de la Patria: Ignacio Agramonte y Loynaz (6).

Referencias:

1.- www.reduc.edu.cu.

2.- http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395.

3.- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

4.- https://www.forosalud.org.pe/genero_y_colonialidad.pdf.

5.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2010/07/camaguey-patrimonio-cultural-de-la.html.

6.- http://www.pprincipe.cult.cu/ciudad-pasado/ignacio-agramonte-loynaz.htm.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista