Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace unas pocas semanas se recordó que en reiteradas ocasiones el Compañero Fidel exhibió sapiencia al denunciar la política legislativa yanqui para la migración ante Cuba como “una ley asesina”, “una ley terrorista” de la peor especie “que mata conscientemente y sin el menor remordimiento”, incluso a niños inocentes, como era el caso que expuso el 27 de Noviembre de 2001 en un discurso en la Tribuna Antiimperialista (1).


La recordación brotó luego de que trascendió que se había constatado el arribo al número cero en cuanto a balseros cubanos interceptados en altamar en Abril y hasta mediados de Mayo, como resultante de la decisión del Presidente Barack Obama que en Enero de 2017 eliminó los privilegios migratorios otorgados bajo la política de “pies secos-pies mojados” a quienes se trasladaran en condiciones manipuladas a EEUU procedentes de la Mayor de las Antillas.

Así quedó evidenciada una vez más la sapiencia del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en una de las aristas peliagudas en las relaciones a ambos lados del Estrecho de la Florida: el asunto migratorio.

No obstante, justamente de cara a este 5 de Junio que a escala universal celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, me permito traer a colación ideas que expuse diez años atrás en “Globalización y Medio Ambiente. Una visión desde Cuba” (2) —modo de explicar un tanto el porqué recientemente Trump se desentendió del Acuerdo de París sobre el cambio climático (3).

Para mediados del 2007 signifiqué originalmente en la Revista Cuba Socialista que en su intervención en el Seminario sobre democracia y economía global que se efectuó en la Universidad de Nueva Cork el 21 de Septiembre de 1998 el expresidente de Estados Unidos William Clinton expresó:

“Vas al Capitolio —refiriéndose al Congreso (Poder Legislativo) de su país—, que está dominado por los republicanos y es favorable al libre mercado, y propones reducir los impuestos. Te dicen que muy bien. Les pides, en compensación, que las empresas pongan dinero para invertir en mejorar el medio ambiente, y te dicen que eso es una conspiración comunista”.

He aquí un punto focal para comprender el desatino de quien hoy es el inquilino básico de la Casa Blanca respecto al retiro de dicho Acuerdo de París, incluyendo que los individuos que comparten su doctrina política privilegian la alegría de sus bolsillos en detrimento de la armonía en la triada Naturaleza-Sociedad-Persona.

Poco debe extrañar, entonces, que el jefe de la Administración gringa esté de espalada al juicio expuesto por Fidel Castro en sus palabras en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo el 12 de Junio de 1992, a saber:

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre” (4).

Por tanto —sobre todo al comprobar que la práctica corroboró la certeza del magisterio del creador de nuestro actual Partido Comunista en cuanto al tema migratorio Cuba-EEUU y verificar que lo más probable es que quien está al frente del Gobierno estadounidense ¿desconoce? los perjuicios que para la Madre Naturaleza encierra darle la espalada—, me inclino a pensar que si Trump hubiera sabido qué razonó nuestro Líder Eterno (5) en la Cumbre de 1992, quizás no hubiera retirado a EEUU de los Acuerdos de París sobre el cambio climático.

Es precisamente con estos presupuestos que no vacilo en acreditar que Fidel Castro constituye un portador de clarividencia para Washington.

Referencias:

1.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-05-16/una-vez-mas-fidel-tiene-la-razon/.

2.- http://banderaroja.blogspot.com/2007/07/globalizacin-y-medio-ambiente-una-visin.html.

3.- http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/01/trump-anunciara-que-ee-uu-se-retira-del-acuerdo-de-paris/.

4.- http://www.cubadebate.cu/opinion/1992/06/12/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992/.

5.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista