¿De dónde viene ésta gente?, vestida con armaduras, con yelmos y con armas, que se arrogan la verdad basada en un libro en el que se nos hace diminutos, se nos degrada y se nos dice enemigos.


“Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran,

me esparcen el corazón

y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,

impotentemente mansa,

delante de los castigos: los leones la levantan

y al mismo tiempo castigan

con su clamorosa zarpa.   …

¿Quién habló de echar un yugo

sobre el cuello de esta raza? …

catalanes de firmeza …

yugos os quieren poner

gentes de la hierva mala

yugos que habéis de dejar

rotos sobre sus espaldas.”

Autor: Miguel Hernández. Del poema: Vientos del pueblo.

¿De dónde viene ésta gente?, vestida con armaduras, con yelmos y con armas, que se arrogan la verdad basada en un libro en el que se nos hace diminutos, se nos degrada y se nos dice enemigos. ¿De dónde viene ésta gente?, cuando como pueblo somos los mismos uno a uno, una a una, y juntos no tenemos diferencias, pues les dan nuestros bienes a sus banqueros, les quitan los impuestos a los ricos, aprueban leyes a su gusto, que quiere ponernos un yugo.

¿De dónde viene ésta gente?, que le gusta tanto la sangre, el dolor de la clase obrera, el futuro de enfrentamiento para imponer sus intereses con los que ponernos un yugo. ¿De dónde dices que viene?.

Participaron del franquismo. Nunca lo han puesto en duda y nunca lo han condenado. Y con otras formas lo guardaron desde 1978, para garantizarse que nos imponen el yugo.

Catalanes de firmeza, vuestra palabra se escribe hoy con más fuerza en la Historia, y la Historia se abre camino.

¿De dónde viene esta Constitución?, vestida con armaduras, con yelmos y armas, que se arrogan la verdad basada en un libro en el que se nos hace diminutos, se nos degrada y se nos dice enemigos, con la que quieren mantenernos el yugo.

¿De dónde viene esta Constitución?, que no nos reconoce como pueblos en nuestros derechos, que nos garantiza el empleo de su fuerza para negar nuestras peticiones, que contiene articulados franquistas, que quiere ponernos un yugo.

¿De dónde viene ésta gente?, capitalistas de cualquier parte, que en intereses, sangre y honor permanecen unidos, han colaborado, defendido, establecido su fuerza con los capitalistas catalanes, que quieren ponernos un yugo.

¿De dónde viene el presente?, de corrupción, de vaciamiento de las arcas públicas, de difusión del pensamiento y lenguaje fascista, que quiere ponernos un yugo.

¿De dónde viene el presente?, inmovilista, con las leyes del capital, represivo, cubriendo su cabeza con el yelmo de la conquista, ahora que quieren hacerse valer con el yugo que nos pusieron.

¿De dónde viene el presente?, ¿de dónde viene esta Constitución?, ¿de dónde viene esta gente?.

(Ramón Pedregal Casanova ha publicado los libros: “Gaza 51 días” y “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Es Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional).

La Columna
El pueblo cubano en el conjunto de dirección política, da el ejemplo propio de quien es mayor de edad, de quien es responsable, de quien no sale corriendo ante el desastre. Su lamento ha resaltado el dolor causado en Valencia, pues, aun...
Había visto que una rayita blanca en la luna se posaba en el cristal de la ventana, me dije que parecía anunciar su agrandamiento de la noche siguiente. Una vez más acostado, y como siempre con un libro hasta que cerraba los ojos...
El ejemplo de protección social ante los desastres es Cuba. Los individuos son del pueblo y son cambiables para formar la estructura política y social más democrática, y ahí se construye la responsabilidad: informac...
Lo último
La Columna
La Revista