Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Periodista de La Jiribilla.- Móvil y fuente, texto y pretexto ha sido tradicionalmente la literatura para múltiples producciones fílmicas. Quizás por ello que una editorial protagonice por estos días la cartelera de cine en centros culturales habaneros, le imprime mayor dosis de atracción a cinéfilos y lectores.


Arte y Literatura, editorial cubana que celebra en este 2017 sus 50 vueltas de almanaque, preparó junto a la Cinemateca de Cuba un ciclo cinematográfico que se proyectará —desde hoy 2 de noviembre y hasta el 3 de diciembre— en el cine Charles Chaplin, la Casa Víctor Hugo, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Cinematógrafo Lumière y el Liceo Artístico y Literario de La Habana (Casa de la Poesía), como parte de las actividades por el onomástico del sello en cuestión.

Adaptaciones de grandes novelas que no solo son clásicos de la literatura sino también del llamado séptimo arte, podrán ser disfrutadas por quienes asistan a esas instalaciones, en lo que se espera sea, además de homenaje, un espacio de acercamiento y diálogo, de reflexión y esparcimiento, fruto de la simbiosis y química entre la literatura y el cine. El siglo de las luces, Cumbres Borrascosas El cartero siempre llama dos veces, son algunos de los títulos que resaltan en el programa.

Gertrudis (Tula) Ortiz, especialista en Comunicación e Imagen de la Editorial, comentó a Cubaliteraria la pertinente y sagaz selección de estas producciones basadas en obras literarias icónicas, que han visto la luz en Cuba bajo este sello. De hecho, una de las propuestas audiovisuales coincide con la adaptación de una novela reimpresa por Arte y Literatura en la última edición de la Feria Internacional del Libro (FILCuba 2017): El halcón maltés. Se trata de una versión fílmica de la obra publicada en 1930 por el escritor norteamericano Dashiell Hammett, bajo la acertada dirección de su coterráneo John Huston, en 1941. El largometraje es todo un clásico del llamado “cine negro” (y de la novela negra y la policíaca en la literatura) que marcó, además, el estreno de Huston como director.

Asimismo, Ortiz repasó el amplio cronograma de actividades de la Editorial —desde FILCuba 2017 y a lo largo de este año— para festejar su medio siglo de vida “regalando lo mejor de la literatura universal de todos los tiempos a los lectores cubanos”. Entre las celebraciones más recientes subrayó el concierto-homenaje que ofreció el Lyceum Mozartiano de La Habana, así como participaciones en el espacio Sábado del Libro, donde se presentó, justamente, la reimpresión de El halcón maltés, de Hammett.

El público tendrá en la capital un mes para disfrutar y redescubrir los valores de un binomio que sigue cultivando el acervo de adeptos del libro y el cine. Un mes en el que las letras estarán de fiesta en la gran pantalla.

Tomado de Editorial Cubaliteraria

//

La Columna
  Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Entre los daneses Karl Adolph Gjellerup y Henrik Pontoppidan —1917—, y el suizo Carl Spitteler —1919— hay un vacío catapultado por la guerra. El mismo que hubo antes entre Rabindrana...
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Hay un silencio en algún minuto cercano a la medianoche, como un oasis de paz en el epicentro de la algarabía. Hay un tramo de 31 que, para mí, vale lo que todo el calendario. Un minu...
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- “Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”, dijo el poeta a las puertas de la muerte. Y había algo profético en esa observación suya que acompañó una p...
Lo último
La Columna
La Revista