Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- El proyecto Cuba Digital, que coordina la Editorial Cubaliteraria, se vislumbra desde ya como uno de los mayores atractivos de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro 2018. Ese fue el tema que centró —este jueves— la agenda de representantes de editoriales, empresas y actores relacionados con el sistema de producciones digitales, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de la capital cubana.


Aunque su vitrina al público se prevé sea un gran espacio expositivo, comercial y de socialización tecnológica de productos digitales, las metas del proyecto anclan sus apuestas en objetivos mayores, entre ellos afianzar alianzas institucionales para promover el hábito de lectura a través de estos soportes, incluso más allá de la Feria.

Josué Pérez, director de Cubaliteraria y coordinador de la iniciativa, ofreció detalles sobre esta última y su presencia en FILCuba 2018, donde se espera dar un salto en cuanto a este tipo de productos, tanto en dispositivos como en contenidos. Además de la participación de las entidades nacionales que se suman al proyecto, habrá un acompañamiento de colaboradores internacionales, sobre todo de China, País Invitado de Honor a la próxima Feria.

El directivo también enfatizó que uno los desvelos culturales de Cuba Digital radica en “establecer las prioridades iniciales para un estudio de rigor sobre consumo digital en la nación”.

Durante el encuentro, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), subrayó la pertinencia y necesidad de “esta idea de integración institucional”, como alternativa a la urgencia creciente de “acercar la Feria a la gente, humanizarla y pensarla –en realidad– para la gente”. "Un público que no se puede olvidar es el de los niños y los jóvenes", destacó. A ellos responde el actual proyecto, dijo, "el cual no solo se prepara para el capítulo internacional del evento, sino para su versión en todas las provincias, incluyendo La Habana, que por primera vez tendrá su Feria del Lbro de manera independiente a la que se efectúa en La Cabaña".

Rodríguez Cabrera igualmente instó a las entidades y organismos presentes a que todos sus esfuerzos estén en función de crear más espacios de interacción, mayores oportunidades de acceso a la población y a respaldar “el acopio de voluntades” que destina el Gobierno cubano para el mayor evento cultural del país, el cual estará dedicado al doctor Eusebio Leal Spengler, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiador de la Ciudad de La Habana.

En tanto Juan Carlos Santana, vicepresidente editorial del ICL, resaltó la positiva transformación experimentada por Cubaliteraria y su liderazgo en la oferta de producciones literarias que satisfacen necesidades de públicos de distintos grupos etarios, y van desde ebooks y multimedias hasta aplicaciones móviles, así como los contenidos de su portal en la web (www.cubaliteraria.cu).

Otra de las propuestas del sello que lidera Cuba Digital consiste en una aplicación para móviles, que permitirá descargar de manera gratuita todos los números de El Cañonazo de las 9:00 a.m., el diario de la Feria que en 2018 celebra sus 15 años de circulación, tanto en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña –escenario principal de esta fiesta literaria de carácter internacional– como en las subsedes.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, la Universidad de las Ciencias Informáticas, CITMATEL, DESOFT, ETECSA y otras empresas pertenecientes al Ministerio de Comunicaciones, los Estudios de Animación del ICAIC, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, Cubarte, CINESOFT, entre otros, son algunos de los actores que deberán estar representados en el área expositiva cuando, el 1 de febrero próximo, se concrete en La Cabaña el sueño de Cuba Digital.

Tomado de Editorial Cubaliteraria

//

La Columna
  Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Entre los daneses Karl Adolph Gjellerup y Henrik Pontoppidan —1917—, y el suizo Carl Spitteler —1919— hay un vacío catapultado por la guerra. El mismo que hubo antes entre Rabindrana...
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Hay un silencio en algún minuto cercano a la medianoche, como un oasis de paz en el epicentro de la algarabía. Hay un tramo de 31 que, para mí, vale lo que todo el calendario. Un minu...
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- “Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”, dijo el poeta a las puertas de la muerte. Y había algo profético en esa observación suya que acompañó una p...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista