Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los ochenta del siglo pasado, me quedé con los deseos de visitar a Bulgaria. Entonces, estaba impresionado por las lecturas que realicé acerca de ese país europeo que antaño fue integrante del mundo ideado por Marx, Engels, Lenin, Dimitrov. No olvido que Fidel Castro al despedirse de esa nación en 1972 dijo que era “una valiosa experiencia en las aspiraciones de los pueblos por vencer el sub-desarrollo y construir sociedades nuevas, donde se asegure la felicidad del hombre” (1). Pero luego vino ...


Recuerdo un reporte de EFE titulado “Bulgaria recuerda la caída del comunismo entre la nostalgia y la decepción” fechado en Sofía el 10 Noviembre de 2014 en cuyo párrafo primero se lee: “Los búlgaros recuerdan hoy entre la ignorancia, la decepción y la nostalgia el 25 aniversario de la caída de la dictadura comunista, con la mayoría de los jóvenes reconociendo no saber nada de aquella época mientras los mayores añoran el pleno empleo y la sanidad y educación gratuitas” (2).

Cuatro años después, la situación parece distante del entusiasmo reflejado por el Líder Eterno de la Revolución Cubana (3).

La corresponsal de AFP, Vessela Sergueva, en el rótulo “Abandonan a su suerte a los enfermos mentales en Bulgaria” este 26 de Agosto dice en su comienzo y casi en el final:

“En el hospital psiquiátrico de Kurilo, perdido en las colinas que rodean Sofía, un centenar de personas están abandonados a su suerte en medio de edificios en ruinas. Aislados, desatendidos, olvidados, los enfermos mentales búlgaros sobreviven en condiciones similares a la época comunista”. “Para empezar a ponerse al día, Bulgaria tendrá que dedicar el 10% de sus gastos previstos para sanidad a la psiquiatría, frente al entre 1 y 3% actual” (4).

No me detengo en las expresiones alrededor del “comunismo” que emplean ambas agencias de prensa europeas. Es más de lo mismo.

Si acredito, a juzgar por lo que he estudiado de esa nación: pasajes como el que acontece por estos días en Bulgaria, sencillamente sería increíble en su época de socialismo. Por tanto, siento pena por los enfermos mentales de esa nación de la “culta” Europa.

Referencias:

1.- http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/mensaje-de-despedida-desde-la-republica-popular-de-bulgaria.

2.- https://www.lavanguardia.com/politica/20141110/54419738860/bulgaria-recuerda-la-caida-del-comunismo-entre-la-nostalgia-y-la-decepcion.html.

3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/abandonan-su-suerte-los-enfermos-mentales-en-bulgaria-113009590.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista