Ramón Pedregal Casanova.- Entre los días 18 y 25 de Septiembre se va a llevar a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.


“Con paso firme se pasea hoy la injusticia. / Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más. / La violencia garantiza: “Todo seguirá igual.”/ No se oye otra voz que la de los dominadores, / y en el mercado grita la explotación: “Ahora es cuando empiezo.” Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora: / “Jamás se logrará lo que queremos.” / Quien aún esté vivo no diga “jamás”. / Lo firme no es firme. / Todo no seguirá igual. / Cuando hayan hablado los que dominan, / hablarán los dominados. / ¿Quién puede atreverse a decir “jamás”? / ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. / ¿De quién que se acabe? De nosotros también. / ¡Que se levante aquel que está abatido! /  ¡Aquél que está perdido, que combata! / ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? / Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana / y el jamás se convierte en  hoy mismo.”

Título del poema: Loa a la dialéctica. Autor, el gran poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.

Entre los días 18 y 25 de Septiembre se va a llevar a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su página se nos dice que la Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York. Durante sus primeros días se realiza un debate general en el que participan y hablan numerosos Jefes de Estado.

Como vemos, la dirección de todos los países se encontrará presente. Los soldados escogidos por las multinacionales para el frente de transmisiones, quien les manda, les entrena y les paga, estarán allí concentrados. Usted tan sólo sabrá lo que declaré la delegación imperial, a lo que añadirán alguna ráfaga de la que no va a extraer apenas ninguna otra conclusión.

Pues No, no es cierto, el ejército encargado de las cámaras, los micrófonos y la prensa de papel estará avisada de la presencia de la delegación cubana con representación del más alto nivel, podría decirse Cubamundo, porque las palabras de los dirigentes cubanos tienen en cuenta siempre la solidaridad con los pueblos.

Cubamundo han sido Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro, ... sus palabras hablan de esperanza para los oprimidos, aun cuando entre los oprimidos, muchos dicen ahora: / “Jamás se logrará lo que queremos. Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro han hablado en favor del mundo en la ONU, por los intereses de la mayoría, por la justicia social, por los Derechos Humanos, por la sostenibilidad del planeta, por la erradicación del analfabetismo, por la erradicación del hambre, por el derecho a la salud, contra las invasiones militares, guerras económicas, bloqueos, ocupaciones de territorios, injerencias políticas, financiación del terrorismo, todas esas prácticas con las que arremete el imperio, … y enfrente de Cubamundo estaba la gran burguesía  estadounidense y su aparato militar financiero, el más terrible de la historia. Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro, inolvidables para los imperialistas, ... y también inolvidables para los pueblos. El ejemplo de independencia, de cómo se defiende lo que Cubamundo proclama se escuchará en la ONU. Ustedes pueden escuchar y ver los discursos que Che Guevara, Fidel Castro, y Raúl Castro pronunciaron en la ONU.

En ésta próxima ocasión Cubamundo va a ser la voz del Presidente Miguel Diaz- Canel, aunque, con seguridad, debido a que es la primera vez que se presenta para alzar la voz por los desfavorecidos, se nos dará como relevante el escándalo que la mafia de Miami, la ultraderecha que recibe fondos del presupuesto del régimen de EEUU, tendrá previsto montar. Sus transmisores de la legión periodística, no dirán nada de la mendicante organización, de sus conocidos terroristas protegidos y su impunidad y la de quien pone su sustento. Pero ténganlo presente, si les llega alguna noticia desde las agencias del imperio sobre lo que va a suceder, no será diciendo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas Cuando hayan hablado los que dominan, / hablarán los dominados. / ¿Quién puede atreverse a decir “jamás”? / ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. / ¿De quién que se acabe? De nosotros también. / ¡Que se levante aquel que está abatido! /  ¡Aquél que está perdido, que combata! / ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? / Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana / y el jamás se convierte en  hoy mismo.” No habrá entre los medios de difusión masiva ninguno que diga que Cuba ha sido el factor de integración Latino Americana, el país que ha hecho de su práctica política el trabajo solidario en los cinco continentes, que sus médicos son bien conocidos, así como sus maestros, que en todo el mundo, incluido EEUU, es bien conocida su acogida de estudiantes en peores condiciones materiales, los más necesitados, que sus relaciones de paz y dedicación a la justicia solidaria y política, a pesar de sus escasos recursos, en mayor medida por el bloqueo imperial, han hecho posible que todos los gobiernos en Naciones Unidas le den el voto contra el bloqueo ilegal.

El mismo Obama, recalcitrante, reconoció que además de haber hecho el ridículo ante el mundo, el bloqueo, como acto de guerra, había resultado un fracaso, y empezó un camino de endulzamiento del veneno que decía fracasado. Y Cuba tan sólo le requería igualdad en el trato y no imposición. Pero Obama no se olvidaba de que su propósito era minar y vencer a la Revolución por otros medios, entonces multiplicó las multas, las emisiones, la contabilidad de la contrarrevolución, … y tras la apertura de embajadas llegó Trump y dio marcha atrás para hacer el bloqueo más duro, tal y como pedían los ultraderechistas, los racistas, los supremacistas, los Marco Rubio, que procuran , exigen, incitan públicamente a más bloqueos, más intervenciones, pues Cubamundo, solidaria, llega a los pobres de la tierra, … y No se oye otra voz que la de los dominadores, / y en el mercado grita la explotación: “Ahora es cuando empiezo.

Cuba, nación conocedora en propia carne de la agresión estadounidense, comprende perfectamente por lo que pasan Venezuela y Nicaragua, pues los representados por Trump, las multinacionales del petróleo y las armas, no quieren perder eso que llaman con altivez y desprecio su “patio trasero”. Cuba sufre el bloqueo, un acto de guerra, crimen de genocidio, acto criminal contra el derecho de las naciones a su independencia, a su relación de igual a igual con gobiernos y pueblos, y ante el peligro de guerra inminente con que amenaza todo el equipo de Trump, denuncia, constantemente, la ocupación de  parte de su territorio, en el que, para hacer más daño, el imperio tiene instalada una base naval y cárcel en la que practica la tortura.

Aun en éstas circunstancias, Cuba de la integración, sin exclusiones, la de compartir con los pueblos, propone al imperio el diálogo de igual a igual. El equipo trumpista, no pudiendo negarse sin aparecer, una vez más, como el dictador que resalta, que tiene relieve de suciedad en la historia, se niega culpando de las enfermedades, nerviosas y jaquecas auto inmunes, que sus funcionarios de embajada en La Habana llevan, alteraciones que se ocasionan por su mala conciencia.

Es perfectamente entendible, la capa superior del régimen del dólar no comprende porque, ellos, tan supremacistas, no pueden con Cuba, y que sus mercenarios, tan entrenados, tienen inconfesables debilidades de cabeza, miedo al fracaso, miedo a oír, miedo a saber que sus allegados en ese pequeño país son unicamente unos simples vividores.

En éstas condiciones se va a celebrar la Asamblea General de las Naciones Unidas

En esos días dispongan su atención, Cubamundo Miguel Diaz-Canel  va a echar su suerte con los pobres de la tierra, y le van a escuchar los gobiernos del mundo. Los gobiernos del mundo recuerdan los discursos de Che Guevara, Fidel Castro y Raúl Castro: Cuba mundo, dialéctica de ayer, dialéctica de hoy, dialéctica de mañana. Cuando hayan hablado los que dominan, / hablarán los dominados. / ¿Quién puede atreverse a decir “jamás”? / ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. / ¿De quién que se acabe? De nosotros también. / ¡Que se levante aquel que está abatido! /  ¡Aquél que está perdido, que combata! / ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? / Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana / y el jamás se convierte en  hoy mismo.”

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista