Ramón Pedregal Casanova.- (Texto de apertura del taller sobre los Prisioneros Palestinos) Gracias a los compañeros y compañeras que nos han invitado a tomar la palabra por Palestina. Un abrazo solidario a quienes como vosotros cuentan con Palestina entre sus fundamentos políticos. Un saludo de hermanos a la Euskal Herria combativa, luchadora, que no se rinde ante el régimen de la burguesía y tiene su esperanza en el socialismo.


Nuestro más caluroso afecto internacionalista al pueblo combativo de Venezuela Bolivariana que los medios de difusión del imperialismo criminalizan primero, después fomentan y encubren o justifican el aislamiento, admiten y magnifican los ataques mercenarios, y propician y alientan la invasión imperialista que quiere acabar con todo el Derecho Internacional: es el DAESH periodístico, son el cártel de la mentira, es la voz del genocida emporio industrial-militar, siempre fabricando y repitiendo falsedades, haciendo de avanzadilla fascista de la agresión.

¡ Viva Venezuela Bolivariana ! ¡ Chávez vive !

Gracias a vosotros y vosotras desde el corazón Palestino, desde el pensamiento Palestino, desde toda la fuerza y la vida de la Resistencia Palestina.

El ente financiero sionista ha sido y es la punta de lanza de la vuelta atrás del mundo, es la fuerza anti civilizadora y anti humanidad por antonomasia.

Por eso Palestina esta prisionera, su cielo, su mar, sus campos, todo esta sometido a la represión del sionismo. El ente sionista es el único Estado en el mundo que todavía emplea leyes del colonialismo, y ha dispuesto la legislación propia del racismo bajo la denominación de leyes del Estado Nación y una alianza estrecha con el imperialismo mundial encabezado por el ganster-empresario Donald Trump.

Pero en ocasión como esta que se nos ofrece, quisiera dedicar mis palabras a gentes excepcionales, a Palestinos y Palestinas que forman parte de la Resistencia contra la ocupación, a los héroes y las heroínas que más quiere el Pueblo Palestino por su ejemplar dedicación a la conquista de la independencia y soberanía: forman lo que hemos denominado la Palestina Prisionera.

No hablo de espectros, no hablo de fantasmas, hablo de quienes en la realidad de su país han intervenido e intervienen para liberarlo, han puesto su vida al servicio de la historia nacional cuando ha sido preciso y han sido detenidos en combate con las fuerzas de ocupación fascistas.

La Palestina Prisionera tiene las raíces más profundas en cada familia, en cada casa, en cada calle, en cada aldea, pueblo y ciudad. Hay otras Palestinas que combaten al invasor, pero me quiero referir aquí a ellos y ellas con todo el amor y respeto.

Las detenciones se realizan bajo órdenes militares, puramente militares, o por el servicio de inteligencia, no hay tribunales civiles, es un Estado que pone por delante la impunidad, todo fuera de cualquier ley y Derecho Internacional.

Subsiste con la complicidad de los medios de comunicación y los gobiernos que tienen intereses en la región.

La detención la ejecutan en cualquier lugar de Palestina y a cualquier hora, con o sin motivo, y tienen la excusa hecha de antemano, tienen la justificación preparada, consideran que el Pueblo Palestino es terrorista y le pueden dar palizas o matar lo mismo los colonos como los camuflados de árabes, pueden retener a cualquiera en cualquier parte, así sea una escuela, un hospital, un centro de trabajo, una casa, hasta que llega el ejército o la policía y se lo lleva sin que se pueda saber donde encierran al detenido.

Como vemos, los Palestinos y Palestinas son Prisioneros bajo la ocupación de su territorio. 2/3 partes de la población Palestina ha pasado por las cárceles sionistas. En todas las familias hay prisioneros desde el comienzo de la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967.

En este momento, según los últimos datos de los Centros de defensa de los prisioneros, hay 6.500 Palestinos y Palestinas en la cárcel.

El 20 de Diciembre de 2018 informaron que el 40% de los diputados palestinos ha sido detenido por Israel desde las elecciones del 2006, son diputados del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento Palestino). Continúan informando que “las autoridades israelíes atacan a los diputados y activistas políticos palestinos manteniéndolos durante largos periodos de tiempo en situación de detención administrativa, sin cargos ni juicio, con el objetivo de impedirles desempeñar sus tareas sociales y nacionales”.

El mes anterior, Noviembre , fueron detenidos 486 palestinos, en Jerusalén, Ramallah, Belén y Hebrón.

En Enero de este año 2019 los mercenarios de la ocupación detuvieron a 509 palestinos, incluidos 89 niños y 8 mujeres, de Jerusalén y Cisjordania, y en Gaza han detenido a 2 pescadores y han causado 5 heridos en la manifestación nocturna en el campamento de Al-Awda, cerca de Khan Younis. Al Este de Nablus fueron heridos 10 palestinos y 17 más fueron hechos prisioneros.

En un Informe de la Asociación Internacional de Defensa de los Niños se declara que los sionistas han asesinado a, por lo menos, 2.000 niños Palestinos desde la Segunda Intifada de Jerusalén, en Septiembre del año 2.000.

Entre los 400 niños que permanecen encarcelados en este momento, hay muchos que no llegan a los 14 años, por ejemplo: Alaa Alqam, de 12 años; Ahmad Manasrah, de 14 años; Shadi Farah, de 13 años. Desde el año 2.000 el ente sionazi ha encarcelado a 8.000 niños y niñas de Palestina.

Como expuse en el Congreso de Historia de Oriente Próximo celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, cuando un grupo de abogados ingleses que forman parte de una asociación de defensa de los niños vio a las niñas y los niños interrogados sin defensa y empleando la violencia física y verbal, encerrados en celdas de aislamiento y sin dejarles ver a nadie durante días, en centenares de casos durante meses aislados de todo, viendo cómo los invasores quieren que los niños les cuenten de qué hablan en su casa, quién protesta más contra los ocupantes, si saben de alguien resistente a la ocupación y demás, el grupo de abogados protestó pidiendo responsabilidades: desde la fiscalía militar de los invasores de Palestina la respuesta fue la siguiente: “Cada niño palestino es un terrorista en potencia.”

En la Secretaría General de la ONU para la Cuestión de los Niños se propuso “incluir al ejército sionista en la lista de organizaciones terroristas, como Al Qaeda, Boko Haram, Isis y Talibán.”

El Director  del Centro de Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura en Palestina nos dio algunos datos al respecto: El 85% de los niños Palestinos ha sido víctima de los allanamientos nocturnos del ejército israelí. El 50% de los niños Palestinos ha sido detenido por el ejército israelí.

Desde 1967 han encarcelado a 10.000 mujeres Palestinas.

Desde Octubre de 2.015 han encarcelado en “detención administrativa” a 2.500 Palestinos, y en muchos casos los encarcelamientos han sido renovados por los militares, entre las renovaciones carcelarias hay 3 mujeres, 2 niños y 4 diputados del Consejo Legislativo Palestino.

La “detención administrativa” y la alimentación forzosa son declaradas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como “incompatibles con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. La “detención administrativa” viene de la época colonial turca, luego la empleó el imperio inglés y ahora hace uso de ella el régimen sionista, es la detención en la que el prisionero o prisionera no tiene acusación, ni derecho a abogado, ni juicio, se renueva cada 6 meses y se puede alargar en el tiempo cuanto quiera el tribunal militar colonial.

En estos momentos, según el último informe del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), hay 1.800 prisioneros enfermos graves y ninguno recibe atención médica ni la medicación que le corresponde, con lo que son numerosos los problemas cerebrovasculares y de insuficiencia renal.

700 de ellos padecen enfermedades crónicas.

26 padecen cáncer.

37 padecen discapacidades, entre ellos el menor Jalal Al-Sharawneh, herido con munición de guerra y uno de sus pies ha sido amputado.

4 permanecen en sillas de ruedas y otros tantos tienen insuficiencia renal.

18 están en la enfermería y padecen enfermedades y heridas de gravedad extrema.

El número de muertos en las cárceles desde Octubre de 2.015 al 17 de Abril de 2.018, ha llegado a 215.

Del total de éstos  75 fueron fusilados.

72 fueron asesinados mediante tortura.

68 asesinados por falta de atención médica.

7 están en prisión heridos con munición de guerra.

Todos los prisioneros sufren condiciones de detención inhumanas, además de infinidad de maltratos, humillaciones y torturas, que los carceleros perpetran diariamente contra todos, adultos, niños, mujeres, ancianos y enfermos, todo en descarada violación del Derecho Internacional sin que el mundo que se llama “civilizado” haya hecho el menor esfuerzo por castigar a los culpables y poner fin a sus horrendos crímenes. Se han documentado hasta 200 tipos de tortura.

Ante cualquier problema político o enfretamiento con la población Palestina siempre lo pagan con los prisioneros, los y las encarceladas viven bajo la amenaza y la represión directa y continua. Con  las revueltas y ante las elecciones, como ahora, Israel aumenta las detenciones y aumenta la represión dentro de las cárceles.

Compañeros, amigos, a pesar de esa represión constante la lucha de los prisioneros hace que nos sintamos orgullosos de su fortaleza, son un ejemplo de resistencia, forman parte de la resistencia, han dado páginas brillantes de valentía, con su defensa entre las paredes de la celda, entre el frío, el ruido, la tortura física y mental, han resistido para defender los Derechos que les pertenecen, en el trato, en la alimentación, en la comunicación, … y se encuentran en la delantera del movimiento nacional de resistencia. Podemos dar nombres como Omar Kasem, Samer Issawi, Marwan Barghouti, Saadat, la niña Al Tamimi, … Además se conoce la existencia de la cárcel secreta que se llama 1391, conocida como el Guantánamo israelí, se encuentra, según sus periódicos, en el centro de Israel y dentro de un kibutz, rodeado de árboles, alambradas y torres de vigilancia militar.

Compañeros, compañeras, amigos, nuestro deber ante estos hombres, mujeres y niños es desenmascarar al Estado sionista que destruye los Derechos más básicos del ser humano. Hay que exigir que entreguen a la familia el cuerpo de Fares Barud, el último asesinado en prisión bajo tortura va a hacer un mes.

Os llamamos a colaborar con el Congreso sobre los Prisioneros que se va a celebrar en Bruselas en el mes de Abril, os llamamos a difundirlo, a solidarizaros con la Palestina Prisionera.

Estimados compañeros y compañeras, la situación de la Palestina Prisionera resulta extremadamente grave, peligran sus vidas, las vidas de quienes resistiendo han caído en manos del ente sionazi. Su presencia, a pesar de todo, infunde valor al Pueblo Palestino, ejemplo de lucha para todos nosotros.

En los días en que nos encontramos se cumple el 50 Aniversario del Frente Democrático de Palestina. Gracias a todos y todas por celebrarlo con nosotros.

Con todo mi corazón. Con todo mi pensamiento. Con toda mi vida. ¡Viva Palestina Libre!

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

La Columna
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada....
"La Paz se construye desde el pueblo, caso Nicaragua" BISMARCK SIERO" Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la pe...
Lo último
La Columna
La Revista