Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Puede cambiar cualquier cosa, excepto la realidad, que no cambia si antes no cambia quien o quienes la viven. Esto fue violado hace mucho tiempo, dando paso a la manipulación de la realidad sin que los que la viven pudieran apenas intervenir.


El Catalanismo ya había ocupado algún poder con la Renaixença a mediados del siglo XIX en el lenguaje, el arte y la literatura. Con el avance de la industria en el territorio, la clase trabajadora empezó a instalar, con cierta normalidad, lo que solo existió desde la construcción y ejercicio de la lengua catalana: la permanencia de una identidad propia. El franquismo quiso destruirla, pero como pasa con todo lo que es auténtico, las fuerzas naturales de los seres humanos la hicieron sobrevivir.

Lo curioso del actual conflicto de Catalunya con España es que la manipulación no fue planteada por el Catalanismo, sino por el más rancio Españolismo. Esto propició la segunda manipulación dirigida por el hermano de clase catalán y por intereses en pugna que aún no conocemos del todo. Regándole un poco de agua humillada y expoliada por España, el sentimiento catalán más popular acrecentó su fertilidad como la espuma con fuerza titánica. Le era inconcebible oír ser tan agredido y reprimido y ni siquiera desviado, por “extraños”, a una rebelión que podía representar la CUP, en grado superior de combate, y ERC en su socialdemocracia desarrollada.

No se trata de excluir a nadie, pero las cosas, como son. Después de múltiples nombres, la Derecha catalana no logra la unidad en torno suyo y aboca al pueblo catalán a plantearse seriamente las luchas clasistas aún vigentes. No se quiere repetir el predominio de las Derechas como pasó con la transición española del 78. Quizás por ello, en Catalunya el voto de los independentistas del 28A irá a ERC y para PODEMOS el de los no independentistas.

Se dice que cuando se trata de la patria, no se debe hablar de política. Es lo contrario, es cuando más debemos hablar al estar en juego la buena política para todos.

* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.

La Columna
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Ay, mundo, qué has hecho de nosotros! ¡Cuántas esperanzas crearon en todos los pueblos del planeta las palabras de Juan Pablo II y Fidel Castro d...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- LA UNIÓN EUROPEA DEJA, AL PARECER DEFINITIVAMENTE, DE EXISTIR Y SE ENTREGA A LAS LOCURAS DE EEUU PARA ELIMINAR A LOS RUSOS. Así, ningún ruso podr&aacut...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DE UCRANIA Y RUSIA!… ¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN LOS DE PALESTINA, EL KURDISTÁN, YEMEN, SIRIA, LIBIA, ...
Lo último
La Columna
La Revista