Norelys Morales Aguilera/Blog Cuba Isla Mía/Cubainformación.El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el pasado martes que ""Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavando el estado de derecho y suprimiendo los procesos democráticos" [1]


Pero, fomentar la inestabilidad y apuntalar gobiernos no democráticos, son actividades que solo los Estados Unidos pueden hacer. Gran parte de la agitación en el Medio Oriente se debe a la invasión estadounidense de Irak, una empresa masivamente desestabilizadora cuyas consecuencias aún se están sintiendo. Esto no lo afirmó una fuente cubana, sino el columnista y redactor editorial de Chicago Tribune, Steve Chapman. [2]

Asimismo, "Punto de apoyo comunista" es una de esas frases que tuvieron un significado durante la Guerra Fría, cuando Washington y Moscú se esforzaron por maximizar su influencia en todo el mundo.

De hecho, Donald Trump está reviviendo una tradición que nunca realmente caducó. Las políticas de Trump siguen un patrón claro. Se comporta como si no solo fuera presidente de los Estados Unidos, sino un gobernante ungido del hemisferio occidental. Para Cuba anunció su "nueva política" el 16 de junio de 2017.

Ese enfoque tiene un pedigrí largo y embarazoso. La CIA ayudó a los oficiales militares a organizar un golpe contra un presidente electo en Guatemala en 1954. Apoyó la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, un esfuerzo por derrocar a Fidel Castro en Cuba. En 1965, envió tropas para instalar un régimen amistoso en la República Dominicana.

La CIA asistió a un golpe militar contra un presidente electo de izquierda en Chile en 1973. Estados Unidos financió una insurgencia de derecha en Nicaragua en la década de 1980. Invadió Granada en 1983 para deponer un "régimen pro-castrista". En 1989 invadió Panamá para "eliminar a un dictador hostil".

Chapman, señaló que "la presunción de que tenemos derecho a imponer nuestra voluntad en cualquier parte de América Latina se remonta aún más. El presidente Theodore Roosevelt indicó una prerrogativa estadounidense en la región:

"Todo lo que este país desea es ver a los países vecinos estables, ordenados y prósperos", dijo en 1904. "Cualquier país cuya gente se comporte bien puede contar con nuestra cordial amistad". Sin embargo, las "faltas crónicas" o "un aflojamiento general" de los lazos de la sociedad civilizada "puede" requerir la intervención "de los EE. UU. En su opinión, tenían el derecho de usar la fuerza siempre que viéramos una necesidad.

Ello lo confirmó, John Bolton, consejero de seguridad nacional de EE.UU., quien ha argumentado que su activación del título III de la Ley Helms-Burton responde al apoyo de Cuba al Gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista con la emisora CNN emitida 17 abril de 2019, Bolton echó pestes contra los Gobiernos de La Habana y Caracas y defendió la doctrina Monroe, que define Latinoamérica como genuina área de influencia estadounidense.

Antes, Bolton sustituyó la metáfora de los tiempos de George W. Bush "eje del mal” (para referirse a Irak, Irán y Corea del Norte) por la expresión "troika de la tiranía”, aludiendo así a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que tienen Gobiernos que "oprimen a la población” y son "fuente de inestabilidad regional". Por último, Bolton se refirió a una "fuerza armada de 25.000 cubanos que se encuentra en Venezuela”. Hablaba de los más de 20.000 médicos y personal médico cubano.

Bolton, viajó a Miami donde se reunió con la contrarrevolución de origen cubano el 17 de junio. En esa ocasión, Bolton les prometió que Estados Unidos tomaría medidas con el fin de que el gobierno de la isla no se siga aprovechando de lo que llama la bonanza que representan los dólares de los miles de viajeros que salen EE.UU. y llegan a Cuba. Desde el 5 de junio las sanciones son una realidad, señaló CNN. [3]

Pero, no todos son Trump, Bolton o Marco Rubio, con ínfulas de procónsul. El senador por Vermont Patrick Leahy dijo este miércoles próximo pasado, que las nuevas sanciones impuestas por la Casa Blanca a Cuba, que restringen los viajes de los estadounidenses al país caribeño, son un paso atrás hacia la Guerra Fría.

Leahy, quien ha trabajado durante décadas para reparar las relaciones deshilachadas entre los dos países, dijo que la decisión del presidente Donald Trump de castigar a Cuba por su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "tonta" y una "vergüenza".

"Este gobierno ha restablecido las restricciones de la Guerra Fría al derecho de cada ciudadano estadounidense a viajar a Cuba, aunque una mayoría abrumadora de estadounidenses se opone a tales restricciones", dijo. [4]

La nueva política prohibiría que los cruceros naveguen a Cuba, así como prohibir los intercambios educativos y culturales. Leahy dijo que las misiones comerciales entre los dos países también se detendrán, poniendo la relación ya fracturada innecesariamente en un peligro más profundo.

Leahy no se ha reunido con el presidente para hablar sobre Cuba, dijo que planea introducir una legislación que permita a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a Cuba sin restricciones.

En febrero, Leahy copatrocinó la legislación para poner fin al embargo comercial de Trump en Cuba. Este proyecto de ley, el "Acta de libertad de exportación a Cuba", cuenta con el apoyo de ambos partidos en el Senado de los Estados Unidos, y el senador republicano Mike Enzi de Wyoming se unió a Leahy como copatrocinador de la medida.

"Instaría a todos los senadores a no dejar que los mismos argumentos viejos, desgastados de la Guerra  Fría, aislacionistas, temerosos y fallidos sobre Cuba se interpongan en el sentido común", dijo Leahy el miércoles.

Conocedor de la política estadounidense el senador Leahy comprenderá que lo frecuente entre los matarifes de la Casa Blanca y sus acólitos del Congreso, es sencillamente la falta de sentido común.
Referencias
[1] https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm700 [2] http://www.chicagotribune.com/news/opinion/chapman
[3] https://cnnespanol.cnn.com/video/nuevas-medidas-contra-cuba-por-estados-unidos-juan-carlos-lopez-pkg
[4] https://vtdigger.org/2019/06/07/leahy-rips-trumps-latest-cuba-sanctions-reverting-cold-war/

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista