Ramón Pedregal Casanova.- “La nueva bandera de los EEUU debería ser con las rayas blancas pintadas de negro y las estrellas sustituidas por un cráneo y los huesos cruzados.” Del libro: Antiimperialismo: Patriotas y traidores. Autor, el gran escritor estadounidense Mark Twain.


Hemos aprovechado la presencia en Madrid del Doctor Jaled Al Hamad, Coordinador de la Alianza Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos, para organizar actividades y encuentros con la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos en España, en el marco de lucha contra el silencio de los medios de difusión que tapan las vergüenzas del estado sionista en lo que respecta a los Prisioneros Palestinos, niños y niñas de apenas unos pocos años, mujeres y hombres de todas las edades, así estén enfermos o no, de toda condición laboral y responsabilidad social. Tras ello, le he preguntado por la situación de los Prisioneros con el fin de registrar aquí numerosos datos orientativos para quien lea.

Hablando de las capturas que realiza el ejército de ocupación nos informa que desde 1967 los sionistas han sobrepasado la cifra de los 900.000 palestinos detenidos, entre los que se encuentran más de 70 miembros del Consejo Legislativo Palestino, Parlamento. Todos los años vienen siendo encarcelados una media de 20.000 palestinos, de los que 700 son niños y niñas, juzgados por tribunales militares y son condenados a prisión y a grandes multas.

Sólo en la Palestina que el régimen sionista robó en 1967 y en los territorios ocupados se cuentan 22 cárceles. A esas 22 cárceles hay que sumar centros específicos de detención, cuarteles y comisarías de policía que sumaban hasta hace 8 años casi 70, y deben añadirse los cuarteles del ejército colonial. En todos estos recintos carcelarios torturan a los prisioneros palestinos. En momentos de grandes movilizaciones la represión ha sido tan fuerte y tantos los nuevos Prisioneros Palestinos que las tropas de ocupación han llegado a crear campos de detención para concentrarlos porque no tenían más sitio en las cárceles. En el territorio llamado Israel hay otras tantas cárceles.

Los Prisioneros Palestinos no cuentan en sus celdas, de 1,5 metros cuadrados, ni con cama ni con colchón. Las celdas son húmedas, la temperatura es extremadamente fría, son sucias, con insectos y a veces roedores. Las celdas de castigo no tienen luz solar ni ventilación, sólo una rendija en la puerta deja entrar una raya de la luz del pasillo. En las celdas que son de 5 por 4 metros cuadrados se hacinan 20 prisioneros durante 23 horas al día, sin poder ir al retrete, sin agua y aun menos ducha, con una sola hora para salir al patio. Hay prisiones en las que tan sólo salen de la celda 2 horas cada dos semanas, y para algunos Prisioneros el tiempo de encierro que sufren sin salir es todavía mayor.

En el caso de las Prisioneras, además de sufrir las torturas, las amenazas, los insultos, el maltrato general que se ha descrito, en ese robo criminal de todos los derechos humanos se incluye un agravante más: si están embarazadas dan a luz sin asistencia médica y encadenadas en la misma celda. Así es como en las prisiones israelíes tratan a los Prisioneros Palestinos, éstos no disponen de ningún derecho, las normas son dictadas por decreto administrativo.

1.- Doctor Jaled Al Hamad, ¿en qué situación se encuentran los Prisioneros Palestinos? ¿qué nos puede decir de la huelga de hambre que tienen declarada?

- Doctor Jaled Al Hamad: Lo primero que hay que subrayar es que la población palestina es secuestrada y privada de lo más elemental del Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra. Quienes estamos con la justicia, la legalidad internacional y la paz, sabemos que desde hace décadas los fines del imperialismo sionista sobre Palestina conforman una ofensiva neocolonial, y su precio se cuenta en las muchísimas vidas que ese grandioso pueblo viene entregando para resistir la invasión sionista y alcanzar su propia  independencia y soberanía.

Si todos los datos son muy dolorosos hay entre ellos uno que destaca por su crueldad, entre los Prisioneros Palestinos se contabilizan más de 400 niños y niñas. Con apenas unos años de vida han sido encarcelados para aterrorizar a las familias, para hacerles decir quien en su familia colabora con la Resistencia, las leyes de la autoridad ocupante les piden penas de hasta 20 años de cárcel si son acusados de tirar una piedra a sus soldados cuando asaltan casas, las derriban y expulsan a las familias, o, con cualquier otro motivo. No les dejan ver a su familia, no pueden tener ni siquiera fotos de ella, son aislados durante largas temporadas, no pueden disponer de libros de estudio, no se les permite seguir su escolarización. Cualquiera puede imaginar el daño que les causan para aterrorizarlos y someterlos, a ellos y a sus familias.

En estos momentos el número de Prisioneros casi alcanza los 7.000. Todos sufren tortura desde el primer momento, tortura física y psíquica, y la sufren durante todo su tiempo de encarcelamiento, la tortura a los palestinos es legal  en el ente colonial israelí: ahogamientos, palizas con porras, patadas, puñetazos, cuelgan a los prisioneros en jaulas, los atan a sillas y los golpean, impiden que duerman produciendo ruidos tremendos, constantes e inaguantables, se les insulta de continuo y se les amenaza a ellos y ellas y a sus familiares estando delante. Las tropas coloniales asaltan las celdas en la noche con perros furiosos para aterrorizarlos y golpearlos, no quieren que haya un momento de descanso, … Desde 1967 los israelíes han asesinado en las torturas a 73 prisioneros. Pero hay que contar otros resultados de ese trato carcelario: 1.500 Prisioneros padecen enfermedades crónicas y de extrema gravedad, padecen  enfermedades renales, tienen hernias de disco, de médula, problemas graves de corazón, pulmonares, cutáneos, úlceras, ceguera, roturas de huesos y heridas ulceradas, de tensión arterial, … la desatención médica es la constante, por eso han muerto en los últimos tiempos 30 Prisioneros en las prisiones israelíes.

Otro de los castigos de las autoridades israelíes a los Prisioneros es la prohibición del derecho de acceso a sus defensores, y se les impide el uso de teléfonos públicos del interior de las prisiones, se les prohíbe en muchos casos encontrarse con familiares, esposa, esposo, padres, hijos, y como única arma para defender los mínimos derechos han tenido que recurrir a la huelga de hambre, no tienen otra manera de hacer frente a las autoridades de colonización israelí. La huelga de hambre se declara continuamente.

2.- ¿Nos puede hablar de las actividades que se van a realizar a nivel europeo? ¿qué resultados se espera conseguir en la Corte Penal Internacional y en el Parlamento Europeo, entre los partidos políticos y demás organismos oficiales?

  • Doctor Jaled Al Hamad: Continuamos con el trabajo que venimos realizando con todos ellos en el apoyo a los Prisioneros, sobre todo a los niños. El 20 de Noviembre vamos a realizar un acto de apoyo en el Parlamento Europeo. Hay una respuesta positiva por parte de éstos organismos, pero para que las gestiones den el resultado esperado tenemos mucho trabajo por delante, debemos seguir luchando en este marco y con todas las organizaciones. La mayoría de ellas en el ámbito del Parlamento Europeo apoyan, pero, insisto,debemos seguir trabajando en todas las Comisiones y obtendremos los frutos que buscamos.

3.- ¿Cómo valora el trabajo de la Autoridad Palestina con los Prisioneros?

  • Doctor Jaled Al Hamad: En primer lugar hay que decir que el enemigo de los Prisioneros Palestinos y del pueblo palestino son las autoridades de ocupación israelí. Los ocupantes presionan a la Autoridad Palestina para que frenen cualquier apoyo a los Prisioneros. En estos momentos la Autoridad Palestina no hace tanto caso al régimen ocupante y cubre una serie de gastos y ayudas, no todas, hay que decirlo, pero si las cubre en buena parte, eso quiere decir que tienen miedo de la reacción de las masas palestinas, y bajo esa premisa se sitúa la ayuda.

4.- ¿Desea añadir alguna cosa más?

  • Doctor Jaled Al Hamad: Es necesaria la solidaridad internacional para rescatar a los Prisioneros, hijos tan sumamente queridos de nuestro pueblo, esa es nuestra lucha, la lucha de la Alianza Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

5.- Muchas gracias por sus palabras. Transmita toda nuestra solidaridad a Palestina.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista