Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- “Adelanto que sería como para nunca acabar, si me dispusiera a aclarar las tantísimas patrañas que a diario se publican para desacreditar al Socialismo en el Caimán Verde. No obstante, en este minuto considero que no debo pasar por alto la infamia de última hora elaborada por el vocero de la delincuencia política de origen cubano radicado en Miami, el Nuevo Herald —¿cuál, si no?”. Así comencé la primera versión de este título cinco años atrás (1). En este momento, otra ignominia provoca este complemento.


Para situar las coordenadas del asunto, en aquel entonces apunté: “Desde hace unas horas, ese periódico en su versión digital exhibe el titular 'Médicos cubanos en Africa [sic] no serán repatriados si contraen el ébola' que en su primer párrafo dice: 'Mientras el debate sobre la seguridad de los trabajadores de la salud que combaten el ébola acapara la atención internacional, circulan versiones de que el gobierno cubano no permitirá el regreso de su personal médico si contrae la enfermedad en Africa [sic]'”.

Y, después de compartir argumentos para desmontar la jugarreta de turno, concluí: “Si incorporo que de cara a la Heroica Página Internacionalista escrita en Angola y otras naciones con todos los Honores del Mundo regresamos a nuestra Patria Sagrada a cubanas y cubanos caídos en el cumplimiento de su Deber, por lo menos tengo que inquirir: ¿Cómo se le puede ocurrir a el Nuevo Herald insinuar que el Gobierno, el Partido Comunista y el Pueblo de la Mayor de las Antillas pudieran ni por un segundo dejar abandonados a sus Hijas e Hijos que combaten actualmente al Ébola, en caso de infelicidad en algunos/as de ellos/as?

A esta altura, resulta que nuestro país ha vivido una tragedia dada a conocer a través del trascendido “MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana” en cuyo texto se dice: “Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital 'Borrás Marfán' como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente”. “Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso” —estas y otras negritas son de la fuente que se emplean (2).

En esta situación, el Herald publicó el rótulo siguiente —y fíjese usted bien: “Cuatro niños murieron tras recibir vacunas en Cuba. Todas fueron fabricadas por la misma compañía en India” (3) y toda una trama al estilo de lo que se denomina “Falso positivo” o sea, “un escenario de verdad que no termina siendo” (4). ¡Tremendísimo embuste político!

Recientemente, una pesquisa realizada por Cubadebate al respecto da cuenta de valoraciones de autoridades de la Salud Pública en Cuba, a saber:

“La vacuna no es el problema. Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país”, afirma el director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El doctor Roberto Álvarez Fumero señala que “hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana”. No obstante, “la comisión investigadora continúa realizando sus indagaciones”.

[…].

¿Cómo se encuentran los otros cuatro pequeños?

–Dos se encuentran fuera de peligro y en ausencia total de reacciones. Los otros dos siguen bajo seguimiento estricto pero evolucionan favorablemente. Todos están bajo una atención médica multidisciplinaria y priorizada. Con sus familiares mantenemos una sistemática información clínica sobre la evolución de los niños(5).

Invito a mis lectores/as a acercarse a la citada pesquisa de Cubadebate.

Concluyo: Si después de buscar alguna enmienda de parte de el Nuevo Herald sobre su embuste de ocasión no encontré ni por asomo algo parecido —en cambio, sí la reproducción (6)—, entonces acredito que el carácter difamador del vocero de la delincuencia política radicada en la Florida evidenciado en la Infamia acallada en esta nota merece la más enérgica repulsa de los cubanos/as honestos/as donde quiera que se encuentren y de las personas decentes de Latinoamérica, del Mundo. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/59032-cuba-una-nota-para-acallar-otra-infamia.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/12/minsap-informa-sobre-lamentable-suceso-asociado-a-vacunacion-con-prs/#.XaWvK-MUmUk.

3.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article236198358.html.

4.- https://www.definicionabc.com/general/falso-positivo.php.

5.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/16/evento-asociado-a-la-inmunizacion-con-prs-en-cuba-las-vacunas-no-son-el-problema/#.Xah7i-MUmUk.

6.- https://tenemosnoticias.com/noticia/vacunas-nios-fabricadas-murieron-919003/1665038

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista