Norelys Morales Aguilera/Cubainformación.- Van cayendo uno sobre otro los abusos del gobierno de Donald Trump contra Cuba. Una cronología mínima indica el acoso y la persecución sobre todo lo que haga más difícil la vida del cubano [1]. Desde abril, el gobierno Estados Unidos castigó y persiguió suciamente a navieras, armadores, fletadores, aseguradoras para impedir flujo de combustible hacia la Isla.


No se olvida que Marco Rubio, una cara visible del revanchismo de Trump, publicaba mapas y nombres de barcos, amenazando por su nombre a países que vendan petróleo y gas a Cuba. Llegó a divulgar el mapa con el movimiento a tiempo real de los tanqueros, acusando a países de violar sus medidas.

Así, los isleños se vieron en una contingencia energética en septiembre. Los medios corporativos se regodeaban con los previsibles apagones y festejaba la mafia anticubana con un estallido social. Pero, en clave cubana la gente isleña se dio a pensar como país [2]. Las vías abiertas de las redes sociales y las entidades estatales recibían denuncias de mal trabajo o violaciones de precios, y colaboraciones de la población.

Internet crece en Cuba [3] y el gobierno central se moderniza para poder dar respuesta a los diferentes retos de la vida social, política, económica, medioambiental y jurídica [4]. Así como empieza a reforzar el trabajo en los municipios.

La gente lo percibe. Ni pánico ni susto. Miles de cubanos viajan a distintos países y regresan a la Isla contando lo que han visto y la tranquilidad ciudadana que disfrutan en su tierra.  Cierta sensación de alivio con lo logrado, y más solidaridad y confianza, a pesar de minoritarios pillos que intentan ganar con subir precios a las mercaderías que se retrasan o faltan. La canasta familiar continúa llegando puntual.

El bloqueo está en un apogeo inédito. Las medidas de Trump generan rechazo en cuanto afectan a la gente cubana de todas las formas imaginables o no. Pero hay una realidad en clave cubana, que ignoran los estrategas del mal en el imperio, que nos desconoce y nos desprecia.

¿Y cómo está todo por aquí? "En la lucha, chico, en la lucha". Se dice bien y sabroso.

Referencias

[1] http://www.granma.cu/cuba/2019-09-20/resumen-en-orden-cronologico-de-las-agresiones-de-estados-unidos-contra-cuba-desde-el-17-de-junio-de-2017-10-09-2019-12-09-05
[2] https://islamiacu.blogspot.com/2019/10/gracias-por-pensar-como-pais-presidente-Diaz-Canel.html
[3] http://historico.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/82167-crece-internet-en-cuba-ilo-leyeron
[4] http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista